El PP pedirá en el pleno una mejor atención al ciudadano en su relación con el Ayuntamiento
Poner al ciudadano en el centro del funcionamiento de la gestión municipal, y en concreto, mejorar la atención que reciben de los distintos departamentos municipales es un objetivo que la candidata a la alcaldía de Rota y portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, tiene claro.
Un compromiso que esta mañana ha asumido a las puertas de la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) adelantando el contenido de la moción que su partido presentará en el pleno municipal del próximo jueves, 23 de marzo, instando al alcalde de Rota, Javier Ruiz, a que estudie y valore las medidas necesarias para que realizar cualquier trámite con el Ayuntamiento como administración local sea fácil y eficaz, no haga perder el tiempo a los ciudadanos y sobre todo, resuelva sus necesidades.
Auxiliadora Izquierdo ha llamado la atención sobre la falta de unificación de criterios que tiene el gobierno local en las distintas dependencias municipales donde los horarios son dispares, en unas se atiende solo con cita previa en determinada franja horaria reducida, en otras es requisito indispensable contar con cita por lo que no se pueden resolver urgencias, en otras oficinas no se atiende nunca el teléfono, otras dependencias están cerradas algunos días de la semana, etc. Algo que, indica la portavoz popular, "genera confusión y desasosiego al no existir criterios unificados y tantos diferentes horarios y formas de proceder".
Aunque el PP reconoce que la pandemia trajo algunos cambios, principalmente en la forma de realizar algunas gestiones telemáticas, que ayudan a ahorrar tiempo al ciudadano, lo cierto es que a juicio de Auxiliadora Izquierdo hay mucho por mejorar y en eso se basa la moción que defenderá en la sesión plenaria, pidiendo al gobierno local efectividad y que la maquinaria organizativa, tecnológica y el personal, funcionen como con precisión.
Tras un análisis de la situación en Rota, la portavoz y candidata del PP ha mostrado un modelo de atención a la ciudadanía que debería apoyarse en varios pilares como por ejemplo, que se delimite el marco competencial de la OAC y cada uno de los departamentos que integran el Ayuntamiento; mejoras en los canales de comunicación de cada departamento con la OAC (por ejemplo en campaña de matriculaciones, periodos de pago…); que se optimicen los trámites y servicios para reducir tiempos de espera; que se usen las herramientas informáticas para facilitar pagos que a veces no funcionan; que el personal de la OAC reciba formación y reciclaje permanente para poder responder a las necesidades del ciudadano al que atiende que muchas veces no sabe a qué departamento dirigirse, entre otras.
Por otro lado, con respecto a la relación de las personas jurídicas con el Ayuntamiento, el PP entiende que debe ser electrónica ya que eso reduciría el trabajo de los notificadores, sería más eficaz, se desahogaría la OAC y se cumpliría lo dispuesto al efecto en la Ley 39/2015.
En general, para Auxiliadora Izquierdo, se necesita un cambio en la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, ya que pese a algunos avances en los últimos tiempos, especialmente impulsados por la pandemia, los ciudadanos de Rota siguen sin poder resolver sus asuntos administrativos de una forma rápida (en el tiempo) y eficaz (sin hacerles volver en reiteradas ocasiones para solucionar un problema).
A la espera de la Ventanilla Única del Empresarial
Por otro lado, la candidata del PP le ha recordado al alcalde de Rota que en el pleno municipal celebrado en febrero de 2020 se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) con el objetivo de que los empresarios y autónomos, que disponen de menos tiempo, tengan una forma más ágil de solucionar sus trámites o gestiones con el Ayuntamiento. Sin embargo, han pasado tres años, y no solo no se ha puesto en marcha, sino que tras la inauguración de las nuevas oficinas de la calle Almenas, hace ya cinco meses, tampoco está operativa pese al compromiso adquirido. Una propuesta que ya el PP contemplaba en su programa electoral en 2019 y que sigue defendiendo comprometiéndose a su puesta en marcha si logran un cambio de gobierno.
Auxiliadora Izquierdo ha reiterado que el ciudadano debe ser el centro de la gestión municipal y que pese al esfuerzo que hacen los trabajadores municipales, no hay un buen resultado, a su juicio, por la falta de criterio y mala organización marcada por el gobierno del PSOE. Por eso, su moción pide unidad de criterios y mejor organización de los recursos municipales para que la relación del ciudadano y su administración más cercana sea fácil y eficaz.



































Roberto | Martes, 21 de Marzo de 2023 a las 21:27:03 horas
Claro lo que usted diga, no es capaz de arreglar su casa y quiere arreglar la de los demás venga Auxiliadora seguro que si vas al banco te aguantas con el trato (colas, apertura etc etc) y no dices ni pío pues eso es lo que hay si quieres que te atiendan coja usted cita y listo y si no haga como hacen otr@s llamo por teléfono al responsable de turno.......y me cuela eso se llama tener "jeta".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder