Unos 2.800 alumnos han iniciado su vuelta al cole
Aulas de Infantil del Calasanz, Luis Ponce y Pedro Antonio de Alarcón están sin mobiliario hasta esta tarde
![[Img #9053]](upload/img/periodico/img_9053.jpg)
La vuelta a la rutina que para muchos mayores se inició el pasado 1 de septiembre con el término de las vacaciones estivales y la vuelta a la jornada laboral, concluye hoy con el comienzo de las clases para los más pequeños que durante esta mañana se enfrentan a su primer día de clases. Una primera toma de contacto que queda reducida a tan solo dos horas en las aulas y que sirve de presentación y reencuentro entre alumnos y profesores.
A las doce del mediodía, los estudiantes de los ciclos de Infantil y Primaria han acudido puntuales a sus correspondientes centros educativos haciéndose a la idea de que las vacaciones han terminado y toca centrarse en los libros, el próximo 15 de septiembre lo harán los de Secundaria y educación post-obligatoria. Como cada año, la estampa ha sido la misma, pequeños que no quieren separarse de sus padres, sobre todo los que inician su andadura escolar, y aquellos que se lo toman con bastante alegría al ver a sus compañeros del curso pasado aunque a todos les cuesta hacerse a la idea de retomar la rutina. También hay padres que sufren más que los propios escolares, sobre todo los primerizos que dejan a sus hijos de 3 años por primera vez en el cole. Algunos, aunque pocos, lloran, otros se sienten extraños y se muestran tímidos, así que los profesores se arman de paciencia para organizar la clase.
En total, son unos 2.800 alumnos los que a partir de hoy llenarán las aulas que durante el verano han estado vacías y a partir de mañana, afrontarán la primera jornada escolar del curso 2011/2012. Esta mañana, la normalidad ha sido la nota común en cada uno de los colegios que abrían sus puertas aunque ha habido algunas incidencias en centros como Luis Ponce de León, Pedro Antonio de Alarcón y San José de Calasanz donde al haberse ampliado una unidad más de Infantil, se han encontrado con la ausencia de mobiliario en las nuevas clases. Los tres están a la espera de que desde la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía se haga llegar todo lo necesario para acomodar un aula a las necesidades de los niños, principalmente, pupitres, sillas, pizarra, entre otros, que se suponen que llegarán esta misma tarde.
Esta situación ha dado como consecuencia que por ejemplo, los alumnos de Infantil de la clase B del Calasanz no hayan acudido al centro aunque según ha anunciado la dirección del colegio, lo harán a partir de mañana con normalidad. Es la única incidencia con consecuencias leves, lo más destacable de este primer día de clases aunque en todos los centros se le ha restado importancia asegurando que es una anomalía "ya controlada".
Al margen de estas situaciones, la media jornada escolar de hoy se ha desarrollado prácticamente con la misma dinámica en todos los centros educativos. Presentación de profesores, dar a conocer
horarios, reparto de libros y la lista del material que necesitan para
iniciar el curso, han sido en definitiva las acciones que han centrado
esta primera toma de contacto con la vuelta a la realidad dejando atrás
algo más de dos meses de vacaciones. A partir de esta tarde, librerías y papelerías comienzan a hacer su particular agosto con la venta de los necesarios materiales escolares aunque este año, como ya ocurriera el anterior, el bolsillo no está para grandes desembolsos y los padres ya hacen números para que la economía familiar se resienta lo menos posible.
Visita de la delegada municipal de Educación
Precisamente, con motivo del inicio del curso escolar, la delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, ha hecho una ronda de visitas por varios centros educativos con el fin de comprobar de primera mano el desarrollo de esta primera jornada escolar. Destacando la normalidad con la que han comenzado las clases, la edil ha intercambiado impresiones con directores y miembros de los órganos directivos, profesorado y AMPAS, comprobando que las distintas obras de mantenimiento que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los centros como pidieron los colegios a finales del pasado curso están culminadas, y que todas aquellas cuestiones en la que el Ayuntamiento tiene competencia están listas y preparadas para la incorporación de los alumnos en el día de hoy.
De la misma forma, también ha destacado el cumplimiento de plazos y el buen resultado de las obras de mantenimiento de los colegios, que han sido ejecutadas por personal contratado por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo Local (PEL), una iniciativa municipal que el Consistorio ha puesto en marcha para actuar ante el problema de desempleo, ofreciendo contratos eventuales a aquellos vecinos que se encuentran en condiciones más complicadas debido al paro.
La delegada de Educación ha aprovechado su visita a varios centros para reiterar a los directores y a la comunidad educativa de los colegios de Rota la disposición de la delegación municipal de Educación para seguir trabajando de manera conjunta con los centros para garantizar los niveles de calidad de la enseñanza de los niños y niñas de Rota, un aspecto que asegura, resulta fundamental para el gobierno municipal. Auxiliadora Izquierdo también destacó el intenso trabajo y el compromiso que diariamente muestran el profesorado y los equipos directivos de los centros en pro de la educación de los más pequeños, expresó su deseo de que el presente curso que ahora se inicie cumpla con las expectativas de la comunidad educativa y de los propios alumnos.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96