El IV Festival de la Pizza en Rota se celebrará del 16 al 19 de marzo
Rota volverá a dedicar cuatro días a uno de sus platos más destacados de la gastronomía local con el Festival de la Pizza, que este año cumple su cuarta edición y llega tras consolidarse el año pasado como uno de los eventos que más público atrae.
Se celebrará del 16 al 19 de marzo, y volverá a ubicarse en el Bulevar Bahía de Cádiz, por donde el año pasado pasaron miles de personas para degustar un plato que es referencia en la localidad, tanto es así, que Rota es, dicen algunos, el municipio que más pizzerías tiene por habitante a nivel nacional. Una afirmación que no es descabellada a juzgar por el número de establecimientos de este tipo que se puede ver en toda la villa.
Esta mañana, se ha llevado a cabo la presentación de este IV Festival de la Pizza, contando con la presencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz, el diputado del Área de Desarrollo Económico, Jaime Armario, la teniente de alcalde Encarna Niño, y representantes de las tres empresas colaboradoras como patrocinadores que este año desde la iniciativa privada, también ayudan a que el evento salga adelante: Makro y Solera Motor, que están desde el principio, y Cash Diplo que se suma en esta edición.
Ha sido Encarna Niño la que ha querido poner en valor esta colaboración público privada que permite que la organización de este festival sea un éxito confiando en que este año se repitan los números de 2022, aunque serán algunas pizzerías menos las participantes, un total de 6, algunas de ellas fieles desde la primera edición, y otras que van y vienen en función también de sus circunstancias. A todas, la delegada municipal les ha querido dar las gracias por el esfuerzo y por la participación que hacen posible esta cita gastronómica.
En esta cuarta edición además, habrá tres tipos de pizzas para degustar: la pizza roteña, que ofrecerán las pizzerías "Gallego", "Parra's" y "Villa de Rota"; la pizza americana que estará en los expositores de manos de "Slice New York" y "Domino's"; y la pizza napolitana con la participación de la pizzería "La Palma". Como novedad, este año se complementa la oferta de este plato con heladerías como "Margarita La Fresca" o Heladería Oli, que ofrecerán otro de los productos más demandados tras una buena comida.
En cuanto al funcionamiento del festival, será similar al de años anteriores, donde cada pizzería tendrá su stand propio desde el que los ciudadanos podrán adquirir las porciones de pizza que deseen, con los sabores que este año cada pizzero ponga en su carta. Las porciones se venderán a un precio unificado de 1,20 euros, al igual que las bebidas, que también tendrán un precio consensuado a modo general.
Además, para ambientar los cuatro días de este evento, hay preparada una programación de música en directo en horario de tarde y de noche, intentando variar los estilos para llegar a todos los públicos, y una programación infantil de talleres, títeres y actuaciones musicales para que los niños también encuentren su espacio en esta cita.
En el día de hoy, la Diputación de Cádiz, representada en el diputado Jaime Armario, ha mostrado su satisfacción por volver a colaborar con este evento roteño que ayuda a promocionar la gastronomía de la provincia con productos propios y de calidad como ha indicado que es la pizza roteña, conocida más allá de Rota y muy reclamada, a juzgar por la cantidad de personas que en las ediciones anteriores pasaron por los stands para degustar una de las porciones que elaboran los pizzeros de la villa.
Jaime Armario tiene claro que la línea de la Diputación de apoyar eventos de este tipo es importante porque dan a conocer otro aspecto de la provincia que completa la estancia del turista que ya no solo busca sol o playas, sino experiencias culturales, deportivas o gastronómicas. En este sentido, ha destacado además, que elegir como fecha de celebración el mes de marzo, cuando la afluencia de turismo es menor, es un acierto que ayuda a atraer a más gente a visitar Cádiz, y en este caso, Rota, como ya quedó demostrado en la edición anterior con ciudadanos de muchas localidades vecinas gaditanas y de fuera.
Es algo que tienen claro también las empresas colaboradoras, Makro, Solera Motor y Cash Diplo, que han mostrado su satisfacción por poder colaborar en un evento de estas características, tan destacado en el calendario roteño, que en tres ediciones celebradas se ha hecho un hueco importante en la agenda. Lo decía Carlos Lara, representando a uno de los patrocinadores que está desde el principio apoyando el Festival de la Pizza, al que vio como un escaparate estupendo para aprovechar esa sinergia que ofrece el reclamo de público. El representante de Solera Motor ha avanzado que como en ediciones anteriores, el Grupo Volkswagen mostrará en los cuatro días de festival lo último en el mercado, que este año serán modelos de coches 100% eléctricos, dando así la oportunidad a muchos ciudadanos de tener información directa y poder verlos de cerca. Carlos Lara está seguro de que volverá a ser un éxito y tiende la mano así a un sector que no tiene nada que ver con el del motor pero que es muy importante en la provincia, como la hostelería y la gastronomía, que ese fin de semana se centrará en la pizza.
Por su parte, Rafael Rodríguez, de Cash Diplo, ha reconocido que llevaba un par de años queriendo colaborar con el evento y que ha sido por fin en esta cuarta edición cuando han podido hacerlo, encantados de colaborar con un festival que ya está consolidado, y abriendo la puerta a futuras colaboraciones en otras citas de calado en la localidad.
Para terminar, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido en primer lugar, dar las gracias a todas las pizzerías que han pasado en estas cuatro ediciones por el Festival de la Pizza, porque todas han ayudado a impulsarlo; en especial, se ha dirigido a las que este año también harán el esfuerzo, y a las empresas patrocinadoras que, junto a la Diputación de Cádiz, ayudan al Ayuntamiento de Rota a poner en pie las infraestructuras necesarias para todo el montaje que requiere un festival de estas características. En especial, se ha referido a Jaime Armario, como diputado que no dudó en ningún momento apoyar el evento gastronómico, reconociendo que sin la ayuda de Diputación, hubiera sido mucho más difícil arrancar con este festival que llevaban en mente tiempo celebrar. De igual forma, no se ha olvidado del papel importante de la iniciativa privada, agradeciendo además, la nueva incorporación de una empresa colaboradora que aporta su granito de arena al esfuerzo que supone organizar este evento.
Javier Ruiz ha deseado que el tiempo acompañe, porque con ello se asegura una mayor participación de público como se pudo notar el año pasado, confiando en que esta edición también goce de buenas temperaturas. Además, ha recordado que el Festival de la Pizza ha cumplido con los objetivos marcados de atraer público fuera de la temporada estival para que disfrute de Rota y de ofrecer nuevas opciones de ocio para todos los públicos, teniendo en cuenta que habrá una programación que se dará a conocer en próximos días, con conciertos y actuaciones musicales que suelen ser un buen reclamo para divertirse.
La pizza en Rota es singular, tenía que tener un festival dedicado y hace seis años, (ya que durante los dos de pandemia no se pudo celebrar) se apostó fuerte por ello, resultando ser todo un éxito. El evento, decía el regidor, parece que está consolidado y espera que los ciudadanos, roteños y de fuera, lo disfruten.



































Chris | Viernes, 24 de Febrero de 2023 a las 13:38:27 horas
Bueno menos mal que otra heladería se beneficia,no siempre la misma.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder