Acompañamiento masivo al Nazareno en el viacrucis de Cuaresma
Pese a que la tarde estaba algo fría y eso podía influir, los roteños no han dudado en echarse a la calle para rezar junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno el viacrucis que ha presidido como uno de los actos más destacados de esta Cuaresma que comenzó el pasado Miércoles de Ceniza.
Los católicos están en ese periodo de reflexión previo a la Semana Santa; días en los que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y siendo el Señor de Rota la imagen más venerada de la villa, era de esperar que el acompañamiento por las calles del casco histórico fuera importante. Pero si a eso se añade que mañana es festivo con motivo del Día de Andalucía, y que además, en estos días hay quienes han hecho puente y Rota cuenta con numerosos visitantes, mañana no se trabaja, ni tampoco hay colegio, el resultado ha sido una multitud de ciudadanos que han abarrotado las calles de Rota y más que un viacrucis, la noche ha recordado a una estampa de Semana Santa.
Por donde ha pasado el Nazareno en la noche de hoy, no cabía un alfiler, y el casco antiguo ha estado lleno de fieles en busca de un hueco donde esperar a Jesús en este primer lunes de Cuaresma que se ha vivido con tanta gente en la calle.
A las ocho y media de la tarde, partía desde la parroquia de Nuestra Señora de la O el paso de San Juan de la Hermandad del Nazareno portando la imagen de Jesús, recreando una estampa antigua, de 1989, cuando volvió tras un mes fuera de Rota por unos trabajos de restauración necesarios en la talla. Con su túnica morada de cola, sus potencias de plata y el cordón antiguo, el Señor de Rota ha presidido imponente el rezo de las estaciones de las que se compone el viacrucis. Un rezo que va recordando los momentos vividos desde el prendimiento de Jesús de Nazaret, su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.
La capilla musical de la banda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha puesto los acordes musicales de una salida a la calle que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías pedía en estos días previos que no se tomara como una procesión, sino como lo que era, una forma de rezar junto a Él. Y en parte, así ha sido, porque muchos cofrades y devotos han ido tras el paso acompañándolo en una larga fila, pero la realidad es que una amplia mayoría lo ha hecho también para ver simplemente al Nazareno de Rota que es el Señor de la villa y que cada vez que sale a la calle, nunca está solo.
En este viacrucis impulsado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota y que este año le tocaba organizar a la Hermandad del Nazareno, ha sido de los más masivos que se recuerdan.
Por delante en el cortejo, abrían la cruz y dos faroles, a la que seguía una amplia representación de hermanos del Nazareno con cirios, dos miembros de cada una de las hermandades de la villa, los hermanos mayores de las hermandades, la junta de gobierno de la hermandad nazarena, la permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como el asistente eclesiástico, José Arjona Gil, y los diáconos. Justo delante de Jesús Nazareno, iba el cuerpo de acólitos abriendo paso a un Señor de Rota que ha vuelto a salir a la calle tras la pasada Madrugá de 2022 demostrando que a su paso siempre deja un sentimiento y fervor incomparable tras más de cuatro siglos.
Los cofrades roteños han celebrado este primer lunes de Cuaresma con este rezo y la devoción propia del periodo en el que están inmersos. Otros han tenido la oportunidad, además de la cuadrilla de cargadores habituales, de sentir sobre sus hombros el peso de Jesús, ya que la Hermandad del Nazareno ha dado la oportunidad a algunos devotos de poder cargar el paso unos metros, haciéndose relevos en varios puntos del recorrido.
El viacrucis de Cuaresma ha dejado las puertas abiertas a las ganas que hay de la llegada de la Semana Santa que hoy se ha vivido en Rota.














































































RebeldeRota | Jueves, 02 de Marzo de 2023 a las 10:36:39 horas
Repito los bárbaros de 1936 en Rota que quemaron la iglesia de la Caridad estuvieron a punto de hacer lo mismo con la iglesia de la O y con la imagen de Jesús Nazareno pero una parte del pueblo de Rota más sensato lo impidió . Esa es la realidad histórica por mucho que quieran ocultarlo y manipularlo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder