El PP solo ve un interés económico a favor del grupo mixto con la modificación del Reglamento Orgánico
El partido apoya que tengan los mismos derechos políticos pero no el gasto extra que supondrá a las arcas locales
El PP ha sido el único partido que se ha mostrado en contra de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Rota, que mañana se elevará a pleno y a la que ayer se referían los concejales del grupo municipal mixto junto al portavoz del grupo del PSOE.
Esta mañana, desde este partido han querido explicar el motivo por el que han tomado esta decisión manteniendo una posición que, como ha recordado Macarena Lorente, es exactamente la misma que adoptaron al inicio de la legislatura en 2019, cuando tras los resultados electorales, se dio la circunstancia por primera vez en el arco plenario de que había cuatro partidos que habían conseguido un concejal y que por tanto, según el actual Reglamento Orgánico Municipal, tenían que pasar a formar grupo municipal mixto y no uno propio cada uno.
El PP tiene claro que el único interés que mueve al grupo municipal del PSOE y al grupo municipal mixto de querer modificar el Reglamento Orgánico Municipal, es el económico y no los derechos políticos como defendían ayer, asegurando que estos últimos, se pueden modificar perfectamente, sin necesidad de permitir que el coste de la Corporación municipal aumente para las arcas municipales.
Y es que cuando se apruebe esta modificación, que se lleva mañana jueves a pleno, a partir de la próxima legislatura, un solo concejal podrá formar grupo municipal y con ello, cobrar la retribución fija por partido de 6.000 euros anuales, más los 2.576 euros al año por concejal (con un 25% menos según vaya aumentando el número de concejales), así como la cantidad establecida por ser portavoz del grupo, de 22.491,94 euros anuales. Quiere decir, manifestaba Macarena Lorente hoy en rueda de prensa, que con esta modificación del Reglamento Orgánico Municipal, lo único que cambia es que concejales que, a entender de su partido, no han conseguido los votos suficientes para formar grupo municipal propio, cobren más y con ello, se eleve el gasto municipal.
La concejal del PP no se explica otra motivación que esta, teniendo en cuenta que su partido, cuando se han iniciado las negociaciones para modificar este reglamento, presentó el 9 de diciembre de 2022, una propuesta en la que recogían que un concejal del grupo mixto pudiera tener los mismos derechos de tiempo de intervención en los plenos, de presentar el mismo número de mociones o de hacer ruegos y preguntas, que uno de un grupo municipal con dos o más concejales. De esta forma, explicaba Macarena Lorente, todos los concejales a nivel político tendrían los mismos derechos. Sin embargo, de aquella propuesta nunca nadie le hizo saber nada hasta que hace unos días le hicieron llegar el orden del día de la junta de portavoces, previa al pleno, y vieron que la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal era la que en su día elevó Izquierda Unida, donde además de los derechos políticos, pedían los mismos derechos económicos.
Para el PP, este coste extra que resultaría de la aplicación del nuevo reglamento es del todo innecesario y por eso, se muestran en contra rechazando argumentos como los que ayer esgrimía el portavoz del PSOE como representante también de los concejales del grupo mixto, Pedro Pablo Santamaría (IU), Gilberto Bernal (Ciudadanos), Esther Ceballos-Zúñiga y Moisés Rodríguez. Macarena Lorente ha indicado que si se aplicara este nuevo reglamento que se quiere aprobar, la Corporación municipal costaría a los roteños 10.085 euros más al año, es decir, 40.000 euros en una legislatura. Un dinero que entiende que debe invertirse en un mejor destino que "en pagar a concejales que no recibieron los votos suficientes en las elecciones para formar grupo propio".
La concejal popular asegura que el único beneficiado en esta modificación es el grupo mixto, que cobrará mucho más que ahora, y que el PSOE está obligado a hacerlo para cumplir su compromiso de inicios de legislatura cuando hizo que los concejales del grupo mixto (IU, Ciudadanos, Podemos y Vox) cambiaran su voto minutos antes del pleno del 5 de julio de 2019, para aprobar por mayoría la subida del 5% de sueldo a los concejales y cargos de confianza a cambio de comprometerse a modificar el Reglamento Orgánico para que fueran grupos municipales independientes. Aquel acuerdo existió, pero el alcalde de Rota, dice el PP, dio largas al grupo mixto para ponerlo en marcha, luego llegó la pandemia y cambiaron las prioridades hasta llegar a final de legislatura donde ha decidido hacer lo que les prometió. Ese es el motivo por el que mañana jueves, 23 de marzo, se elevará a pleno una modificación del Reglamento Orgánico Municipal con la que el PP está en contra exclusivamente, porque genera un gasto mayor al Ayuntamiento de Rota en un asunto que no cree necesario.
Macarena Lorente ha dejado claro que, pese a lo que ayer dijeran el grupo municipal del PSOE y el grupo mixto, "esta reforma no va de democracia, merma de derechos políticos, ni de solidaridad de los grupos municipales más grandes con los más pequeños, esto va de dinero, de cobrar más" y es algo, ha dicho, con lo que el PP no está de acuerdo. "Ni estuvimos de acuerdo en 2019 cuando se planteó ni ahora en 2023", ha insistido la concejal recordando y haciendo hincapié en que su partido no se opone a que todos los derechos políticos sean iguales para todos los concejales, independientemente de si forman parte de un grupo municipal o del grupo mixto.
La modificación del Reglamento Orgánico Municipal hará que un grupo mixto formado por cuatro concejales de distintos partidos como ahora, en vez de cobrar como único grupo, lo hagan por cuatro. Es decir, que los 6.000 euros anuales que reciben como cantidad fija por partido se multiplicaría por cuatro, es decir, 24.000 euros al año, 18.000 más que actualmente. Además, en vez de un portavoz como existe ahora en el grupo municipal mixto, donde deben ir rotando, serían cuatro portavoces, con la correspondiente retribución a cada uno de ellos, al igual que ocurriría por las asistencias a junta de portavoces, cuyo gasto también se multiplicaría por cuatro.
Desde el PP se niegan a que "los intereses del grupo municipal mixto estén por encima de los intereses de los roteños" no permitiendo que mientras proveedores tardan meses e incluso años en cobrar, "concejales que no recibieron suficientes votos, cobren más". Además, niega que, como decía ayer Daniel Manrique, se le haya presentado al PP hasta cinco propuestas diferentes, en todo caso, reconocía, solo dos y las dos con la subida de retribuciones con la que están en contra. Tampoco es cierto, concluía Macarena Lorente que, como indicaba Moisés Rodríguez, todos hayan cedido para llegar a este acuerdo de modificación porque según la popular, la propuesta que se aprobará en pleno es la primera que el grupo municipal mixto le presentó al PSOE.



































Ciudadano | Miércoles, 22 de Marzo de 2023 a las 19:33:00 horas
Eso es lo que va buscando los partidos EL DINERO,me parece abusivo que un partido con un concejal reciba ese dinero que es de todo, pero hay no acaba todo,os aseguro que cuando termine las elecciones municipales y salga el PSOE uno de los primeros plenos será para subir se el sueldo,el tiempo lo dirá y ojo no soy del PP por si alguien lo piensa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder