El Ayuntamiento de Rota agradece y reconoce la labor voluntaria de las AMPAS, FLAMPA y de Juan Jiménez
Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado
Los voluntarios son un pilar fundamental de una sociedad que se beneficia de la labor altruista de unos pocos para mejorar en muchos casos, la calidad de vida de una gran mayoría.
Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado y desde hace ocho años, el Ayuntamiento de Rota implantó que esta era una jornada para agradecer y reconocer a todas las personas que con su tiempo libre, permiten que el tejido asociativo de la localidad sea tan extenso, amplio y variado.
Este año, las AMPAS (Asociación de Padres y Madres de Alumnos) y la FLAMPA (Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) por un lado, y Juan Bautista Jiménez, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Cádiz, por otro, han sido los elegidos como representantes de todos aquellos que muestran una actitud solidaria y que son en muchos casos, principales impulsores de pequeños pasos que ayudan a una sociedad más justa e igualitaria.
En un acto celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, se reunían esta mañana los miembros de la Corporación municipal, representantes de la comunidad educativa de Rota y roteños para aplaudir este homenaje sencillo, pero entrañable. Y es que como bien decía el delegado de Participación Ciudadana y Asociaciones, José Antonio Medina, es un orgullo que Rota cuente con un amplio número de personas que trabajan de forma altruista, sin esperar nada a cambio y que son imprescindibles para afrontar grandes retos. Como delegado de este área, Medina ha mostrado su admiración por todos y cada uno de los voluntarios, sin distinguir si hay ámbito pequeño o grande de actuación, sino poniendo en valor el simple hecho de quitarse tiempo libre o de su familia a ayudar a otros. En este caso, la labor de las AMPAS y de la FLAMPA que las engloba, no se puede pasar por alto porque son ellas las que marcan en ocasiones parte de la agenda política cuando es necesario actuar ante necesidades del alumnado.
José Antonio Medina se mostró "inmensamente agradecido" y aseguró que los homenajeados y todos los voluntarios son imprescindibles y el ejemplo de que todos hacen de esta, una sociedad mejor.
Las AMPAS de todos los colegios e institutos de la localidad, incluido el de Educación Especial "Pilar Varo" pasaron a recoger de manos del alcalde Rota, Javier Ruiz, y del delegado de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, un diploma de recuerdo por este reconocimiento a una labor que hace que las escuelas sean, a parte de sitios para aprender, espacios de encuentro para todos.
En nombre de las AMPAS de los centros de Infantil y Primaria, y de la FLAMPA como presidenta, tomaba la palabra Charo Martín-Arroyo con un discurso muy reivindicativo, aprovechando el altavoz que suponía este acto para poner sobre la mesa la necesidad de trabajar por una educación inclusiva real, "que ni de lejos existe actualmente", aunque algunos desde la política quieran hacer creer que sí, decía. Las AMPAS son grupos de padres y madres preocupados por la educación de calidad, por trasladar necesidades de los colegios y en eso, tienen una larga lista, en falta de recursos pero sobre todo, ante "una vergonzosa falta de personal". Son ellos, decía Charo Martín-Arroyo, los que asumen esa labor reivindicativa y por eso, hoy, las palabras de agradecimiento eran para esos padres y madres involucrados.
La presidenta del AMPA del Luis Ponce de León no ha tenido hoy pelos en la lengua para llamar a las cosas por su nombre. Mientras haya 1 docente para 25 alumnos, mientras no haya personal específico para niños con Necesidades Educativas Especiales, mientras las AMPAS tengan que estar reclamando personal administrativo, monitores para Infantil o el mantenimiento de edificios, su labor sigue siendo fundamental porque, aseguraba que, solo quien cruza cada día las puertas de los centros educativos conoce la realidad de los mismos. Ante este papel, solo le tocaba pedir inversión en la educación de los niños que serán el futuro.
