España y EEUU firman la llegada dos nuevos destructores a la Base Naval de Rota
Los dos nuevos barcos traerán unos mil estadounidenses más
En el día de hoy se ha firmado un acuerdo entre España y EEUU para que dos nuevos destructores lleguen a la Base Naval de Rota, lo que vuelve a poner de manifiesto la importancia que el recinto militar roteño tiene en la defensa nacional y además, las nuevas oportunidades de empleo que se generan ya que la llegada de los dos nuevos barcos traerán consigo del orden de mil estadounidenses más a la zona.
En este lunes, 8 de mayo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los gobiernos de España y EEUU respectivamente, han dado visibilidad a este acuerdo en el que también ha estado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, invitado por la ministra para el momento.
Estos dos nuevos destructores de la Marina americana se sumarán a los cuatro que hay actualmente en la Base Naval de Rota, por lo que serán un total de seis los que estarán con puerto permanente en el recinto militar roteño. Operando desde España, "están en una posición única para hacer contribuciones a nuestra defensa colectiva, con operaciones diarias en diversas misiones, incluidas la defensa contra misiles balísticos y la guerra antiaérea", ha informado la Embajada de Estados Unidos en España. Se completa así el escudo antimisiles de la OTAN que comenzó a formarse entre 2014 y 2015.
La ministra de Defensa informará ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de este nuevo acuerdo, para lo que solicitará mañana una solicitud de comparecencia en la que dará más detalles de un acuerdo que está previsto que se formalice antes de la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará a Estados Unidos el 12 de mayo.
En principio, según se ha informado por parte del Gobierno, uno de los destructores se espera que llegue en 2024 y el otro en los próximos años. El acuerdo firmado recoge la autorización para que la Base Naval de Rota acoja a seis en vez de a cuatro buques.
La ministra de Defensa ha indicado que España y EEUU "reiteran así su compromiso con la OTAN en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartiendo a la vez su preocupación por la situación en el Mediterráneo y África y trasmitiendo también un mensaje de responsabilidad y tranquilidad en nuestra dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importancia estratégica".
Esta cooperación, ha dicho la embajadora de EEUU en España, es "el reflejo de una relación basada en creencias compartidas: que la democracia es el mejor sistema de gobierno, que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede disfrutar de las garantías y promesas que otorgan los derechos humanos, y que el orden internacional basado en la ley es la mejor garantía de paz y seguridad".
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, que esta mañana se ha trasladado a Madrid para asistir a la firma del acuerdo, ha mostrado su satisfacción por la que considera una buena noticia destacando el importante papel que Rota juega en la defensa, y lo que supone la llegada de dos barcos más que espera que se traduzca en "un importante impulso económico y oportunidades que esperamos repercutan en ocasiones propicias para el empleo en distintos sectores, donde pondremos esfuerzo en formación y preparación para aprovechar esta situación en beneficio de nuestros ciudadanos".
Javier Ruiz ha querido agradecer expresamente la invitación que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha hecho como alcalde de Rota para asistir a la firma de este acuerdo.



































Ojux | Martes, 09 de Mayo de 2023 a las 22:22:01 horas
El arcarde va mucho a madrid. Give me pan and tell me tonto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder