Manrique explica que la propuesta de la Junta sobre La Forestal es quitar a Rota 5.400 m2 de terreno municipal
El portavoz municipal entiende que Óscar Curtido busca una justificación para no avanzar en el proyecto
La propuesta de regularización catastral que la Junta de Andalucía ha enviado al Ayuntamiento de Rota para avanzar en el proyecto de La Forestal recoge que 5.400 m2 de propiedad municipal pasen sin justificación alguna a manos del gobierno andaluz. Un planteamiento que el portavoz del equipo de gobierno, Daniel Manrique de Lara, ha explicado esta mañana en rueda de prensa, que no solo no tiene sentido alguno, sino la imposibilidad legal de aceptarlo puesto que estas fincas municipales que la Junta quiera apropiarse como monte público de su competencia serían bienes demaniales y por tanto, en ningún caso, pueden ser objeto de enajenación.
Por eso, la propuesta que en principio envió la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que ahora dirige del roteño Óscar Curtido, es del todo inaceptable por el gobierno local que en un principio, pensó que se trataba de un error técnico a la hora de plantear una delimitación nueva del Monte Público Dunas de Rota que cogería fincas municipales que nunca, según la documentación que consta en el catastro municipal, han pertenecido a la Junta para que ahora se las quiera apropiar.
Hasta septiembre de 2022, se suponía que los okupas eran el principal problema del estancamiento del proyecto de La Forestal
Para ir por partes, Daniel Manrique de Lara ha explicado que según la respuesta que siempre se ha tenido desde la Junta, tanto gobernada por el PSOE como ahora por el PP, era que el proyecto de La Forestal estaba bloqueado por la presencia de okupas. El tiempo que conllevaba iniciar los expedientes administrativos de desahucio para poder ir liberando los morabitos y dejar libre las edificaciones para poder sacar a licitación el terreno para ese proyecto con enfoque medioambiental, educativo, lúdico y turístico, eran hasta septiembre de 2022 la única justificación de la paralización del proyecto.
Cuando llegó Óscar Curtido a la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, desde el gobierno socialista se pensó que era "una oportunidad de oro" que un delegado, roteño y perfectamente conocedor de la problemática de los okupas en La Forestal y el interés en este enclave, estuviera al frente para jugar a favor y que las dos administraciones se pusieran a trabajar de la mano. En esos primeros meses así fue, se limpió la zona con colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y se puso sobre la mesa las ganas de trabajar. Según Daniel Manrique, fue en la primera visita de Óscar Curtido como responsable de la delegación de la Junta cuando se introdujo un nuevo elemento para avanzar en el desbloqueo de La Forestal, y era que aparte de echar a los okupas -algo que el gobierno local no entiende que se tarde tanto tiempo-, hacer una regularización catastral. Básicamente, el Monte Público Dunas de Rota va desde el parque Atlántico (incluido este) hasta llegar al Hotel Playa de la Luz, es decir, toda la zona de pinares, y la idea de la Junta era dividir las dos parcelas en las que está actualmente dividido el terreno, en tres para deslindar por un lado parque Atlántico, otra que sería la zona de La Forestal que se sacaría a licitación para el proyecto, y una tercera de pinares hasta el Hotel Playa. Para eso, no necesita consentimiento municipal.
La propuesta de la Junta es quedarse con 5.400 m2 que son propiedad municipal
La sorpresa del Ayuntamiento de Rota es que la propuesta que envía la Junta en octubre para que la firme el alcalde de Rota, Javier Ruiz, afecta a seis parcelas municipales que "sin justificación alguna", según la regularización que plantea el delegado territorial, sería quitar a Rota 5.400 m2 de su propiedad. Por eso, es necesaria la firma del regidor que, en función de los informes técnicos de Patrimonio, se niega por la improcedencia de la propuesta ya que esas parcelas, según la documentación que tiene el Ayuntamiento, nunca fueron propiedad de la Junta. En su día era de particulares, que incluso el Estado les expropió para ampliar el campamento militar de los morabitos, pero que en vista de que nunca se ejecutó, volvieron a sus legítimos dueños. Fue años después cuando el Ayuntamiento los expropió y pasaron a manos municipales.
Al parecer, los técnicos de la Junta de Andalucía tienen otra documentación y para ver dónde se estaba produciendo la discrepancia, se mantuvo una reunión técnica, sin políticos, el pasado 14 de diciembre en la que se acordó volver a revisar la documentación, reiterando los técnicos municipales que las fincas que plantea apropiarse el gobierno andaluz nunca han sido de su propiedad y por tanto, no procede ninguna cesión.
La nueva sorpresa, explica Daniel Manrique es que tras aquella reunión técnica, y dejando claro que el Ayuntamiento quiere colaborar en desbloquear esta situación para que La Forestal pueda explotarse como el enclave ideal que es, lo que reciben es una carta del delegado territorial Óscar Curtido en febrero, apremiando al alcalde para que firme, haciendo ver que si no se avanza es por culpa del gobierno local socialista.
El gobierno local ve una artimañana política para justificar la "inacción" de la Junta en La Forestal
La realidad, ha indicado el portavoz municipal, es que la Junta con su terreno de monte público puede regularizar lo que estime oportuno y no necesita consentimiento del Ayuntamiento para sacar a licitación La Forestal. Otra cosa, manifiesta Manrique de Lara, es que se quiera apropiar de 5.400 metros cuadrados de fincas municipales sin justificación alguna y sin compensación en el caso de que procediera, ya que aunque se quisiera, según el gobierno local, es un planteamiento ilegal.
Daniel Manrique ha lamentado el juego político que Óscar Curtido quiere hacer con este proyecto, indicando que ellos podrían haber salido en prensa cuando la Junta les propone quitarle a Rota 5.400 m2 de su terreno, pero no dijeron nada pensando que era un error técnico. Visto que el delegado territorial ha enviado una carta de apremio para que el alcalde firme aceptando esa propuesta, y que además, lo ha sacado en prensa, haciendo ver que es el Ayuntamiento el que no deja avanzar, desde el gobierno del PSOE tienen claro que esa es su verdadera intención. Una postura que sorprende de alguien, ha dicho el socialista, que es roteño y que debería mirar por los intereses de su pueblo. Manrique ha afeado a Curtido que use como arma política este proyecto cuando se entendía que lo que prevalecía era una actitud colaborativa por ambas partes.
Para el portavoz municipal hay un planteamiento que cada vez ve con más claridad, y es que esta propuesta de regularización catastral no viene a querer solucionar el desbloqueo de La Forestal, sino a introducir un nuevo elemento de disputa para parecer que es el Ayuntamiento el que bloquea, cuando de lo que se trataría, según Manrique, es de "justificar la inacción de la Junta".
Si de verdad Óscar Curtido quiere avanzar en el proyecto de La Forestal, Daniel Manrique le ha indicado que lo puede hacer sin intervenir el Ayuntamiento, solo tendría que terminar los expedientes de desahucios de los okupas y sacar a licitación el terreno de su competencia con las alteraciones catastrales que consideren oportunas, sin afectar a las parcelas municipales.
Lo que no va a hacer el Ayuntamiento, porque indica que sería ilegal, es ceder una superficie de terreno municipal de 5.400 m2 que es patrimonio local, aunque, en aras de una buena colaboración, sí estarían dispuestos a una cesión de uso, pero nunca de propiedad como plantea la Junta.
En cualquier caso, a Daniel Manrique le parece que hacer política de esta forma, cuando había un clima de colaboración, es algo intolerable máxime viniendo de un roteño "que quiere ir contra los intereses de su pueblo" para justificar la "inacción" de la Junta en sacar el proyecto de La Forestal adelante, ha concluido.



































De quitar | Martes, 14 de Febrero de 2023 a las 14:24:52 horas
De quitar nada muchachito más quitan en la curva de punta candor por permitirlo Ustedes
Accede para votar (0) (0) Accede para responder