Quantcast
Sábado, 10 de Septiembre de 2011

Q de Cochambre

El día 1 de septiembre y como todos sabemos,  llovió sobre Rota alrededor  de treinta litros y, cómo no, se produjo la primera anegada del curso. Ya se sabe que esto, -que nadie inaugura y muchos  sufren-,   suele ocurrir alrededor de las fiestas patronales; día más, peste menos.

Como una fiesta más –no prevista aún  en el calendario- , las riadas de mierda, donde amorosamente se mezclan pluviales y fecales, tienen su punto de eclosión alrededor de la plaza de La Costilla y de la calle Écija. Las autoridades, siempre solícitas, responsables y pertinentes, permiten cada año tal desfile aportando su granito de mierda por aquello de las tradiciones.

 Y así, con algo de broma y mucho de cabreo, los roteños y últimos veraneantes asisten a la entrada de cada otoño a este fenómeno marroncete  con un “no hay derecho” “¿para qué se gastarían tanto en obras….”, etc. Duda importante la que se puede plantear cualquier ciudadano después de estos eruptos de cloacas: Si es cierto que las obras -presumimos de estar bien informados- han costado unos 300.000 euros, ¿hasta cuándo estarán echando cacas estas tuberías? ¿Eso fue sólo por primeras lluvias? ¿Y si vuelve a ocurrir quién devuelve  el dinero de la chapuza  a las arcas públicas y pide disculpas?.

Porque la gente es muy buena, muy buena… Nadie, nadie, (o quizás algún dueño de garaje, de comercio o Aeciro, va al ayuntamiento, sin confianza ninguna,  y  oye aquello tan rotundo y estúpido de “hicimos lo imposible” o atención a la parida, “la Junta no nos avisó del diluvio que se preparaba…”. Claro, claro, qué español o roteño iba a adivinar lo que sabían hasta las lisas, -mojoneras por más señas-, quién podía imaginarse algo así.

Nadie, decimos, se va a las delegaciones provinciales de Salud, Medio Ambiente o a la  OAC municipal y pone cientos de denuncias y, claro, como la gente es tan buena, o sea, tan desengañada, así, de esta guisa, las máquinas y personal municipal se aprestan a taparlo casi todo debajo de la misma sufrida alfombra de agua y arena; esa donde juegan tus niños y mis nietas cada septiembre y que soporta todas las cacas que le echen que con dos mareas parece todo limpio, vamos,  de qué se quejan "los que no quieren a Rota" (textual de un político). ¿No  tenemos la Q de Cochambre y la Bandera Marrón de los Mares Limpios?

 Y la misma gente, en fin,  usuarios y paganos; hosteleros y puntuales balleneros de la Ballena  ¿no saben que se puede   denunciar  las agresiones y contaminación de nuestras playas,  las roturas  de los múltiples  emisarios que “alivian puntualmente las depuradoras” todas insuficientes, averiadas o inexistentes, según el pueblo; que se puede denunciar lo que viene de nuestros vecinos de El Puerto, Sanlúcar y Chipiona y desembocaduras adyacentes. Por mucho calor que soportemos ¿hay que bañarse en mierda, chipioneros, y veraneantes que también  lo padecéis, porque las autoridades competentes recorten hasta en infecciones y/o  salud? ¿Nadie en defensa de la mar y su gente que es nuestro alimento?.

Y en el colmo de los malolientes descaros, asistimos a carta de la delegación provincial de Medio Ambiente -11 mayo 2011- donde se admite la rotura de emisarios y los "alivios" a través de los mismos tubos  de aguas residuales, es decir, vertidos que saben, sabemos, que están prohibidos por legislación europea desde hace más de una década; legisladores europeos y andaluces y... que mirarán con la nariz hacia otro lado.

Mal parece que vamos…pero es otro alivio pensar que dentro de nada… no serán necesario, pues, las narices bien tapadas para  próximos desfiles ; no hará falta alfombra policromada alguna para el amancebamiento del agua y la mierda; de la arena y residuos humanos,  porque dentro de una semana no habrá nadie que sea testigo ni denuncie nada y queda mucho para el otro septiembre.


Ecologistas en Acción de Rota

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.