GIRO se presentará a las elecciones como el partido que llenará el hueco independiente en la política roteña
Esta tarde se ha presentado oficialmente como partido nuevo en Rota
Esta tarde se ha presentado de forma oficial el Grupo Independiente Roteño, GIRO, fruto de la inquietud de algunos ciudadanos que no se sienten representados por los partidos políticos actuales y que aspiran a llenar un hueco que creen huérfano hoy en día en la política local.
Lo lidera de momento Esther Ceballos-Zúñiga, actual concejal del Ayuntamiento de Rota que hace unos meses causó baja en Vox por desacuerdos en las decisiones del partido nacional, y que mantiene el espíritu de querer aportar y trabajar por su pueblo. Por eso, crea GIRO, que nace de las ganas de dar "un giro, un cambio" a la política roteña donde considera que los partidos se mueven más por órdenes supramunicipales que por los verdaderos intereses de Rota.
En la rueda de prensa que se ha celebrado esta tarde a modo de presentación oficial, no ha querido avanzar muchos detalles aunque sí se ha dejado claro que la idea es concurrir a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, convencida de que hay un número elevado de electores que necesitan sentirse representados por alguien que no sea de derechas o de izquierdas, sino que defienda el municipalismo, o lo que es lo mismo, los intereses de Rota. En esa línea es en la que se ha movido Esther Ceballos-Zúñiga, que asegura que GIRO no es ni de derechas ni de izquierdas, sino un partido "de gestión local" que trabajará para gestionar los recursos municipales de la mejor manera posible. Su intención no es regalar el oído al ciudadano con grandes proyectos, sino ser lo más clara posible apostando más por la gestión del día a día, que por buscar grandes obras que, lamenta, a la larga se convierten en infraestructuras que luego no serán posible mantener y acabarán abandonadas con un dinero invertido que podría haberse empleado en cuestiones más útiles. Esa es la idea que cimenta este partido independiente compuesto por personas, ha dicho la representante de GIRO, de muchas condiciones e ideas que ven claro que, en estas elecciones no hay partido de este perfil que ocupe ese espacio que en anteriores citas con las urnas llenaban otras siglas a las que durante cuatro años de legislatura no se les ha visto trabajar.
Esther Ceballos-Zúñiga ha manifestado esta tarde que "no va a vender humo", que esta nueva formación apuesta por un trato cercano con el ciudadano que no solo conlleve una atención próxima a sus problemas, sino que le permita implicarse de una forma real en la participación y la gestión; que no estarán en la "pelea de gallos" que considera que es actualmente la política y que pondrá en el centro de sus prioridades dar un giro a la política.
No se ha podido conocer mucho más de estas nuevas siglas porque Esther Ceballos-Zúñiga, que es actualmente la líder puesto que las riendas de la fundación del partido han partido de ella misma, no tiene prisas en dar a conocer un programa electoral que tiene claro, ni una candidatura que aún se está forjando, abierta a nuevas incorporaciones. Por no afirmar, ni siquiera ha querido postularse como la candidata a la alcaldía de Rota, asumiendo que es evidente que tiene muchas papeletas, pero no cerrando la puerta "a una mejor opción".
La todavía concejal ha sido comedida en este aspecto y pese a las preguntas de la prensa no ha querido dar más información de la que tenía previsto ofrecer en esta presentación oficial de unas siglas que tiene claro que son necesarias, y que llenan el hueco de partidos independientes que hoy en día ya no están.
Junto a ella, estaban Cristina Trujillo e Ismael Cárdenas Aguilocho, arropando este proyecto ya como caras visibles, aunque en el local donde se han presentado, había algunos ciudadanos más. Cristina Trujillo viene del desencanto de Ciudadanos, partido del que se dio de baja hace poco, y del que ha sido coordinadora local en los últimos años. Como en el caso del actual concejal Gilberto Bernal, el proceso de refundación de la formación naranja no solo no le convence sino que le ha desilusionado, y cuando Esther Ceballos le presentó este proyecto, sintió que podía formar parte de él, dispuesta a trabajar por mejorar Rota.
No le duelen prendas decir que ha sido de Ciudadanos, y explica su marcha con el símil de un mecánico en el que puede cambiar de herramienta para arreglar un problema y no por ello deja de ser mecánico y capaz de solucionarlo. Junto a ella estaba Ismael Cárdenas, que brevemente también se ha presentado ilusionado por formar parte de GIRO y trabajar por Rota. En su caso, viene de las siglas socialistas, donde también el desencanto ha hecho que se alejara de ellas.
El resto de integrantes no han participado en la rueda de prensa de presentación, pero han mostrado igualmente ilusión por empezar esta andadura que tiene como objetivo cambiar un modelo de ciudad que no les gusta "y les parece incómoda", planteando a los ciudadanos si quieren una Rota para el turismo o una Rota para los roteños. Obviamente, para GIRO, la respuesta es la segunda y en eso trabajarán sin prisas, ha dicho la de momento líder, aspirando a poder gobernar pero asumiendo que en el puesto que los electores decidan, trabajarán igualmente. Como apunte, indicaba que a "Rota siempre le ha ido mejor cuando un partido independiente ha estado presente en el gobierno o en la oposición", asegurando que el papel principal es el de defender intereses locales sin que nadie desde arriba marque las pautas.
Preguntada por si ha intentado la unión a otros partidos o alguna coalición, Esther Ceballos-Zúñiga ha afirmado que sí, que ha habido reuniones para intentar que gente de partidos independientes que se han presentado en los últimos años a elecciones, se unieran bajo estas siglas, pero no ha sido posible, cada uno por unas razones que no ha entrado a valorar, quedándose en que GIRO tiene las puertas abiertas a todo el que se quiera sumar. Su máxima es decir lo que piensa más allá de si popularmente es mejor o peor aceptado, y confía en que las buenas percepciones que ha recibido desde que empezó a fraguar este proyecto, se transformen en confianza del electorado.
De Esther Ceballos-Zúñiga nacen estas siglas, pero no quiere ser la protagonista, decía, convencida de que hay cosas que pueden cambiar de aquí a los próximos meses, aunque lo que tiene claro es que los roteños tendrán un partido independiente al que votar para defender sus intereses. Un partido que ha elegido como imagen algo tan roteño como el camaleón que con la cola en forma de flecha avanzada, indica la necesidad del "GIRO" que quieren para la política local.
En breve se habilitará la web www.giroweb.es, el correo electrónico [email protected] y los perfiles de redes sociales.
De momento, ya han dado el primer paso, su presentación oficial, para lo demás, no han mostrado especial prisas y asegura que toda la información la irán dando a su debido tiempo.



































Carnavalero 3.0 | Domingo, 12 de Marzo de 2023 a las 08:58:39 horas
En los actos políticos se suele pregonar: " aqui todos sumamos", " todos participamos".... Pero a la hora de la verdad, somos peor que un circo romano, se crítica a todos y más si forman algo nuevo, porque para eso no somos progresistas, sino más bien unos rancios casposos.
Es gracioso, como aparece de las sombras de los submundos un tribunal inquisidor que mira el historial de vida, pero se les olvida que en el actual PSOE que gobierna en Rota, hay gente que fue lazarillo de peperos durante décadas, pero ahora son lazarillo de alcaldía. Al igual, que el PSOE mantuvo y acomodo a personas colocadas por RRUU-PP, de vertiente de derechas, consiguiendo el voto y por tanto mayoría absoluta, eliminación de RRUU y caída del PP. Siguió manteniendo el enchufismo y ganó la partida.
Los que gobiernan en la política local son peores, o como se suele decir, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.
Porque la clase obrera a varios concejales del PSOE le importa bien poco. Por interés particular prefieren vivir junto al señorio andaluz de unos pocos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder