Policía Nacional desarticula en Rota un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
Hay cinco detenidos. Además, se liberó a las víctimas y se incautaron joyas, drogas y hasta munición de guerra
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Rota a cinco personas como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos, tráfico de drogas, extorsión, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones y pertenencia a organización criminal. Fue parte del dispositivo que ayer ocupó buena parte de la mañana en la calle Zorrilla de la localidad, donde se pudo ver desde primera hora el despliegue policial.
La operación se salda con la liberación de las víctimas y la incautación de sustancias estupefacientes, dinero, joyas, armas de fuego y munición de guerra.
La Policía Nacional comenzó por detectar la situación de indefensión y explotación de las víctimas extranjeras en situación irregular en el país, de la que se prevalían los investigados para obligarlas a ejercer la prostitución de manera forzada. Los investigadores de la comisaría de Rota ofrecieron asistencia y atención inmediata a dichas mujeres, y una vez humanizada su situación otorgándoles la protección adecuada, es cuando se continuó con la investigación de los hechos sobre la presunta comisión de los delitos imputados a los detenidos.
Las labores de investigación condujeron al descubrimiento de dos domicilios donde las mujeres eran explotadas sexualmente, así como a la gestiones investigativas oportunas para detener en una primera fase a dos personas que gestionaban los contactos y cobraban por los servicios sexuales.
Posteriormente, las líneas de investigación condujeron a la identificación de tres personas más, las cuales realizaban dos funciones en la organización criminal, suministrar sustancias estupefacientes a los clientes que frecuentaban las dos viviendas en las que dichas personas eran sometidas, cocaína y hachís, y a amenazar y controlar a las víctimas para que no cesasen en la actividad criminal.
Los registro domiciliarios practicados, autorizados por el Juzgado de Primera
Instancia e Instrucción número uno de Rota, dieron como resultado la incautación de varias armas reales de fuego, dinero, joyas, distintas cantidades de sustancias estupefacientes y diversa documentación relacionada con la actividad ilícita desarrollada.
Dos de los detenidos han sido puestos a disposición judicial decretando el órgano jurisdiccional el ingreso en prisión provisional, el resto de implicados se encuentra aún en dependencias policiales a la espera de la completa instrucción de las diligencias y a su puesta a disposición judicial, cuyo titular dispondrá sobre el destino de los detenidos a la espera de la instrucción de la causa y la celebración del juicio correspondiente. La operación policial sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.
Colaboración ciudadana confidencial
La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected] para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos. Ambas opciones son gratuitas, confidenciales y gestionadas directamente por agentes especializados. Desde 2013, la colaboración ciudadana a través de las denuncias realizadas por estos medios ha sido clave en investigaciones policiales relacionadas con este delito y en la liberación de las víctimas.


































Para cobran mucho | Jueves, 09 de Marzo de 2023 a las 17:26:37 horas
Entonces cobran por cosas que no hacen, con el conocimiento de los políticos. Eso como se llama?. No es lo mismo que lo que hacían antes y los de ahora denunciaron?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder