Un cartel, muy diferente, anuncia la Semana Santa de Rota 2023
El Ayuntamiento de Rota confió este año para realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de la villa en dos jóvenes artistas roteños, Mario Muñoz y Santiago Liaño, con una trayectoria en el mundo de la cartelería ya bastante conocida. Ambos han querido innovar en la forma de anunciar la semana más importante para los cofrades, y han apostado por romper todos los esquemas, salirse del patrón habitual que centra el foco en algún titular de las hermandades locales, y quedarse en el minimalismo cargado de significado.
Al descubrir este lienzo de 1,70 metros de altura que estaba tapado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna hasta que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, lo destaparon, es innegable que el público asistente quedó impactado y por unos segundos se hizo un silencio y luego arrancó el aplauso.
Los autores, primos y artistas, han optado por el blanco de un sudario que aparece arrugado como elemento fundamental, completado con dos fotografías de imágenes de titulares, como Nuestro Padre Jesús de la Paz, y Nuestra Señora de los Dolores, sobre un trozo de palma tan significativa en el Domingo de Ramos. Ambos han querido explicar que el cartel parte de la pregunta básica de qué es la Semana Santa y por qué existe, algo que tiene sencilla respuesta, como que existe porque Cristo resucita al tercer día de su muerte. Es el triunfo de la vida sobre la muerte lo que en realidad da sentido a la religión católica y lo que ellos, con este sudario abandonado tras la resurrección de Jesús, blanco como la luz en las tinieblas, es lo que han venido a representar en un cartel original de una dimensión mucho más grande de lo habitual. Quizás por eso, ha impresionado más.
Es una forma diferente de anunciar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, "es el cartel de la luz y de la resurrección", decía Mario Muñoz, agradeciendo a las personas que han colaborado con ellos en digitalizar la obra, como los fotógrafos David Pazos y Fran Niño. Igualmente, como Santiago Liaño, agradecían la confianza depositada para un cometido que han disfrutado mucho más al poderlo compartir en familia. Fue Santiago el que de forma más poética se refirió al significado de este cartel dando algunos detalles de los pocos elementos que hay en él pero enviando un mensaje claro de que la Semana Santa empieza y acaba cada día porque, manifestaba, Dios está en cada paso "y eso es lo que traemos hoy, no un cartel sino una invitación a ser partícipes".
La pequeña palma que hay en este cartel recuerda que Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén, que se recuerda cada Domingo de Ramos, fue recibido y aclamado para luego acabar en una cruz crucificado, "es como el cetro que nos ponen y nos quitan y hace que a veces nos olvidemos de ti", decía Santiago Liaño, concluyendo que el poder, solo a Dios pertenece. Incluir dos fotografías superpuestas sobre el sudario blanco es una forma de homenajear a los fotógrafos cofrades de la villa y de recordar las estampas que muchos creyentes guardan, haciendo ver la trascendencia cultural, artística y social de la Semana Santa.
Este cartel, decían los autores en la explicación, es una invitación a volver al principio, blanco como la tela que cubrió a Jesús cuando murió, blanco como la vida que nacerá o blanco como la llama que ilumina. Ser cofrades, finalizaba Santiago Liaño, es saber que Dios camina resucitado y prueba de ello, es ese sudario abandonado que dejó al resucitar.
Ha sido el mensaje de los autores con este cartel rompedor y diferente que en estos días ya se podrá ver por diferentes rincones anunciando la Semana Santa de la villa, una semana especial, a la que la teniente de alcalde delegada de Cultura, Encarna Niño, se refería como una celebración cargada de tradición, cultura y simbolismo que abarca lo cultural, lo religioso y lo artístico.
Son días de mucha actividad para las hermandades en los preparativos de pasos, flores, enseres, cultos, etc., destacando que no es el único trabajo que realizan las cofradías a lo largo del año, al que se suma el de la solidaridad y ayuda a los demás. Encarna Niño se ofreció como miembro del Ayuntamiento a seguir colaborando con las hermandades, así como con la nueva permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías que tras varios años, se ha reorganizado con José Manuel Sánchez Peña a la cabeza como presidente.
La delegada de Cultura deseó éxito en esta andadura y pidió a los cofrades reflexión en estos días de Cuaresma. Una Cuaresma que ya celebra muchos de sus actos y que el presidente del Consejo, invitó a vivir con intensidad.
Agradeciendo la valentía de los jóvenes autores del cartel, José Manuel Sánchez Peña pidió que de cara al año que viene, esta presentación fuera el primer acto antes de Cuaresma, agradeciendo al Ayuntamiento la acogida a la nueva permanente y la colaboración prestada hasta el momento, que espera que continúe en el futuro.
Como presidente del Consejo, aseguró que "todos somos necesarios", abogando por el trabajo en equipo para evangelizar y promover la participación activa en los actos y en llevar la palabra de Dios. Se necesitan cofrades comprometidos y que se acuda a los cultos y actos que hay preparados para estas semanas de besapies, besamanos, funciones principales, viacrucis, presentación de carteles, libros o pregones. Este año además, la Semana Santa de Rota vivirá como novedad tras 40 años, tener un Sábado Santo con pasos en la calle gracias al cambio de salida procesional de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima, algo que José Manuel Sánchez Peña ve como positivo y ha invitado a disfrutar finalizándolo con la vigilia de pascua antes del Domingo de Resurrección.
En este segundo domingo de Cuaresma, con un cartel anunciador de la Semana Santa presentado oficialmente, al alcalde de Rota, Javier Ruiz, le tocaba agradecer a las hermandades, autores del cartel, músicos de la banda municipal "Maestro Enrique Galán" que ha puesto los acordes musicales al acto, y al Consejo Local, su trabajo.
Tras una pandemia que paralizó la actividad cofrade, en este 2023 se vuelve con esplendor, haciendo hincapié también en este Sábado Santo que para Rota será especial y diferente al de años anteriores, permitiendo que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección haya titulares en la calle realizando su estación de penitencia.
Desde el Ayuntamiento de Rota entienden la Semana Santa como parte de la cultura, la historia y el devenir de la localidad, por eso, colaboran con el mantenimiento del patrimonio histórico y artístico, con convenios con el Obispado para restaurar capillas e iglesias, y con acuerdos y ayudas económicas por primera vez a las hermandades con quienes también se colabora en los actos de Cuaresma. De esta forma, el alcalde de Rota ponía en valor el apoyo de la Corporación municipal tendiendo la mano al nuevo Consejo Local de Hermandades y Cofradías para seguir avanzando.
Javier Ruiz se refirió también al "rompedor" cartel de la Semana Santa 2023; una obra decía, que avanza la resurrección, con un mensaje que abarca el principio y el fin, con un sudario que es símbolo de vida. "Un cartel valiente", aseguró, consciente de que las reacciones pueden ser muy diversas, pero convencido de que entraña un mensaje de fe.
Como alcalde, cree que el corazón de los cofrades está preparado para la Semana Santa que se avecina, como ya demostraron acompañando de forma masiva a Jesús Nazareno en el viacrucis de Cuaresma, a todos, deseó una buena estación de penitencia.
Luis Miguel Quintana, encargado de presentar el acto, concluyó indicando algunos de los actos que en estas semanas se sucederán hasta que el 2 de abril se abran las puertas de la capilla de San Roque para dejar pasar a La Borriquita y con ello, dar inicio otro año más a una cita tan destacada.






















































ANTONIO AMARO | Lunes, 20 de Marzo de 2023 a las 06:00:55 horas
PERSONALMENTE ME GUSTA, ES INNOVADOR, Y RESUME EN EL SUDARIO DOS PERSONAS QUE CONOCEN LAS SAGRADAS ESCRITURAS AL DEDILLO.
PARA QUIEN LO CRITICA LE VOY A DECIR LO SIGUIENTE AUNQUE LE MOLESTE, ES USTED UNA PERSONA INCULTA DE LA PALABRA DE DIOS, USTED LEER LA BIBLIA POCO, PERO A QUE SE CONOCE AL DEDILLO CADA DETALLE DE LOS TELE BASURAS, Y DE LO QUE HACE SUS VECINOS A QUE EL ÚLTIMO LIBRO QUE LEYÓ FUE CUANDO IBA A LA ESCUELA, POR USTEDES TENÍA ROTA DE QUE LOS ROTEÑOS ERAMOS UNOS CALABACEROS, Y POR LO MISMO USTEDES DE JESUCRISTO NO SABÉIS ABSOLUTAMENTE NADA.
EAAA AHORA A COMERTE TODA/O POR DENTRO.
DIOS TE BENDIGA!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder