Éxito del Mercado Marinero durante el fin de semana
Si por norma, las calles del centro son las que más invitan a pasear durante las tardes veraniegas que todavía quedan, este pasado fin de semana, el atractivo se ha multplicado por dos gracias al Mercado Marinero que desde el viernes abrió sus puertas al público hasta la noche de ayer domingo. Ver cuatro de las plazas más grandes de la localidad copadas de stands y puestos de artesanía, ha sido una buena excusa para pasar por el casco histórico y ver qué productos ofertaba un mercado que se ha saldado con un balance positivo por parte de los artesanos que han participado.
Anoche, antes de echar el cierre definitivo a los tenderetes, muchos de ellos hacían una valoración de su experiencia en Rota cuando todavía una buena cantidad de ciudadanos paseaban y hacían compras de última hora. Según varios de los artesanos con los que habló Rotaaldia.com, el Mercado Marinero se ha saldado con éxito de público y aunque han reconocido que en algunas otras localidades ha funcionado algo mejor, lo achacan a la fecha de celebración animando al Ayuntamiento de Rota a que de cara a futuras ediciones se plantee la posibilidad de montar este mercado en una época en la que los turistas todavía estén en el municipio de forma más masiva. Aún así, la mayoría de los entrevistados han reconocido que "la gente se ha volcado con este mercado" y han agradecido la participación mostrando su interés por volver en el futuro.
El día de mayor venta, sin duda, fue la tarde noche del sábado aunque ayer, para algunos artesanos se estaba saldando con mejores ingresos que el día anterior "y es que muchos vinieron a ver el sábado y hoy domingo a comprar", señala uno de los propietarios de un tenderete de plaza España. Más o menos en los mismos términos se manifestaba otro compañero al que le resultaba curioso lo establecido que están los horarios de la gente para salir a la calle "está claro que en pueblos de costa, ir a la playa es lo principal y luego, cuando termina la jornada playera es cuando salen a la calle, por eso, las tardes y las noches han funcionado mucho mejor que las mañanas" comentaba un artesano de plaza Barroso. Aún así, reconocía que el trasiego de personas ha sido constante y eso les ha beneficiado.
Con alrededor de 60 stands instalados entre plaza Bartolomé Pérez, Barroso, plaza de España y La Merced, cada uno tiene una versión de esta experiencia aunque la mayoría coincidía en resaltar que este tipo de mercados siempre anima cualquier casco histórico y es una buena oportunidad para dar a conocer el producto que ofrecen.
La variedad en artículos de cosmética natural, jabones, gominolas, dulces, juegos didácticos, telas, carteles, grabados, cristal, bisutería, quesos, cuero y comida, han dejado buen sabor de boca a muchos turistas y roteños que también han acogido de buen grado la iniciativa.
Quizás, y poniendo alguna pega, los tenderetes de la plaza de La Merced se han visto más aislados, según comentaba uno de los propietarios de la inmensa barbacoa allí instalada. Este comerciante echaba en falta que desde plaza España a La Merced hubiera algún puesto instalado que llevara a los ciudadanos hasta allí entendiendo que de las cuatro plazas es la que se quedaba más al margen. Eso y la propia estructura de la misma, diáfana y con poca sombra durante el día, han sido dos de los inconvenientes que han encontrado algunos de estos artesanos aunque en general, el balance era positivo.
En cuanto a los artesanos roteños que han participado, algunos de ellos comentaba que ha sido todo un acierto esta iniciativa y han agradecido al Ayuntamiento su ayuda a la hora de darles participación. Una de las artesanas destacaba la diferencia de este mercadillo con otros que se realizan en Rota como el Tosantos o el de Navidad donde los productos son mucho más específicos, "aquí hemos podido ampliar el abanico de nuestra oferta y eso es bueno, lo único que pediría es que la próxima vez no lo llamen Mercado Marinero porque no sabes las veces que he tenido que decir que yo no vendo pescado", bromeaba la entrevistada haciendo alusión al nombre del mercado que en principio llevó a confusión a muchos de los visitantes.
En definitiva, el I Mercado Marinero impulsado por la Fundación Municipal de Turismo, Comercio y Deportes, se ha saldado con éxito de participación y ha ayudado a que el primer fin de semana de septiembre, por norma más flojo en cuanto a ambiente en las calles, haya dado mucha vida al centro.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96