Mujeres que abren camino a mujeres, premiadas en la II Gala 8M "Carmen Calvo" de Rota
Con la celebración del Día Internacional de la Mujer todavía muy presente, con el feminismo que busca igualdad como bandera y con cuatro mujeres representando a una parte de la sociedad que con su compromiso han abierto camino a otras, se celebraba en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" la II Gala de Premios 8M "Carmen Calvo" que organiza la Asociación de Mujeres Feministas de Rota.
Aunque en esta segunda edición no ha estado presente la ex vicepresidenta del Gobierno que da nombre a estos premios, y que sí estuvo el año pasado, el sentido de la gala se ha mantenido intacto porque de lo que se trataba era de hablar de feminismo desde diferentes voces, perfiles y profesiones. Pese a su ausencia, Carmen Calvo ha estado presente a través de un vídeo en el que ha abogado por el feminismo de la igualdad, haciendo un llamamiento para acabar con estereotipos que han tenido a la mujer atrapada históricamente, pidiendo políticas que incluyan a todas sin discriminación y peleando por el feminismo que se identifica con la democracia. La cordobesa anunció que en septiembre estará en Rota y agradeció un año más que estos premios lleven su nombre que, sin creer merecerlo, le dan energía para seguir trabajando por la igualdad y porque los asuntos de las mujeres estén en la agenda política del día a día.
Este año, una periodista, una jurista, una política y una docente, todas con proyección regional, nacional y alguna hasta internacional, han recibido de manos de miembros del gobierno local y de la asociación organizadora, un premio que simboliza su lucha por la igualdad, por ese feminismo que busca acabar con las diferencias que todavía hay en la sociedad entre hombres y mujeres para tener un mundo más igualitario.
Las manos moradas (color que identifica al 8M) que parecen sostener los muros pesados que hay que seguir rompiendo para poder avanzar en este camino, son el símbolo elegido para un galardón que esta noche han recogido la reportera de RTVE, Rosa María Calaf, la jurista Altamira Gonzalo, la parlamentaria socialista Ángeles Ferriz y la docente Mariam Moreno. Mujeres que con su compromiso han ido rompiendo barreras y con ello, abriendo camino a otras, porque como muchas han coincidido, solo caminando juntas se puede conseguir el objetivo. Además, en esta gala, la Asociación de Mujeres Feministas de Rota también ha querido entregar varios galardones a nivel local, en este caso, a la asociación Rolucan y a los institutos de la localidad, la primera por la labor que hacen en el cuidado de enfermos de cáncer, y los segundos, por ser pilares fundamentales en la educación de los hombres y mujeres del mañana.
Este año, la presentación de las homenajeadas se ha hecho a través de breves representaciones teatrales a cargo de las mujeres del taller de teatro de la asociación, dirigidas por Rafa Lluelma de Bombastic Teatro. Ha sido una forma diferente de ir dando paso a las galardonadas escenificando una secuencia en la que se veía reflejado el terreno en el que profesionalmente se han movido. Antes de iniciar la entrega de galardones, era la presidenta de las feministas, Carmen Lanagrán, la que daba las gracias a los asistentes y mostraba su orgullo por poder celebrar esta segunda gala con el nombre de una mujer a la que admira. Carmen fue breve y dedicó sus palabras a todas las socias y personas que ayudan a que el acto, que estuvo presentado por Virginia Curtido, saliera adelante.
Tras ella, tomaba la palabra la diputada del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, que alabó el trabajo que hace la Asociación de Mujeres Feministas de Rota no solo en la localidad sino en la provincia, y mostró la importancia de unos premios no solo porque lleven el nombre de Carmen Calvo, a quien se puso de referente del feminismo en más de una intervención, sino porque se premia a mujeres de forma pública, algo que antes no se hacía. La diputada mostró el apoyo de la Diputación, como también lo hizo el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que insistió en el compromiso de las feministas y en la necesidad de galas como estas en las que la mujer, aseguraba, tiene mucho que decir.
Javier Ruiz daba la bienvenida a todos los asistentes y ponía de relieve el importante trabajo que hacen muchas mujeres en esta sociedad y que en la tarde de este viernes, se podía ver representada en las personas elegidas para recibir un galardón que entiende merecido. Como Ayuntamiento y desde su equipo de gobierno, el regidor defendía las políticas de coeducación, de igualdad y de compromiso que deben estar presentes para erradicar aquellas brechas de género y desigualdades que persisten y volvía a mostrar su compromiso público con el feminismo bien entendido como un pilar básico para el sostenimiento de la democracia, con la coeducación y la concienciación.