Con un tono menos reivindicativo, hablaba por boca de la FLAMPA que preside, encargada en muchas ocasiones de llevar la alegría a los colegios con la organización de actividades y hacer más amenas las jornadas escolares señaladas. Los padres y madres de las AMPAS regalan su tiempo, su ilusión y ponen el corazón, decía Charo Martín-Arroyo con la única finalidad de arrancar sonrisas. Lo divertido de ser voluntario dentro de la FLAMPA, reconocía, es que uno se vuelve también niño y con ello, se compensa el trabajo y tanto tiempo dedicado. AMPAS y FLAMPA trabajan en Rota como una única unidad buscando la mejora de la educación y en eso seguirán, agradecidos por este reconocimiento.
En representación de las AMPAS de los IES, hablaba Efi Carrasco, que en la misma línea recalcaba que un voluntario no es una persona que tiene mucho tiempo libre, es alguien comprometido que quiere aportar a la sociedad con lo más preciado que uno tiene, que es su tiempo. No hay nada mejor, decía, que invertir en los niños, porque son el futuro, y los miembros de las AMPAS luchan por ello.
Recogía también hoy su reconocimiento Juan Bautista Jiménez, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Cádiz, un hombre que siempre estuvo comprometido con la sociedad y que su prejubilación le puso en bandeja meterse de lleno en el mundo de los voluntarios a los que considera el eje transformador de la sociedad.
Juan, que como las AMPAS y la FLAMPA, fue presentado a través de un vídeo proyectado en el acto, aseguró que la sociedad necesita voluntarios para equilibrar las situaciones de desigualdad que se suceden. Hoy se mostraba no solo entusiasmado sino muy contento porque un pueblo como Rota dedique un acto a reconocer la labor de sus voluntarios y que entre ellos, esté él como representante de otra mucha gente que está comprometida.
El presidente de la Plataforma del Voluntariado en Cádiz, desde la que se han impulsado proyectos importantes a nivel nacional e internacional como en Mozambique, se mostraba sorprendido gratamente por este acto y por incluir en él el reconocimiento a las AMPAS dentro del sector educativo, de las que destacó su función. Para él, que se siente voluntario todos los días, es un orgullo que en este día fijado por la ONU en 1987, este Día del Voluntariado se note de manera especial en Rota.
La plataforma que preside trabaja de la mano con el Ayuntamiento de Rota en cursos, talleres o charlas, como indicaba el alcalde Javier Ruiz en su turno de intervenciones. El regidor tomó nota del espíritu reivindicativo de Charo Martín-Arroyo, y recogió ese guante necesario reconociendo que son en muchas ocasiones las asociaciones y sus voluntarios los que ponen las pilas a las administraciones. Desde el apartado de lo municipal, se comprometió a cumplir con la parte que les toca y a hacer llegar a otras administraciones la necesidad del cumplimiento de sus competencias en algo tan importante como la educación.
A Juan Jiménez le agradeció su implicación y haber impulsado una plataforma provincial que da cobertura a muchas asociaciones y voluntariado que son el reflejo de la sociedad que se ha ido formando en las últimas décadas. Javier Ruiz destacó el papel de todas las personas que dan sin esperar nada más allá de la satisfacción de contribuir a dar pequeños pasos para avanzar. Lo hizo en su día el pueblo andaluz en aquel 4 de diciembre de 1977, lo hace quienes se dedican a la política y quienes impulsan una asociación.
Rota, destacaba el alcalde, es rica en tejido asociativo, como demuestra Clovor, y a todos los que forman parte de él, les ha dado las gracias por el esfuerzo, por completar lo que las administraciones no hacen y por ser altavoces permanentes de situaciones de desigualdad o necesidad. Aprovechando la ocasión recordó mejoras en algunos colegios que partieron de peticiones de las AMPAS, y otros proyectos que se han hecho de la mano con estas asociaciones. Aprovechó el tirón de orejas de las AMPAS para sumarse a la petición a la Junta de Andalucía de tener en cuenta mejoras educativas necesarias, especialmente en colegios que cumplen 45 años y necesitan renovarse.
El Ayuntamiento de Rota, concluía el alcalde, siempre tendrá la mano tendida para aquellos que trabajan en mejorar la sociedad poniendo en el centro a los voluntarios que con su ayuda impulsan el eje transformador necesario en muchos ámbitos.




























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27