Quantcast
Redacción 2
Miércoles, 22 de Marzo de 2023

El pleno aprueba una rectificación en el Plan de Ajuste para poder acogerse al plan de pago a proveedores

El PP insiste en que es fruto de la mala gestión económica del PSOE

[Img #187790]El pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, convocado con un solo punto en el orden del día para aprobar una rectificación del Plan de Ajuste solicitada por el Ministerio de Hacienda, se ha saldado con los votos a favor de toda la Corporación municipal. Un apoyo que viene dado por la necesidad de acatar las directrices del ministerio para poder acogerse al plan de pago a proveedores que en el caso de Rota permitirá que con 13,5 millones de euros, el Ayuntamiento pueda hacer frente a las facturas que tiene pendientes de pago con sus proveedores.

 

Aunque el pasado 9 de marzo ya se elevó a pleno no solo la adhesión a este mecanismo extraordinario que permitirá mayor liquidez a las arcas municipales para hacer frente a las deudas con empresas sino también el Plan de Ajuste actualizado en base a la nueva situación económica que se derivaría, el Ministerio de Hacienda ha indicado al Ayuntamiento roteño que debía rectificar una serie de criterios técnicos en esa  actualización del plan. Dada la premura de la comunicación y la necesidad de hacer llegar esas modificaciones cuanto antes, es por lo que se convocaba esta sesión extraordinaria donde el delegado municipal de Hacienda, Daniel Manrique, ha explicado que no ha habido concordancia entre los criterios técnicos aplicados por la administración municipal y los que entiende el ministerio que deben regir.

 

Aunque el gobierno local no está de acuerdo con lo que le indica el Ministerio de Hacienda, dado que es quien tiene que validar la actualización del Plan de Ajuste para poder ingresar el dinero del Plan de Pago a Proveedores, es por lo que se acepta esta indicación que afecta a dos criterios. Uno, donde se indica que hay que hacer una planificación de gastos anuales con una subida lineal tendencial del 2%; algo que el gobierno local no tenía contemplado porque entiende que no se va a dar el caso, pero que el ministerio le exige y han decidido marcar en un 0,5%; y otro que afecta a la planificación  de ingresos y gastos, donde el ministerio indica que el dinero que se recibirá por el plan de pago a proveedores y que se convertirá en una operación de crédito a largo plazo, se puede incluir como gasto, pero no como ingreso, cuando según Daniel Manrique, ese gasto viene derivado del ingreso. Aún no estando de acuerdo, han aceptado y se ha recogido en el Plan de Ajuste que entonces  ese gasto de 13,5 millones de euros se neutralice con medidas de ahorro como una disminución de contratos externos a profesionales y con la disminución de otros gastos generales del presupuesto bien del capítulo 2 o del 4, que se aplicarían en cualquier caso, en 2028.

 

Daniel Manrique ha dejado claro que este planteamiento se hace por indicación del Ministerio de Hacienda, pero habrá que esperar a la liquidación del presupuesto de 2023 para saber exactamente las cuentas reales del Ayuntamiento y si hay necesidad de volver a plantear una actualización del Plan de Ajuste en base a esos datos.

 

Todos los grupos de la Corporación han dado su apoyo pensando en beneficiar a las empresas que se acojan al plan de pago a proveedores, pero solo el PP ha tomado la palabra.

 

Ha sido la portavoz Auxiliadora Izquierdo la que ha aprovechado la ocasión para volver a poner sobre la mesa la que a su juicio es una mala gestión económica del PSOE. La popular ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento ya se acogió en marzo de 2022 a un plan de pago a proveedores por valor de 5 millones de euros, que pidió un adelanto de la PATRICA a la Junta de Andalucía por valor de 2 millones de euros, y que ahora se acoge a un nuevo plan para pagar deudas a empresas que le han prestado servicios por un montante de 13,5 millones, añadiéndole que sigue sin cumplir con los pagos a 60 días, estando la media a proveedores en 151 días.

 

La concejal popular ha resaltado que el ministerio observe que las medidas que se presentan  por el gobierno local en su Plan de Ajuste, "son inconsistentes para sanear las principales magnitudes y para dar cumplimiento al Plan de Ajuste de las nuevas necesidades financieras solicitadas para 2023”, y que por ello, le pide una rectificación. Pero además, Izquierdo ha recordado que en el listado de Hacienda de las entidades locales que se acogerán al plan de pago a proveedores,  el Ayuntamiento de Rota aparece como el tercer municipio que más dinero de préstamo recibirá, solo por delante de Torremolinos, con 49,5 millones de euros y una población de 68.262 habitantes, y de Santiago de Compostela, con 19,5 millones de euros y una población de 96.405 habitantes. Rota, recordaba la popular, solo tiene 30.000 habitantes y recibirá 13,5 millones.

 

Las conclusiones del PP son que el PSOE cada vez gasta más,  genera más deuda y no es capaz de bajar por sí mismo el periodo medio de pago a proveedores; se pregunta dónde van a parar los impuestos que pagan los ciudadanos si por ejemplo en el caso de la tasa de basura se le debe a la empresa varios meses; cuestionan dónde ha ido el dinero recibido por la venta de patrimonio o parcelas municipales como la de Punta Candor por valor de 2 millones de euros; por qué no hay liquidez después de haber solicitado el adelanto de la PATRICA o por qué siguen obras "empantanadas" y barrios "olvidados".

 

Pese a ello, el grupo popular votó a favor considerando que esta medida beneficia a las empresas pidiendo al Ayuntamiento que no exija a los ciudadanos que cumplan con el pago de sus impuestos si como administración ellos tampoco cumplen.

 

Para finalizar, Daniel Manrique le replicó aclarándole que el Ministerio de Hacienda no está pidiendo con esta rectificación que el Ayuntamiento de Rota gaste menos, sino que aumente la evolución de posible gasto al 2% cada año y que el adelanto de la PATRICA es para hacer frente a obras que están subvencionadas pero cuyo importe aún no ha sido ingresado en las arcas municipales. Unos términos que siguen sin convencer a la bancada popular que insistió en el desastre económico de la gestión del PSOE.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Perico

    Perico | Jueves, 23 de Marzo de 2023 a las 15:04:02 horas

    Pues claro que hacía falta, 600 eurillos para cada uno, que para semana santa y feria vienen divinamente.

    Accede para responder

  • Las cosas claras

    Las cosas claras | Miércoles, 22 de Marzo de 2023 a las 16:21:59 horas

    Si mañana hay un Pleno Ordinario,hacía falta un pleno extraordinario hoy con el gasto en asistencia de los concejales que supone para las arcas municipales?Ésto es otro despropósito más de estos personajes que están arruinando al pueblo de Rota.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.