El alcalde tuvo palabras de admiración para cada una de las homenajeadas este año, incluyendo a Carmen Calvo, y asegurando que el camino que queda por andar debe hacerse juntos. Igualmente, destacó el papel de sus compañeras de gobierno y la desarticulación de una red criminal de trata de mujeres con fines sexuales que la Policía Nacional de Rota desarticuló esta semana.
Tras su intervención, las protagonistas de la tarde pasaron por el escenario del teatro roteño para recibir el reconocimiento de esta Gala 8M "Carmen Calvo", previa presentación teatral.
Rolucan, la asociación que ayuda a enfermos de cáncer
La primera en recoger su premio fue la asociación Rolucan, de manos de la actual presidenta Patro Peña y la saliente, Toñi López, que agradecieron este reconocimiento público que agradecieron con el orgullo de saber que esta entidad que nació en 2006, ha ayudado a muchas personas, de ellas muchas mujeres, que han pasado por un cáncer. Patro Peña reconoció que Rolucan está compuesta fundamentalmente por mujeres porque "el cáncer tiene rostro de mujer" y son las mujeres las que muchas veces se encargan de los cuidados, de dar esperanza y cariño al enfermo. La satisfacción de ser útil a la sociedad compensa todo el trabajo y es un acicate para los muchos voluntarios y colaboradores que aportan su granito de arena. Muy contentas, compartían el premio con quienes en todos estos años han ayudado a crecer a Rolucan a tener un papel tan destacado en la sociedad local.
Rosa María Calaf, la reportera que ponía el foco en la difícil situación de las mujeres en muchos países
La periodista y reportera de RTVE, Rosa María Calaf ha sido una mujer que ha contado al mundo la vida de otros mundos sin dejar nunca de poner la mirada en la situación que vivía el colectivo femenino en todos aquellos países que ha pisado a lo largo de su larga trayectoria de más de 40 años. Hoy en Rota, agradecía el reconocimiento, y recordaba que cuando empezó en RTVE no había ni baños para mujeres, pero poco a poco, fue abriéndose camino con el objetivo claro de que a mujer debía estar en todos los terrenos en los que ya estaba el hombre. Fue pionera en su campo y siempre abogó por poner la perspectiva de género en todo lo que contaba. Rosa María Calaf reconocía sentirse una privilegiada por haberse dedicado a su sueño pese a que muchos le intentaron quitar las ganas, por eso, hoy su mensaje era el de luchar por lo que uno cree. Como periodista, aseguró haber visto en todos los países de mundo mujeres oprimidas, sin derechos y sin espacio, pero también en todos ha visto que eran la columna vertebral de la sociedad. En una gala feminista como esta, concluyó afirmando que cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y le resultaba triste estar todavía hablando de lo que queda por hacer.
Altamira Gonzalo, una jurista comprometida con la igualdad y contra la violencia de género
Desde su perfil profesional como jurista en derecho de familia, Altamira Gonzalo ha demostrado que su implicación en la lucha por la igualdad y por erradicar la violencia de género, no ha sido solo una cuestión laboral, sino que su compromiso se lo ha llevado a lo personal haciendo público en más de una ocasión las desigualdades que hay que derribar. Para ella, era un honor que esta asociación le reconociera su trayectoria con un premio que es un "chute de energía" para seguir luchando por la justa causa de la igualdad. Son las mujeres las que sufren más pobreza, aseguraba, las que sufren más violencia, mutilación sexual o las que hacen dobles jornadas. Por todas ellas ha peleado desde su ámbito siempre, consciente de que el feminismo es el único movimiento social que es una revolución y no causa muertos. Altamira Gonzalo abogó por la unión porque el patriarcado, afirmaba, está en el mundo y hay que ser solidarios con todas las mujeres, especialmente, con las afganas o las iraníes (varias veces nombradas en la gala) que se están dejando la vida en la lucha por la libertad.
Para el siglo XXI planteaba dos objetivos: conseguir la paridad y erradicar la violencia machista. De igual forma, pidió pelear contra el "feminismo intruso", el que quiere borrar el sexo biológico, el que apuesta por que haya vientres de alquiler o el que quiere legalizar la prostitución, porque manifestaba, ese "es un falso progresismo" del que hay que huir. El feminismo que ella defiende, es el de la igualdad.
Ángeles Ferriz, política defensora de la igualdad y los derechos humanos
Como portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Ferriz, la primera mujer alcaldesa de La Carolina (Jaén), ha destacado siempre por su lucha a favor de la igualdad y los derechos humanos. Desde su cargo público es voz de las desigualdades y en su intervención hizo un alegato a favor de la política, de la que se hace por parte de hombres y mujeres que quieren mejorar la vida de sus vecinos. Esa es la que ella practica, reconociendo que no ha tenido un camino fácil. Este premio le hacía especial ilusión, por venir de una asociación feminista, por llevar el nombre de alguien a quien admira tanto como Carmen Calvo, porque se lo den en Rota, y porque puede dedicarlo a todas esas mujeres que pelearon en el pasado para que se pueda seguir peleando en el presente y se haga en el futuro.
Ángeles Ferriz se mostró encantada de que cada vez más gente se suba al carro del feminismo que lucha por erradicar desigualdades, dedicando el premio a las que lucharon por el voto femenino, por las que despenalizaron el divorcio, impulsaron leyes antimachistas, pelearon por la ley de dependencia, los matrimonios homosexuales o la libertad de ser madres cuando una quiera. Con orgullo, aseguró ser socialista y feminista y se acordó de tantas mujeres anónimas que con su lucha callada han permitido que hoy, otras como ella, tengan voz.
Los IES de Rota, patas fundamentales en la educación de los hombres y mujeres del mañana
Entre los premiados este año, al igual que en la primera edición se dedicó a la sanidad pública, esta vez se hizo a la educación Secundaria, una de las grandes olvidadas, pocas veces reconocida aún siendo un pilar básico en la formación de ciudadanos del presente y futuro. El IES Astaroth, el IES Castillo de Luna y el IES Arroyo Hondo, recibieron de la Asociación de Mujeres Feministas este premio que recogieron varios representantes de los tres institutos. Todos pusieron en valor el poder de la educación para combatir las injusticias, las desigualdades y apostar por una sociedad mejor, por eso, todos agradecieron este reconocimiento que viene a darle fuerzas y pensar que los del mañana serán mejores que los del pasado. Educar en igualdad está en las aulas como una prioridad para estos docentes que intentan inculcar a su alumnado la igualdad de oportunidades, la tolerancia y el respeto a los demás. Aunque es un terreno difícil, es muy gratificante, decían, cuando ven que el mensaje va calando. Los intervinientes agradecieron a sus equipos y compañeros el trabajo diario y a la asociación este premio que guardarán con la ilusión de estar haciendo algo positivo por la sociedad.
Mariam Moreno, docente precursora de la coeducación en España
Los reconocimientos acabaron en el terreno de la educación con Mariam Moreno, precursora de la coeducación en España, defensora de que educar en igualdad hará a ciudadanos más tolerantes y respetuosos. Hoy, decía en la gala, las coeducadoras de todo el país están en el escenario del auditorio de Rota porque su premio lo compartía con todas aquellas que abrieron camino, y en especial, con Ana Alonso, con quien aseguró aprendió de la coeducación y le abrió las puertas de Andalucía como coeducadora.
En su intervención, de las más distendidas, proclamándose enamorada de Rota y arrancando varias risas por su espontaneidad, quiso poner de manifiesto la importancia de este premio a un sector que pocas veces se ve reconocido, alabando los aplausos que se dieron en días de pandemia a los sanitarios, y que cree que los docentes también merecían aunque fuera en menor medida. Por eso, ser una de las premiadas con el premio "Carmen Calvo" venía a llenarle de satisfacción y orgullo por ella y sus compañeras.
Frente a la ultraderecha, decía, hay que unirse y protegerse, consciente de que los derechos tardan mucho en conseguirse y pueden esfumarse en muy poco. De lo más satisfactorio como coeducadora, es encontrar a una alumna que gracias a sus clases, le reconoció que supo salir de una relación que casi la mata, por eso, concluía, "mantengamos la esperanza en la juventud". Feminismo, se despedía, es trabajo, tesón, resistencia y unión.
Para dar por finalizada una gala que se prolongó en tres horas, era María del Carmen Domínguez, miembro feminista, la encargada de presentar a la comparsa de "Las niñas de Rota" que con su tipo "La guasona" con el que este Carnaval han salido a la calle, deleitó al público no solo con sus voces, sino con sus críticas y reivindicativas letras plagadas de guiños feministas y de empoderamiento femenino.
La tradicional foto de familia puso el punto y final a esta II Gala de Premios 8M "Carmen Calvo" de Rota donde una vez más, se renovó el compromiso con la lucha por la igualdad.






































































ROBERTO EL VERDADERO | Domingo, 12 de Marzo de 2023 a las 20:12:02 horas
POR LA IGUALDAD DE TODAS LAS MUJERES... MUCHO MACHITO VEO YO AQUÍ. NO SOPORTAN QUE UNA MUJER LES HAGA SOMBRA,... COMO SE NOTA QUE NO HAN SALIDO DE ESPAÑA Y VER LO QUE COBRAN LAS MUJERES EN LOS PAISES NÓRDICOS, ALEMANIA REINO UNIDO Y EN ESTADOS UNIDOS...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder