Alerta preocupante por la poca conciencia ciudadana para evitar que el chorlitejo se extinga
Ecologistas lamenta que de 42 puestas enla zona de Virgen del Mar a Los Corrales, solo 5 eclosionaran. Insisten en la necesidad de tomar medidas para salvar la especie
Si no se pone remedio, si la conciencia ciudadana para salvar al chorlitejo patinegro sigue siendo tan escasa como hasta ahora y si no hay una mayor implicación de todos, incluido Ayuntamiento y Policía Local, lo más probable es que esta especie de ave, que tiene a Rota como sitio preferente de la provincia para su reproducción, acabará extinguiéndose.
Es la alerta que hoy ha vuelto a dar el grupo La Plazoleta-Ecologistas en Acción, que ha presentado un nuevo cartel sobre la biodiversidad tan rica que tiene la zona de Los Corrales y su entorno dunar y de pinares, y el poco cuidado y vigilancia que se le presta para su mantenimiento y conservación. Hartos de ser solo los voluntarios los que ponen especial interés en destacar la importancia de este paraje natural, hoy han apelado a la colaboración ciudadana pidiendo a los roteños y visitantes que respeten la zona de puestas del chorlitejo patinegro, que no rompan las vallas que se ponen para balizar espacios en los que se han detectado huevos de esta ave limícola y que respeten la zona de dunas preferente que el chorlitejo elige para sus puestas y eclosión.
Ecologistas en Acción ha señalado que de 16 kilómetros de playa que tiene Rota, solo un kilómetro, el comprendido entre el hotel Playa de la Luz y Punta Candor, es el que elige el chorlitejo para su reproducción, por lo que no ve tan difícil que en los meses de puestas, se tenga una especial vigilancia en esta zona. Desde el grupo lamentan que la implicación a nivel político sea escasa, entendiendo que se podrían poner en marcha muchas más medidas de las que se aplican actualmente, y considerando que, aunque es normal no poder tener un policía local 24 horas del día para multar a quien se salta las normas de respeto a esta ave, con el hecho de que empezaran a multar a quien la infringen, sería un inicio efectivo.
Esta mañana, Juan José Gómez junto a Loles Martínez, ambos de Ecologistas en Acción, han puesto blanco sobre negro y han hablado claro de la poca colaboración municipal, de la poca conciencia ciudadana y del peligro que corre el chorlitejo para sobrevivir en esta zona augurando que si se sigue en la misma línea de estos años atrás, pasará en apenas un lustro de ser una especie vulnerable, como está calificada ahora, a ser una en peligro de extinción y a desaparecer. Todo, ha apuntado Juan José Gómez, por no tener conciencia ciudadana durante unos meses y dejar que estos pollos se reproduzcan.
Como dato desolador, el año pasado de las 75 puestas que se detectaron, 42 fueron en el tramo de playa y dunas del entorno de Los Corrales, y de esas, 37 fueron fallidas por pisoteo de usuarios de la playa y dunas, por ataques de perros sueltos, por las colonias de gatos, etc. Solo 5 eclosionaron, lo que da una muestra de la cantidad de oportunidades de reproducción que se han ido perdiendo en todo este tiempo. Y es que pese a que llevan tres años con la campaña "Salvemos al chorlitejo patinegro" más dos años anteriores trabajando por su cuenta en la vigilancia especialmente, en el periodo de puestas y posterior eclosión de los huevos, los ecologistas asumen que han conseguido poco. Entienden, como explicaban esta mañana Juan José Gómez y Loles Martínez, que hace falta más cartelería, más vigilancia policial, más sanciones a quien elimine balizamientos protectores de esta especie y a quien incumpla. Las previsiones para este año no son mucho mejores porque en lo que va del periodo de puestas, se han detectado 12 y 6 ya se han malogrado por la mano del hombre.
De igual forma, señalan que el tramo de playa nudista "promocionado a nivel nacional", sea donde más pérdidas hay de huevos porque los usuarios en su mayoría no respetan las señalizaciones y por mucha cartelería informativa que se coloca, apuntan desde el grupo La Plazoleta-Ecologistas en Acción, no solo hacen caso omiso, sino que a veces se la han encontrado tirada en el suelo.
Atentar contra este ave, al estar calificada como vulnerable y casi en peligro de extinción, recuerda Juan José Gómez, está tipificado en el código penal con sanciones de más de 300.000 euros, incluso si es reiterado, hasta penas de cárcel. Sin embargo, los ecologistas lamentan que la Policía Local, con la "excusa" de que hasta el 1 de julio no hacen el servicio de vigilancia de playas, y que no cuentan con personal suficiente "no está haciendo bien su trabajo". Para este colectivo, se podrían poner más recursos a disposición, por ejemplo, usar el dron que tiene la Policía para alertar con su altavoz de las consecuencias de no respetar las zonas del chorlitejo patinegro.
Aunque agradecen la pronta respuesta del personal de la delegación de Playas cuando dan aviso de una zona en la que hay huevos para que se balice e intentar protegerla, la nula conciencia de los usuarios de la playa y las dunas hacen que no sirva de mucho.
A pocos días de que se celebre la romería de San Isidro, que tiene como escenario los pinares, donde también hay puestas del chorlitejo patinegro, Ecologistas en Acción ha llamado la atención para que los ciudadanos disfruten de esa cita pero ayuden a esta campaña y respeten los espacios que están acotados.
Aunque asumen que es muy complicado, los ecologistas necesitan hacer este llamamiento a la ciudadanía y también al Ayuntamiento de Rota del que dicen, colabora a medias, con alguna cartelería, pero con pocas medidas contundentes y efectivas. De hecho, lamentan que siendo ellos como voluntarios los que están permanentemente preocupados por este asunto, no se les convoque para elaborar un paquete de actuaciones, "hay una permisividad excesiva" y lamentan que no se quiera atajar.
Por su parte, Loles Martínez, ha reiterado que ellos son solo voluntarios, que durante los meses de puestas del chorlitejo, entre abril y agosto, están muy pendientes, pero no pueden hacerlo en solitario. "Si queremos que en 6 ó 7 años se pierda esta especie, solo tenemos que seguir haciendo lo que hacemos", ha lamentado la ecologista calificando de "sinsentido" que no exista una preocupación real porque se estén perdiendo año tras años ejemplares, se estén reduciendo zonas de puestas y eclosiones de huevos y que Rota siendo un sitio preferente y referente para el chorlitejo, parezca estar de espaldas al problema.
Actividad de aviturismo el día 20 de mayo
En consonancia con esta denuncia, y para hacer ver la amplia y rica diversidad de flora y fauna que tiene este tramo de la playa y dunas de Rota, incluyendo pinares y Los Corrales, Ecologistas en Acción con Aviturismo, tienen previsto celebrar una actividad de aviturismo el próximo 20 de mayo. En ella se intentará explicar las más de 50 especies que pasan por esta zona a lo largo del año y la importancia medioambiental del paraje.
Con propuestas de este tipo creen que se toma conciencia de la riqueza natural de un espacio que, insisten, nadie parece interesado en proteger de verdad.



































Pepe | Jueves, 11 de Mayo de 2023 a las 09:33:41 horas
De acuerdo en todo... Pero la chavalería local revienta el pinar en invierno... No sólo es la gente de fuera.... Y muchos restaurantes (locales) echan los aceites por la alcantarilla, muchos de ellos a la altura de los corrales... No sólo es la gente se fuera (que tb)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder