Democracia Real Ya insiste en la necesidad de conocer la deuda municipal
Según la información que maneja esta asamblea local, la deuda municipal ascendía a más de 53 millones de euros en 2009
El pasado 4 de julio, la asamblea Democracia Real Ya solicitaba por escrito a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que hiciera pública las cuentas generales de la anterior Corporación municipal y que se realizara una auditoría independiente con el fin de conocer cuál es el estado de las arcas municipales y qué deuda acumula el Ayuntamiento.
Han pasado 70 días, y esta asamblea local, que continúa con el espíritu del 15-M intentado fiscalizar a los políticos desde su visión como ciudadano, no ha recibido respuesta. Una actitud de la que se quejan ya que no solo por no poder acceder a esta información como roteños sino porque además, manifiestan, comienza una nueva legislatura y ni se propone auditoría sobre las cuentas del anterior mandato, ni se hacen públicos los datos de la deuda contraída, ni se elaboran ni presentan los presupuestos municipales que este colectivo entiende que es obligatorio y que informarían y aclararían cuánto se pretende gastar del erario público esta Alcaldía y en qué conceptos.
Dado que no han recibido respuesta, la asamblea Democracia Real Ya de Rota ha decidido hacer públicos una parte de los datos económicos que manejan emplazando a la alcaldesa a manifestarse sobre ellos y sobre el resto de los que solicitaron en su escrito del mes de julio.
Así, preguntan a Eva Corrales si no es cierto que "la deuda acumulada hasta 2009 por el Ayuntamiento de Rota era de 53.947.297,92 euros, casi nueve mil millones de las antiguas pesetas, es decir unos 2.000 euros por cada roteño, que incrementaba en un 13,17 por ciento la deuda del año anterior". Con esto datos, piden a la alcaldesa que diga cuál es el montante de dicha deuda a fecha de 2010; deuda que, comentan, "es la que dejó tras su mandato la Corporación anterior de cuya dirección ya fue parte la propia alcaldesa en la última etapa".
Desde Democracia Real Ya no se entiende "tanto secretismo para con los dineros municipales", por eso, la asamblea local ha decidido solicitar al Defensor del Pueblo Andaluz que les facilite las Actas de Rendición de las Cuentas Generales de la anterior Corporación ante la Cámara de Cuentas de Andalucía, "que son actas públicas y obligatorias pero que la alcaldesa no las ha considerado, al parecer, información de interés para sus conciudadanos", explica este colectivo.
Abogando por la transparencia en la gestión de las arcas públicas como la única garantía de que pueden disponer los ciudadanos sobre la limpieza e integridad de la gestión municipal, vuelven a solicitar a la máxima autoridad local que demuestre con hechos "su talante democrático" facilitando cuantos datos, expedientes o informaciones le soliciten los roteños.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97