La batalla judicial en torno a la venta del antiguo Museo Ruiz-Mateos de Rota, continúa seis años después
El Banco Santander se niega desde 2018 a ejecutar la sentencia por la que el yerno de Ruiz-Mateos se haría con el inmueble
Desde el año 2018 lleva el yerno de José María Ruiz-Mateos, Antonio Biondini, y su esposa Begoña Ruiz-Mateos, hija del que fuera dueño de Rumasa que tan vinculado estuvo a Rota, intentando formalizar la compra del inmueble que en su día fue el Museo Ruiz-Mateos, situado en la roteña calle Isaac Peral, número 29.
El interés, una vez que ese referente cultural de la localidad cerró sus puertas cuando fue embargado por el Banco Santander ante la caída de la Nueva Rumasa, es simplemente, una cuestión sentimental ya que fue la casa familiar de Zoilo Ruiz-Mateos, abuelo de Begoña, y donde nació su padre. Nunca pensó esta pareja que el deseo de conservar parte de las raíces de José María Ruiz-Mateos en Rota, les iba a traer tantos quebraderos de cabeza y llevar peleando en los tribunales desde 2018 para poder hacer efectiva la compra venta del inmueble.
Las piedras en el camino solo parece ponerlas el Banco Santander, que hasta ahora se ha negado a dar cumplimiento a la sentencia del 30 de noviembre de 2018 del Juzgado de Instrucción número 1 de Rota, en la que se da la razón a Antonio Biodini como legítimo comprador del inmueble (por valor de 190.000 euros) en base a un preacuerdo al que se llegó con la entidad bancaria el 16 de junio de 2016. Ese preacuerdo fue el inicio de muchos quebraderos de cabeza ya que el Santander quiso saltárselo negociando con el Ayuntamiento de Rota la venta, a espaldas del yerno de Ruiz-Mateos, por un importe superior (de 290.000 euros). La denuncia de Biondini en los tribunales le dio la razón y de ahí salió la primera sentencia a su favor para hacerse con la antigua casa familiar de su suegro, que el banco debía entregarle libre de carga y gravámenes. Pero la sorpresa vendría meses después cuando el banco pasado el tiempo, se negaba a ejecutar la sentencia, volviendo a los juzgados de Rota el asunto y dictándose sentencia firme en los mismos términos en febrero de 2019.
Antonio Biodini, como ya expresó en su día a Rotaaldia.com y reitera ahora, no logra entender esta "manera claramente mafiosa de actuar" del Banco Santander al que recrimina que se salte la justicia de una forma tan "escandalosa" sobre un inmueble que si no fuera por el valor sentimental que tiene para él y su esposa, no merecería la pena la batalla judicial. Pero el yerno de Ruiz-Mateos, por amor propio y por justicia, quiere que se cumpla esta sentencia firme y que este edificio pase por fin a sus manos. A su juicio, será una forma de no dejar caer en el olvido la labor de José María Ruiz-Mateos en Rota, nombrado Hijo Predilecto de la Villa en 2006, y acreedor de numerosas donaciones para obras sociales y culturales a través de la desaparecida Fundación Zoilo Ruiz-Mateos, que tanto bien cultural aportó a la localidad, pese a que "algunos", reconoce su yerno, "quieran borrar su memoria".
Nueva fecha en los tribunales, el 23 de febrero de 2023
Fruto de ese anhelo, y viendo que habían pasado tres años y medio sin que la entidad financiera cumpliera con lo que la ley le obligaba, Antonio Biondini presentó el pasado mes de julio de 2022 la ejecución de sentencia y el juzgado de Rota dictó un auto en el que se ordenaba al Banco Santander escriturar el edificio en los próximos 30 días. Dado que el banco se negó a escriturar, el próximo 23 de febrero hay fijada una nueva cita en los juzgados de la localidad para abordar la ejecución de sentencia.
Según esta demanda, a la que ha tenido acceso Rotaaldia.com, "la presente demanda de ejecución refleja una voluntad reiterada por parte del Banco Santander de no dar cumplimiento a la condena judicial, aprovechándose de su posición de fuerza y de superioridad financiera, en la seguridad de que, en el peor de los casos, el banco pueda ser condenado en costas, a unas cantidades que carecen de importancia para dicha entidad, habida cuenta del tamaño de quien se trata”.
El yerno del que fuera creador de Rumasa no entiende a día de hoy la actitud del Banco Santander y solo atina a argumentar que él y su esposa están siendo "víctimas de una mafia muy pobre, sin código de honor y unos corruptos que quieren saltarse la ley y utilizar a una entidad financiera para atacarnos utilizando su superioridad financiera. La misma mafia y la misma corrupción que utilizaron para expropiar a Rumasa el 23 de febrero de 1983, el expolio que desencadenó la gran corrupción política, judicial y financiera en España", curiosamente, la misma fecha de 2023 en la que está prevista la vista para la ejecución de sentencia, indica en este caso el demandante.
A la espera de ver qué ocurre en esta nueva cita en el juzgado de Rota, Antonio Biondini no descarta una nueva acción judicial por "alzamiento de bienes" ya que para rizar el rizo en esta historia, se tiene constancia de que el Banco Santander en el mes de diciembre de 2018 transmitió el inmueble a la entidad Tortola Constructed S.L., cuando ya había una sentencia que le obligaba a venderla al yerno de Ruiz-Mateos.
La demanda requiere formalmente al Banco Santander que aclare ante el juzgado la situación jurídica y legal de la finca objeto de compraventa.
"Esto es un escándalo descomunal. Que un banco y algunas personas que trabajan en el banco obstaculicen esta compraventa, es propio de la mafia", indica Biondini, sin olvidar el daño y el coste económico que toda esta situación está generando en él y su esposa desde que el año 2016 mostraran su interés por el inmueble que albergó el museo impulsado por su suegro. Una figura que no quiere que caiga en el olvido.
Antonio Biondini, al margen de esta batalla judicial, no olvida otro aspecto importante en torno al fuera Museo Ruiz-Mateos de Rota, que denuncia que fue saqueado, sin conocerse a ciencia cierta dónde están parte de los enseres y objetos que en su día se exponían en sus salas.
Esta es una lucha que abandera por una cuestión meramente sentimental, de amor a su suegro y a su esposa, y donde reclama justicia de una vez.

































Para Antonio Candelaria | Sábado, 14 de Enero de 2023 a las 14:56:17 horas
Por algo lo querrá el Sr Alcalde que lo expliquen
Accede para votar (0) (0) Accede para responder