Quantcast
Redacción 6
Miércoles, 18 de Enero de 2023

Diario del año del coronavirus

Jóvenes y estudiantes

por Balsa Cirrito

[Img #183551]En los últimos días hasta tres amigos me han remitido onlineramente una entrevista aparecida en prensa que parece que ha tenido muchísimo eco. En ella, un catedrático de la Universidad de Granada se despacha a gusto sobre la educación actual, y suelta perlas como para hacerle un collar a la sultana de Brunéi. Viene a decir el hombre que la educación de los jóvenes de ahora es extremadamente deficiente, que llegan a la facultad con más lagunas que Noruega, y que - es la frase estrella del catedrático - él se dedica “a engañar, no a enseñar”. Por el camino añade, como quien no quiere la cosa, que las universidades privadas son mejores porque tienen más nivel, que antes los alumnos hacían cola en su despacho para las tutorías, y que el conocimiento de lenguas extranjeras es ahora muy bajo.
    

En fin, todo esto viene a remachar cierta tendencia de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Pérez Reverte, por ejemplo, con cierta frecuencia lanza andanadas que parecen salidas de los cañones del Santísima Trinidad contra la educación contemporánea. Si digo la verdad, me voy más lejos, porque esto se ha dicho siempre. No recuerdo un solo momento donde no se haya asegurado que “los estudios de antes” eran mejores.  Todo el mundo piensa que cuando él se educaba la cuestión era más difícil, por la sencilla razón de que entonces quien hincaba los codos era él; como ahora son otros, toda severidad parece poca. Pero lo cierto es que la situación actual es exactamente la opuesta a la que señala el profesor granadino.
  

Doy clases en un instituto y sé de qué hablo. En mis tiempos, desde luego, el bachillerato era infinitamente más fácil que ahora. No recuerdo haber estudiado nunca para un examen sino la noche anterior, y eso a partir de las 10. Jamás dediqué un par de días a ninguna prueba. Nunca sentí angustia por las notas. Con ese régimen de trabajo ni el más listo de los chicos actuales conseguiría triunfar. Y, además, tiene lógica. Para empezar, la competencia presente es más dura en todos los ámbitos. Cuando yo estudiaba, por ejemplo, solo se exigía nota para entrar en Medicina. El resto de las carreras – creo recordar – estaban libres para cualquiera que hubiera terminado el bachillerato. Y el mundo en general, hay que decirlo, fluía mucho más suave en el reputado estilo compadre que caracterizaba la vida española de entonces.
    

Pero, además, me temo que las declaraciones del profesor de la facultad granadina vienen con segundas. Parece más bien un anuncio propagandístico de las universidades privadas. Y para ello, miente como si fuera un directivo de la FIFA. ¿Qué leches es esa de que las universidades privadas tienen más nivel? Cierto que hay unas cuantas – no demasiadas – que son muy buenas, pero la inmensa mayoría ofrecen los títulos por pasta, o sea, como pagas, apruebas más fácil. Sé de lo que hablo. Y el tal catedrático parece, por lo demás, vivir en los anillos de Saturno. ¿Cómo que el nivel de lenguas extranjeras es bajo? El conocimiento de otros idiomas es ahora en España superior al de hace 10 años, muy superior al de hace 20, e infinitamente superior al de hace 30. Quien no lo vea tiene cera en los oídos.
    

Todo esto, ampliamos más el círculo, viene enmarcado en cierto descrédito de la juventud en general que resulta fácil de detectar. Mucho más que en otras épocas Se les tacha de vagos, de estar anestesiados por la tecnología y, sobre todo, de ser muy blandos, blanditos, capaces de ofenderse por cualquier cosa. Lo cierto es que parece que tuviéramos muy mala memoria y no nos acordáramos de lo descerebrados que éramos nosotros en otra época (algunos lo seguimos siendo). Garantizo que los jóvenes de ahora son mejores. Son  más solidarios, tienen menos prejuicios, mucho menos violentos.
    

Pero incluso si algunas de las cosas que les critican a los jóvenes fueran verdad, significaría que el mundo ha ido a mejor. “Todo es muy fácil para ellos, se dice, tienen de todo, nunca les ha faltado de nada”. Pero, bueno, ¿no era eso lo que buscábamos? ¿No queríamos que las carencias se eliminaran? ¿Que el bienestar material se extendiera? ¿Que nuestros hijos no tuvieran que pasar por ciertas penalidades? ¿Es esto un sí pero no? ¿O es que nos gusta en realidad el método de Esparta pero nos da vergüenza decirlo?
    

Por último, un ladrillito al profesor de universidad. Si hay una categoría profesional que no respeto demasiado es la del profesor universitario español. Al lado de los claustros docentes universitarios nacionales, la Base Naval de Rota parece el templo de la meritocracia. No creo que haya muchas profesiones donde se acumulen en el mismo lugar el padre, el hijo, el sobrino y el primo, aparte del amigo de toda la vida, práctica muy habitual en las universidades españolas, donde los enchufes tienen el tamaño de agujeros de oleoductos. Así que menos vientos, don Eolo.

 

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.143

  • Antiguo alumno

    Antiguo alumno | Viernes, 27 de Enero de 2023 a las 23:45:43 horas

    Como pupilo suyo que fui, confirmo que su bagaje docente se representa en la preparación que realizaba de sus examenes en el bachiller. Espero y deseo que su madurez enriquezca su desempeño profesional, los chavales no merecen menos.
    Aquí sin embargo le leo invulnerable, seguro de sí mismo, en esto tambien ha cambiado, aun recuerdo salidas al pinar para explicar el renacimiento, clases al aire libre donde aprendias mas de naturales (mirando a los arboles) que de literatura.
    Que mala memoria!

    Accede para responder

  • sarastro

    sarastro | Miércoles, 25 de Enero de 2023 a las 21:16:39 horas

    que le pregunten a Ayuso, alumna ilustre de la Complutense!!.. lo mismo ella se sabe la tabla periódica todavía, pero no la de los elementos químicos sino la de otros elementos que le escriben el guion periódico.

    Accede para responder

  • SSDD

    SSDD | Lunes, 23 de Enero de 2023 a las 00:41:40 horas

    Esperemos sentados al estreno de la segunda parte de PINOCHO y el señor Balsa como director. Que BUP y COU era más fácil? Ja ja ja. Lo cómodo que están los profesores ahora con la nueva ley educativa, se pasa de curso con varios suspensos y el profesor decide... Que se estudiaba el día antes y a las 10:00 de la noche y se aprobaba? Ni en las asignaturas denominadas "María". Me parece que la crítica de este profesor universitario va más por la formación que traen los alumnos desde el instituto y puede ser que eso sal-pique a más de un@.

    Accede para responder

  • ROBERTO

    ROBERTO | Viernes, 20 de Enero de 2023 a las 20:26:25 horas

    MUY DE ACUERDO CON (YO LO SIENTO) EL BACHILLERATO DE ANTES ERA MUCHO MÁS DIFÍCIL, NO TENIAN TEST. TODO POR ESCRITO Y CON TRES FALTAS DE ORTOGRAFÍA ME HAN LLEGADO A PARTIR EL EXAMEN Y SUSPENSO. TENGO MUCHO AMIGOS PROFESORES QUE DICEN TODO LO CONTRARIO QUE DICE USTED. EL NIVEL EN MATEMÁTICAS, LENGUA, LITERATURA, HISTORIA QUÍMICA FÍSICA ETC. ERAN MUCHO MÁS DIFÍCIL ANTES. NO SÉ LO TOMÉ CON TANTA SOBERBIA QUE ESTUDIABA EL DIA ANTERIOR Y APROBABA. PUEDE QUE SÍ PERO CON UN SUFICIENTE. SOLO HAY QUE VER A LOS ESTDIANTES DE LA ESO... INCOMPARABLE PRIMERO Y SEGUNDO DE B.U.P. CON TERCERO Y CUARTO DE LA ESO. TONTERÍAS LAS JUSTAS.

    Accede para responder

  • Yo lo siento

    Yo lo siento | Miércoles, 18 de Enero de 2023 a las 20:59:00 horas

    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con el Sr. Balsa, que tampoco se donde sacaria ese bachillerato tan fácil, pero…., en fín…todo depende del color del cristal con que se mira. La prueba la podemos hacer facilmente, pregunten a un chaval, simplemente por la historia real de España o por la ameba, el paramecio y la vorticela, o por los meristemos primarios de la planta o la cofia, o la tabla de los elementos…pregunten. Ahhh y referente a padres, hijos, sobrinos y amigos, pregunten a los sindicalistas de Matagorda, Astilleros o a los estibadores y veremos quienes entran ahí.

    Accede para responder

  • viento de levante

    viento de levante | Miércoles, 18 de Enero de 2023 a las 14:39:26 horas

    Mire, señor Balsa, por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con usted. Suscribo totalmente lo expuesto en su artículo. Mis felicitaciones, que no son relevantes, pero menos da una piedra.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.