La Junta rechaza "por silencio administrativo" la parcela que el Ayuntamiento de Rota cedió para el nuevo centro de salud
Ha pasado algo más de un año desde que el pleno municipal del Ayuntamiento de Rota aprobara por unanimidad la cesión de una parcela para que la Junta de Andalucía construyera el nuevo centro de salud para la localidad y en ese plazo, no se ha llevado a cabo la aceptación de la misma, por parte del Consejo de Gobierno, lo que se entiende en términos burocráticos, que se ha rechazado por "silencio administrativo".
De ello ha informado esta mañana el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, que ha puesto sobre la mesa que en el acuerdo de cesión de la parcela situada en la avenida de la Libertad, la Junta contaba con un plazo de un año para aceptarla. Ese tiempo ha pasado y aparte de dos comunicaciones por parte de la delegación territorial de Salud solicitando documentación y otras peticiones, no ha habido nada más.
Para el gobierno local, es un ejemplo claro de que la Junta de Andalucía no tiene interés alguno en la construcción del centro de salud de Rota a pesar, ha recordado Daniel Manrique, de que la propia delegada territorial de Salud en su día, Isabel Paredes, anunciara que la Junta se comprometía, que el propio presidente andaluz Juanma Moreno lo comprometió en campaña electoral, y que la portavoz del PP local, Auxiliadora Izquierdo, ha repetido en multitud de ocasiones que la construcción de este nuevo edificio para mejorar la atención sanitaria de los roteños era ya una realidad. Sin embargo, la situación es bien distinta, ha explicado esta mañana el portavoz del gobierno socialista, lamentando que ya no solo se han querido poner impedimentos por parte de la Junta para retrasar la puesta en marcha del proceso para la construcción del centro de salud, sino que ni siquiera en los presupuestos andaluces para 2023 se incluyó ni un solo euro para este proyecto.
Para Daniel Manrique de Lara, la Junta nunca tuvo intención de construir este centro de salud y para ello, se ha remitido a los hechos, y el punto fundamental, ha sido la no aceptación de la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Rota durante todo un año de plazo. Desde el 29 de septiembre de 2021 que se envía el acuerdo plenario de cesión, el Consejo de Gobierno contaba con un año para aprobarlo y como no ha sucedido, el silencio administrativo en estos casos, se entiende como negativo.
Desde el gobierno del PSOE esperan que este no sea un tema que el PP quiera usar para la confrontación política como ha dicho que está haciendo con La Forestal. A su juicio, lo que hará la Junta ahora es proponer aceptar la cesión de la parcela de forma extemporánea, es decir, fuera del plazo legal, a lo que el Ayuntamiento contestará que no y ahí, los populares aprovechar una nueva excusa para no construir el centro de salud y hacer parecer que es por culpa del gobierno local. Sin embargo, para que eso no suceda, lo que ha decidido el equipo de gobierno es volver a elevar a pleno la cesión de la parcela municipal de forma gratuita a la Junta de Andalucía. Lo hará en la sesión plenaria prevista para la próxima semana de modo que desde el PP no se tengan excusas para decir que es el Ayuntamiento el que impide avanzar en este proyecto.
De nuevo por tanto, y pese a haberse dado todo un año de silencio administrativo y haber expirado el plazo, el gobierno local otorgará la posibilidad al gobierno andaluz de que se pronuncien a las claras y digan si aceptan o no la cesión de la parcela para construir el centro de salud.
Daniel Manrique de Lara ha pedido a la portavoz y parlamentaria popular Auxiliadora Izquierdo que ayude en esta tarea si de verdad hay interés en que este asunto no se convierta en un arma arrojadiza entre políticos. Además, parafraseando las últimas declaraciones de la concejal del PP, que decía que la orquesta local que dirige el alcalde de Rota sonaba a "tempo largo, lento, ritardando cada dos compases, y la otra, la que desde la Junta del cambio se impulsa, que suena al tempo allegro, rápido, incluso vivace", el socialista le ha indicado que "la orquesta de la Junta sonará muy bien pero en Rota ni escuchamos la música ni vemos ningún tipo de velocidad".
En este tiempo, la Junta ha pedido documentación y acciones que el gobierno local ha dado pronta respuesta
Para el portavoz municipal del equipo de gobierno es importante hacer un histórico sobre lo que ha venido sucediendo con el centro de salud para demostrar que en su ánimo, desde 2015, nunca han querido confrontar con la Junta de Andalucía y que desde que tomaron posesión, no han jugado con este tema, dada la importancia para los roteños.
En este sentido ha recordado que ellos pidieron un nuevo centro de salud y siempre desde la Junta, gobernada por el PSOE primero y luego por el PP, encontraron la negativa por falta de recursos económicos. Fue en julio de 2021, cuando se tiene conocimiento de que 86,6 millones de euros de fondos europeos llegarán a la provincia para mejoras sanitarias, cuando el Ayuntamiento de Rota se plantea que parte de ese dinero podría destinarse a la construcción del edificio. Así se planteó, pidiendo cita a la entonces delegada territorial de Salud, y fijándose esta para el 18 de agosto de 2021. La sorpresa fue que cinco días antes, la delegada anunció desde la sede del PP de Rota que la Junta se comprometía y aunque al gobierno local le extrañó un anuncio de tal calado desde un partido político, manifestaron su satisfacción si no fuera porque a los cinco días en la reunión con la delegada territorial, lo que encontraron, decía hoy Manrique, fue una posición bien distinta. Con ánimo de no entrar en enfrentamiento, el gobierno local ha ido dando respuesta a todas las peticiones de la Junta: petición del Ayuntamiento justificando la necesidad del nuevo centro de salud (aunque ya había un acuerdo de pleno de agosto de 2020 por unanimidad enviado a la Junta); se pidió la cesión de la parcela (que en un mes se tramitó el expediente con total celeridad); se solicitó que la parcela estuviera exenta de pago del IBI (para lo que se modificó una ordenanza municipal): se pidió que se hiciera la cata de los pilares que se alzaron en 2011 para ver si su estado de conservación era óptimo para la futura construcción (algo que también se hizo y cuyos resultados se enviaron a la delegación); y se solicitó un certificado de la secretaria municipal verificando que todo el proceso de cesión se había realizado correctamente (algo que ya tenía un informe del pleno, pero que se volvió a enviar).
Con todos estos antecedentes, según Daniel Manrique, lo que faltaba es que la Junta aceptara la cesión del terreno, pero ha pasado el plazo y no lo ha hecho, señal, ha insistido el socialista, en que no hay ningún interés en este proyecto por parte del gobierno andaluz. Pese a todo, indica que no van a confrontar y por ello, se elevará a pleno la cesión de la parcela, con un nuevo año de plazo, para ver si esta vez, lo aceptan y se puede avanzar.



































No soy de nadie | Miércoles, 15 de Febrero de 2023 a las 15:16:07 horas
Para nada. Soy de esas personas que votó a Lorenzo y luego se llevó un palo así que no quiero nada que venga de esos tiempos y este alcalde es buena gente y trabajador
Accede para votar (0) (0) Accede para responder