Entregado el XI Premio de Poesía "Ángel García López" a Diego Reche
Coincidiendo con el Día del Libro, este 23 de abril se ha llevado a cabo el acto de entrega del XI Premio de Poesía "Ángel García López" que este año ha ganado el profesor y escritor Diego Reche Artero con su "Sixtina de la infancia".
Ha sido pasado el mediodía de este domingo, en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, hasta donde se han acercado algunos miembros del gobierno local y del PP, personas relacionadas con el mundo de las letras y la cultura a nivel local y algunos miembros del jurado de este certamen con el que se homenajea la figura del poeta roteño Ángel García López, que tampoco este año ha podido estar presente en el acto.
El escritor, Premio Nacional de Poesía, es un paisano ilustre al que la localidad rinde honores con este certamen de poesía que este año ha cumplido su undécima edición y al que se han presentado 390 poemas de diferentes puntos del país. El jurado, presidido por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Encarna Niño sin voz ni voto, estaba compuesto por Felipe Benítez Reyes, José Jurado Morales, Jaime Siles, Pedro Antonio González Moreno y Juan José Vélez Otero, algunos de ellos entre el público para aplaudir al ganador, que se ha mostrado encantado con poder volver a Rota por algo tan significativo.
Diego Reche recibió de manos del alcalde de Rota, Javier Ruiz, y de la teniente de alcalde de Cultura, el título que le designa como ganador del XI Certamen de Poesía "Ángel García López" y el escudo de la villa -además de los 2.400 euros con los que está dotado este premio. El autor, encantado, agradeció al Ayuntamiento la organización de este certamen, así como al jurado por la elección de su poema de entre todas las obras presentadas. Una sixtina que es una composición poética complicada, compuesta por seis estrofas de seis versos, que el autor ha reconocido que empezó escribiendo hace tiempo para que formara parte de su libro "Primer nido" y que dejó aparcado por no encontrar lo que quería contar a través de él. Amigos poetas, decía, tampoco le animaron demasiado a continuarlo por su dificultad y sin embargo, llegó un momento en el que encontró justo lo que quería y apareció la oportunidad de presentarlo a este certamen en homenaje a un poeta como Ángel García López al que conoció en un homenaje que le hicieron en 1990.
Diego Reche dio lectura a esta sixtina sobre la infancia como refugio, aplaudido por el público, ante el que reconoció que ganar este premio le daba ánimos para seguir escribiendo poesía y constatar que merece la pena hacerlo aunque en el camino surjan dudas.
El escritor ganador del certamen es profesor en Roquetas de Mar (Almería), una persona muy vinculada a la literatura y la poesía, autor de varios libros y poemarios e impulsor de proyectos e iniciativas que acercan la poesía a los más jóvenes. Como decía la delegada de Cultura, Encarna Niño, entre sus publicaciones se encuentran numerosos títulos como "El autobús de septiembre", "La fuente de la novia" (teatro), "Didascalia: poesía y teatro para jóvenes", "Palomas", "Reversos", "La aparecida", "Poemas de andar por clase" o "La ventana de la fotografía".
La obra de Diego Reche ha sido reconocida con varios primeros premios en certámenes como el de Relatos Breves del Diario Ideal de Granada, el de Poesía de Villa de Aledo, el de Poesía Villa de Peligros o el de Poesía Villa de Piedra (Huértor-Vega).
Encarna Niño lo felicitó por este reconocimiento teniendo igualmente palabras de agradecimiento para Felipe Benítez Reyes -al que también dio la enhorabuena por los dos premios de poesía recientemente recibidos-, y a Ángel García López como miembros del jurado. De igual forma, agradeció a la cantautora Maite Menéndez que se encarga de poner música al acto musicalizando dos poemas de Ángel García López, y a los miembros del jurado por su importante labor.
Para finalizar, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se refirió al poeta que da nombre a este certamen, ausente por problemas de salud, destacando que sea un referente literario como lo es Felipe Benítez Reyes. Y es que Rota tiene paisanos ilustres a los que quiso añadir, sin ser de la tierra, pero muy vinculada a ella, a la fallecida Almudena Grandes, grandes nombres unidos a la literatura que "pasean el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo".
Javier Ruiz destacó la literatura como "un reflejo de nuestra identidad cultural y nuestro patrimonio, algo que desde la delegación de Cultura se ha entendido y defendido" a través de múltiples iniciativas como este certamen o la Feria del Libro del pasado verano dedicada a Almudena Grandes.
Desde el gobierno que preside está convencido de que la cultura es un motor económico y social importante y por ello, la intención es seguir apostando por iniciativas que hagan más accesible la literatura a todos, citando el apoyo a proyectos como la "Senda de la poesía" del Ateneo de Rota, que deja versos en rincones del casco histórico y que son un reflejo de cultura a pie de calle.
El alcalde de Rota felicitó al ganador del certamen por este merecido premio y a todos los que con su participación han contribuido a esta edición.










































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27