La piedra ostionera encontrada durante las obras de María Auxiliadora obligan a modificar el trazado de la red de saneamiento
Los planes iniciales de obra para la necesaria sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable en la avenida María Auxiliadora se han visto obligados a ser modificados en una de las fases debido al hallazgo de piedra ostionera en el subsuelo con el que no se contaba. La presencia de roca a lo largo de buena parte de la avenida (desde el punto a la altura de la fachada histórica de los Salesianos hasta la gasolinera) impide que se continúe trabajando en base al planteamiento original donde se recogía que la nueva tubería para mejorar el saneamiento solo afectaría a María Auxiliadora.
En vista del inconveniente encontrado, el Ayuntamiento de Rota se ha visto obligado a modificar el trazado y por eso, la red de saneamiento sufrirá un desvío al llegar a la esquina de María Auxiliadora con avenida San Fernando. La alternativa es que en ese punto, en vez de continuar con la sustitución de la red de saneamiento por el tramo de la avenida que ahora está pintada de colores como estaba previsto, se haga con un desvío y el nuevo trazado se dirija hacia la avenida San Fernando hasta el paso peatonal de la calle Juan Ramón Jiménez (Parque Victoria). Es la mejor fórmula que se ha encontrado con la empresa adjudicataria de las obras para la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento en esta zona, necesaria por el mal estado de la actual, y que afectará al paso por esta avenida hacia la Costilla.
Los vecinos y negocios han recibido ya una carta alertando de que durante dos meses, ese tramo (desde la esquina de avenida San Fernando con María Auxiliadora, hasta Juan Ramón Jiménez) estará inmerso en una obra de mayor calado de la inicialmente prevista, donde solo estaba planteado el cambio de pavimento para convertirse en plataforma única.
Desde el Ayuntamiento de Rota han explicado a este medio que al haber encontrado roca durante la excavación para llevar a cabo la sustitución de la red de saneamiento, se han barajado varias alternativas, descartando desde el principio continuar por María Auxiliadora ya que la dureza de la piedra no solo hace necesaria la intervención de maquinaria muy pesada que dificulta mucho los trabajos, sino que además, el plazo de obra se multiplicaría.
Por ello, la solución está en sustituir la red de saneamiento y abastecimiento desde la fachada histórica del colegio Salesianos hasta la altura del supermercado Covirán, donde hay roca pero no hay otra alternativa, y desviar el trazado de la nueva red de saneamiento por San Fernando. El tramo pintado de colores actualmente de María Auxiliadora (desde San Fernando a la avenida de la Marina) solo se verá afectado finalmente por una obra menor para resolver acometidas y sustituir la red de abastecimiento de agua si hiciera falta, pero no la de saneamiento que es de mayor envergadura y hubiera provocado el levantamiento total de la avenida.
Una vez termine la Semana Santa, como ya se ha anunciado a través de los medios en el día de ayer, y como se ha hecho llegar por escrito a los afectados, las obras comenzarán en el tramo de la avenida San Fernando para la sustitución de la red de saneamiento y cuando finalice, en el plazo previsto de dos meses, se iniciará el tramo de María Auxiliadora desde el colegio Salesianos al supermercado Covirán.
El Ayuntamiento de Rota ha pedido disculpas por los inconvenientes y comprensión a los afectados por las molestias, pero indica que son obras necesarias y que el hallazgo de piedra ostionera bajo el suelo ha obligado a cambiar los planes.



































Cambio, ya! | Domingo, 02 de Abril de 2023 a las 21:22:32 horas
Una obra más que empezarán los socialistas sanchistas y que la tendrá que terminar Auxiliadora, nuestra próxima Alcaldesa. El cambio cada vez es más necesario.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder