“En Rota hay poca tintilla, pero la hay”
Hoy se ha llevado a cabo el único día de pisa de uva tintilla, una jornada de especial importancia para Juan "El gato"
Hace años que lo entiende como una apuesta personal y en su empeño está no cejar en el intento de que un vino como la tintilla, vuelva al apogeo y prestigio del que gozó hace décadas. Juan Martínez Martín-Niño, conocido popularmente como Juan "El gato", propietario de la Bodega "El Gato", es actualmente el único productor de tintilla en la localidad y a pesar de sus años, su principal objetivo es devolver a este caldo la popularidad de la que se benefició años atrás. Quiere que salga a flote, que los roteños lo disfruten, se consuma y no haya un solo rincón que no conozca la tintilla, pero el camino es duro. No todos los bares apuestan por tenerla y la producción es mínima con lo que la rentabilidad no es precisamente alta, sin embargo, Juan apuesta por que algún día lo sea.
Hoy, para desconocimiento de muchos roteños que ni siquiera han probado alguna vez este vino dulce con toque amargo originario de Rota, se ha llevado a cabo la única jornada de pisa de uva tintilla que hay a lo largo de todo el año. Unos 6.000 kilos de esta uva pequeña, negra y de aspecto poco apetecible, han pasado por la prensa de la nave ubicada en el polígono industrial propiedad de la Bodega "El Gato". Desde las ocho y media de la mañana hasta bien pasado el mediodía, tres trabajadores supervisados por el veterano Juan, han ido transformando la uva en un caldo rojo intenso que en unos meses, después de arroparlo y dejarlo fermentar, lucirá embotellado listo para su venta. Es un proceso sencillo para el que se utiliza una máquina que tiene más de 70 años y que Juan ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Aunque cuenta con maquinaria más moderna, la escasa producción hace que sea poco eficaz su uso, por eso, prefiere usar esta prensa que él mismo ha ido transformando.
Por la nave, y bajo un ruido ensordecedor por el funcionamiento de la prensa, van pasando las cajas de uva tintilla que varios agricultores de la localidad siembran para vendérsela a la bodega productora. Es el caso de Paco García, que junto con Juan, son los mayores productores de este tipo de uva. Paco lleva cinco años sembrando tintilla y aunque reconoce que al principio le costó que la cepa diera sus frutos, lo logró y ahora forma parte de otros tantos cultivos a los que se dedica aunque éste solo corresponde a una tercera o cuarta parte de otro tipo de uvas que también cultiva. Coincide con Juan en que hay que promocionar este vino roteño y advierte a aquellos que se atreven a decir que ya no hay tintilla como la de antes, que se equivocan, "en Rota hay tintilla, poca pero la hay, aquí la estás viendo", comenta mientras señala una pila de cajas que espera su turno para la pisa y que han sido fruto de su trabajo en el campo.
Un kilo de uva tintilla equivale a medio litro de este vino y aunque Juan es consciente de que no es rentable por la poca venta que tiene, reitera su ilusión por ver crecer esta producción a la que pone especial cariño por ser algo autóctono de Rota y único. Por eso, tenía especial interés en que hoy Rotaaldia.com estuviera allí para presenciar un proceso sencillo pero cargado de historia y anécdotas. Juan quiere que se hable de la tintilla, que la gente mayor la recuerde y las nuevas generaciones la conozcan, para él, sería todo un logro que los roteños se sintieran orgullosos de un vino que es ideal para la sobremesa y el postre.
Una botella de vino tintilla cuesta 12 euros y una copa servida en Bodega "El gato", 1,50 euros. Son precios que según Juan, podrían estar al alcance de cualquier hostelero para servirlo y colaborar de esta forma a la promoción de un vino tan roteño como todavía, demasiado escaso.
Aunque hoy ha sido un día normal para la gran mayoría, para Juan es una jornada que representa su apuesta por un sueño.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108