IU+Podemos se compromete a que el servicio de ayuda a domicilio sea municipal en junio de 2024
La situación de precariedad de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y las reivindicaciones que han venido haciendo a lo largo de los últimos años son bien conocidas por IU+Podemos que estando en esta legislatura por separado como grupos, han coincidido en muchas ocasiones en proponer que este servicio se municipalice.
Ayer por la tarde, el candidato a la alcaldía por esta coalición, Pedro Pablo Santamaría, volvía a mantener un encuentro con algunas trabajadoras y miembros del comité de empresa de Life Care, que es la actual empresa concesionaria del servicio en Rota, exponiéndole que uno de sus principales compromisos si ganan las elecciones municipales del 28 de mayo, será hacer por fin que el servicio de ayuda a domicilio lo asuma la empresa pública Modus Rota y con ello, deje de estar en manos de empresas externas.
El compromiso de IU+Podemos viene avalado por las mociones que han presentado a pleno en este mandato instando al gobierno local a realizar un estudio de viabilidad de este paso importante, para mejorar el servicio no solo para las trabajadoras, que Pedro Pablo Santamaria ha indicado que merecen unas mejores condiciones laborales, sino para el propio usuario. En este sentido, el candidato a la alcaldía ha reconocido la importancia de un servicio como este que atiende a personas mayores o dependientes y que es una asistencia domiciliaria de la que no se puede prescindir porque es vital para muchos ciudadanos. Teniendo en cuenta esta circunstancia, le parece de justicia que las personas que se dedican a ello tengan unas mínimas condiciones laborales y por eso, fijándose en el modelo de municipalización de otras localidades como Trebujena o Jerez, están convencidos de que en Rota también funcionará.
El encuentro de ayer, por tanto, sirvió para volver a poner de manifiesto su apuesta decidida por municipalizar el servicio de ayuda a domicilio dándose de margen máximo junio de 2024 teniendo en cuenta que una nueva empresa acaba de ser seleccionada como concesionaria del servicio y tiene un año por delante de contrato, periodo que, según Pedro Pablo Santamaría, se debería de emplear en llevar a cabo a transición de manos privadas a públicas.
Estando en la oposición han llevado a pleno mejoras para las trabajadoras, el impulso del estudio para ver la viabilidad y el cambio de objeto en Modus para que pueda asumir este servicio, por lo que si gobiernan a partir del 28 de mayo, están convencidos de que la municipalización del servicio de ayuda a domicilio será una realidad porque es, ha manifestado, una de las propuestas estrella.
Pedro Pablo Santamaría asegura que cuando se municipaliza un servicio gana en calidad porque el margen de beneficios que busca una empresa privada no rige la gestión cuando se hace de forma pública que lo que debe hacer, ha indicado, es invertir en mejorar. Para IU+Podemos, los beneficios serían claros con este paso, como ayer trasladaron a las trabajadoras que aunque tienen dudas de cómo se va a llevar a cabo esa transición, aplauden que la medida pueda hacerse realidad.
Por otro lado, el candidato a la alcaldía ha pedido al gobierno local que muestre los datos del estudio de viabilidad que se encargó entendiendo que sería lógico acabar la legislatura conociendo los números.
Por último, y ante la nueva concesionaria privada que se hace cargo del servicio durante el próximo año, IU+Podemos ha mostrado su apoyo a las trabajadoras ante cualquier reivindicación que quieran hacer si ven mermados sus derechos o condiciones laborales. El compromiso es que si ganan, harán que el servicio sea municipal en junio de 2024 y será todo un "orgullo" poder llevarlo a cabo, ha concluido el alcaldable.



































Municipalizado | Miércoles, 24 de Mayo de 2023 a las 01:06:50 horas
Municipalizar el servicio para colocar a los vuestros, ¿no? ¿anda ya!, que os voten los saharauis.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder