Alumnos del IES Arroyo Hondo participan en un nuevo intercambio Erasmus+
Dando continuidad al programa europeo Erasmus+, que no solo organiza y financia intercambios de alumnos sino que también proporciona formación al profesorado en diversos campos como la digitalización y nuevos modelos educativos, cinco alumnos del IES Arroyo Hondo tuvieron la oportunidad la semana pasada de trasladarse a la ciudad alemana de Mannheim. Es la cuarta movilidad que se celebra desde que en septiembre de 2020 este instituto roteño se acogiera a este proyecto que permite establecer contactos y estrechar lazos con centros educativos de otros países participantes en el mismo programa.
La pandemia ralentizó bastante las actividades previstas de forma presencial, y de hecho, la mayoría fueron online, incluso la primera movilidad que fue virtual, sentando las bases para las que vinieron después. La mejora de la situación del Covid permitió la primera movilidad física con alumnos del Arroyo Hondo en Bonn (Alemania), impulsándose el proyecto con mayor ahínco y participación del alumnado. Se crearon también lazos de amistad entre los diferentes países que facilitó el desarrollo de la siguiente movilidad que tendría lugar en Rota.
Los alumnos que llegaron hasta la localidad disfrutaron de unos días estupendos conociendo el municipio, disfrutando de la playa, las visitas a Cádiz y las Salinas de Chiclana, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Rota que colaboró en el desarrollo del programa de actividades, que fue muy bien valorado por los alumnos de los países visitantes.
Y así, los pasados días del 20 al 24, se llegó a esta nueva movilidad en la que estuvieron los cinco alumnos del IES Arroyo Hondo junto a los estudiantes de Francia (Collège Jules Ferry y Collège Westhoek, de Coudekerque-Branche) y de Alemania (Ernst Moritz Arndt Gymnasium de Bonn y Ludwig-Frank-Gymnasium de Mannheim) acompañados de dos profesoras (Margarita Aguilar Villuendas y Teresa Carmona López).
Este encuentro no solo ha profundizado en los objetivos del proyecto, sino que también ha reforzado otras competencias como la lingüística, social y de concienciación del medio ambiente, además de los lazos creados con los alumnos y sus familias extranjeras.
Los estudiantes de Rota participaron de un programa intenso de cinco días que comenzó con un evento inaugural por parte del director del centro alemán que les dio la bienvenida y les ofreció actuaciones musicales. Posteriormente, participaron en un 'job shadowing', que consiste en observar cómo se desarrollan las clases en el centro educativo alemán, y se completó con visitas culturales a Mannheim y Heidelberg siempre relacionadas con el tema del agua, participación en el proyecto europeo “Plastic Pirates-Go Europe!” (Análisis y estudio de la contaminación de los ríos europeos), así como la oportunidad de practicar remo en canoas por el río y hacer un recorrido en barco por el Neckar y Rhin para conocer la infraestructura marítima de la zona que permite el transporte masivo de contenedores por Europa de manera sostenible. Para finalizar, también disfrutaron de una tarde en el parque acuático Miramar donde el agua formó parte de la diversión.
Desde el IES Arroyo Hondo destacan que el 'lifelong learning' (aprendizaje a largo plazo) que han experimentado los alumnos así como el desarrollo de la concienciación medioambiental son fundamentales, sin olvidar los lazos de amistad que se han creado en estos encuentros, que se mantienen más allá del proyecto en sí y que forman parte del desarrollo personal de estos estudiantes.











































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27