El PP insiste en que la situación de "bancarrota" del Ayuntamiento de Rota "es algo público"
Hace una semana saltaba a los medios la información sobre la petición del Ayuntamiento de Rota a la Junta de Andalucía en la que solicitaba el adelanto del 25% del pago de la Patrica y la PIE (2 millones de euros) que le corresponde, para poder hacer frente a su situación económica de cara al ejercicio 2023.
Aunque el mismo día en el que un medio regional (ABC Andalucía) publicaba la noticia, salía el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, para explicar que se trataba de un adelanto, no para sortear la "bancarrota", como dejaba entrever este medio, sino precisamente, decía el portavoz del gobierno municipal, "evitar una situación económica delicada" por el desfase temporal entre el pago de gastos y el recibo de los ingresos, el PP no comparte esa justificación y hace una lectura totalmente diferente.
Esta mañana, una semana más tarde de que saliera esta información, la portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, ha salido a los medios dando su valoración sobre los motivos que el Ayuntamiento ha alegado para pedir este adelanto de 2 millones de euros. Para eso, ha tirado del expediente que es público, ha dicho, y del que ha facilitado la dirección para que cualquier vecino se lo descargue. (https://ws040.juntadeandalucia.es/webconsejos/cgobierno/transparencia/221122/documentos/25Expediente.pdf) negando que lo que se publicó en ABC Andalucía fuera una filtración de la Junta como acusó Daniel Manrique, sino que está al alcance de los ciudadanos.
Basándose en él, "en el informe de la Tesorería municipal y en la carta del alcalde", Auxiliadora Izquierdo habla del déficit de 6,21 millones de euros que habría en las arcas municipales a final de 2023 si no se pidiera este adelanto. Un adelanto que, por otro lado, no ve mal que se pida y que la Junta lo conceda, pero que a su juicio, solo viene a poner en entredicho que las cuentas locales no están tan saneadas como dice el delegado de Hacienda.
Abundando en este extremo, la concejal popular ha insistido en que la situación de "bancarrota" de las arcas municipales roteñas es algo "público y transparente". Y es que al margen de lo que dijera en su rueda de prensa el delegado de Hacienda, que venía a decir que este adelanto era solo para poder afrontar pago de subvenciones que se pagan una vez ejecutados los proyectos para los que han sido concedidas, a Auxiliadora Izquierdo no le consta esa razón en ninguno de los documentos a los que ha accedido y ha compartido con la prensa. Por eso, se ha reafirmado en lo que su partido y ella misma vienen asegurando desde hace años, y es que la situación económica del Ayuntamiento y la gestión del gobierno socialista al respecto es calamitosa.
Ya lo dijo con la liquidación del presupuesto de 2021, que insiste, arrojó 11,5 millones de euros en negativo en el remanente de tesorería para gastos corrientes, que fue de menos 1,27 millones en 2018; de 3,5 millones en negativo en 2019, y de 10 millones de euros en negativo en 2020.
La portavoz del PP ha mostrado que, al contrario de lo que decía Manrique, en la carta que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, envió a la Junta para solicitar este adelanto, se reconoce que es una situación "de necesidad urgente" que les obliga a recurrir a "esta medida extraordinaria", aunque el delegado de Hacienda argumentara "que era un mecanismo habitual".
Auxiliadora Izquierdo ha valorado positivamente que la Junta "haya acudido al rescate" del Ayuntamiento de Rota "independientemente de los colores políticos que lo gobiernen" ya que a su juicio, se trata de ayudar a los roteños, lo que convierte a la Junta, ha dicho la concejal, en una "administración amiga y leal". En esa línea, ha pedido al gobierno del PSOE que diga la verdad, y que no achaque al pago retrasado de subvenciones esta petición de adelanto de 2 millones de euros, porque en ningún caso se alude a este argumento en la justificación que envían desde el gobierno local a la junta. "Miente descaradamente de nuevo a los roteños" asegura Auxiliadora Izquierdo, mostrando que en el expediente de la petición, lo que aparece es un desglose de gastos para el año 2023, sobre todo, de pago de nóminas en el Ayuntamiento, de MODUS y de préstamos a los bancos. Nunca habla de subvenciones".
En cuanto a la acusación de que el PP lo que quiere es meter miedo a las empresas para que no trabajen en Rota, Auxiliadora Izquierdo ha lamentado que "las empresas no se presentan a las licitaciones de las obras por la experiencia de impagos del Ayuntamiento", sin que el Partido Popular, decía, tenga que advertirles de nada.
Por lo tanto, desde el PP entienden que aunque los cuadros y gráficas que muestra habitualmente el delegado de Hacienda "son muy bonitos", la realidad asegura "es que no cuadran con los números reales". De hecho, y a modo de recuerdo y dirigiéndose a los roteños, Auxiliadora Izquierdo ha querido hacer un resumen de la trayectoria económica del gobierno local destacando datos como que el PSOE se ha gastado más de 8 millones de las cuentas municipales y 5 millones de la antigua Aremsa que se reflejaban en el arqueo del traspaso del gobierno del PP y Roteños Unidos en 2015; que ha vendido parcelas municipales y naves de la Zona Franca por la que se han obtenido ingresos, que cobran de forma anticipada a los contribuyentes a través del Plan de Pagos, que tienen anticipado en cuenta un crédito de 5 millones en La Caixa los impuestos de futuros ejercicios; que las operaciones de crédito firmadas tienen carencias, que su mala gestión lleva a gastar mucho dinero en el pago de intereses de demora por retrasos en sus obligaciones con empresas que prestan servicios al Ayuntamiento como el caso de FCC (en el último pleno se le reconoció 33.000 euros en intereses por esos retrasos pero asegura que se han llegado a pagar hasta 400.000 euros por ese mismo concepto a la misma empresa), que se pagan 88.000 euros de facturas de comisiones bancarias o que los retrasos que se acumulan en obras también aumentan su coste. Un ejemplo, decía, de gestión económica desastrosa que ahora necesita, insistía, de la ayuda de la administración autonómica.
Por eso, desde el PP se alegran de que la Junta de Andalucía ayude a "soportar esta grave emergencia económica" al Ayuntamiento de Rota, y pide al alcalde Javier Ruiz que dé la cara, que no mande al delegado de Hacienda, sino que sea él mismo el que salga a contrastar estos datos económicos que para su partido son solo el reflejo de la pésima gestión del gobierno socialista pese a tener que soportar, decía, que se les tilde de "mentirosos y alarmistas".
Con esta comparecencia, la portavoz del PP ha indicado que al alcalde "se le cae la careta" y que la situación económica de la que presumen no es tal.



































Observen un Pleno | Miércoles, 07 de Diciembre de 2022 a las 19:30:47 horas
Sólo siendo oyente de cualquier Pleno ordinario que se celebre podremos comprobar que el Partido Popular carece de la aptitud y la actitud necesarias para realizar una buena oposición.
Es una oposición tan carente de ideas que en todos los Plenos ponen sobre la mesa temas de actualidad política nacional que nada tienen que ver con la política local.
No realizan una oposición constructiva ni siquiera en proyectos que son fundamentales para nuestro pueblo por no hablar de la falta de compromiso para ayudar a sacar adelante proyectos que dependen directamente de la Junta de Andalucía como el nuevo hospital, el desdoble de la carretera de acceso a Rota o el nuevo colegio de primaria.
Esta forma de hacer política que sólo piensa de forma permanente en clave electoral está muy lejos de lo que realmente significa hacer política con mayúsculas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder