SOMOS+ tilda de "falsa propaganda" vender la obra de avenida de la Diputación para mejorar la movilidad
La obra de la avenida de la Diputación para conseguir más espacio para el peatón y una movilidad más sostenible, no convence a la Asociación para la Mejora de la Sostenibilidad, la Movilidad y la Salud de Rota (SOMOS+), que ha querido salir al paso para criticar y defender que el proyecto planteado por el Ayuntamiento a su juicio, no cumple el principal objetivo de bajar la huella de carbono.
SOMOS+ no entiende que bajar la contaminación se haga dando preferencia a un mayor número de vehículos a motor de combustión en esta avenida, que recupera el doble sentido, y por tanto, creen que lo único que se ha conseguido es engañar, haciendo precisamente lo contrario.
Por otro lado, esta asociación lamenta que se hable de un nuevo "carril bici" más seguro que el anterior cuando solo se ha ejecutado la mitad del trazado existente en la avenida, alternándose los dos márgenes de la avenida, pasando al margen contrario a la altura del Complejo Deportivo "Belén López Morales" mediante un cruce bastante peligroso en el que la preferencia es para vehículos a motor, lo que podría ocasionar algún atropello si además no se regula ni controla la velocidad excesiva de motocicletas, coches, furgonetas, camiones e incluso autobuses urbanos. Además, manifiestan que la segunda parte del nuevo trazado, desde el Centro Multicultural hasta la avenida de los Toreros, conlleva también cierto riesgo para las bicicletas ya que el "carril bici" se encuentra al final de varias calles perpendiculares a la avenida de los Príncipes de España que desembocan en esa vía ciclista. Se insiste por tanto desde SOMOS+ que el diseño correcto y más seguro para el nuevo carril bici hubiese sido mantenerlo en su totalidad por el margen más próximo al pinar.
Señala también la asociación que parte del espacio para el peatón se reduce en algunos de los tramos de acera ya que esta pasa a estar ocupada por vías ciclistas, debiéndose compartir por tanto el espacio entre peatone, usuarios de bicicletas y patinetes, algo que puede poner en riesgo la seguridad de viandantes, sobre todo por posibles maniobras inadecuadas y la velocidad excesiva de ciclistas y personas en patinete eléctrico.
En su enumeración de motivos para mostrarse en contra. no olvidan además que el trazado del "nuevo carril bici" contradice en gran parte las recomendaciones y soluciones expuestas en el plan de accesibilidad del Ayuntamiento de Rota en cuanto al espacio a ocupar por las vías ciclistas en caso de tener que estar integradas en la acera. Según el citado plan, en caso de que exista una vía ciclista integrada en la acera esta debe discurrir lo más próximo posible a la calzada, algo que no se cumple casi en la totalidad del trazado.
Relacionado también con la accesibilidad, han resaltado que en la acera no existen elementos podotáctiles que puedan alertar a personas invidentes de la proximidad del "carril bici", y que además existe un tramo con cierta inclinación (peralte) cerca de la urbanización de Virgen del Mar que dificulta el tránsito a personas con silla de ruedas por el "carril bici".
SOMOS+ entiende que la intención del Ayuntamiento de Rota en cuanto a la intervención en esa avenida ha sido querer "poner en valor" el centro multicultural por encima de la sostenibilidad y las políticas verdes. Un claro ejemplo de "greenwashing", han concluido.




































REVENGE | Miércoles, 04 de Enero de 2023 a las 16:04:19 horas
Soloteneis que mirar la fotografía, que es un ejemplo y responder: ¿por donde pasean las personas en silla de ruedas? Mejor para el peatón? Será para el que ouede caminar. Ni para ciclistas es decente el carril bici lleno de curvas y cruces de carreteras.
Chapuza mal y rápida
Accede para votar (0) (0) Accede para responder