Rota iza una gran bandera de Andalucía y recuerda la valentía del pueblo andaluz en este 4 de diciembre
Rota se ha unido en este 4 de diciembre a la celebración del Día de la Bandera Andaluza que por primera vez se ha institucionalizado en la comunidad autónoma por un decreto del gobierno en la Junta de Andalucía. Lo ha hecho con la lectura de un manifiesto y el izado de una gran bandera verde y blanca que preside el exterior del salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna donde esta mañana se ha recordado el espíritu del pueblo andaluz cuando este mismo día en 1977, se movilizó para pedir la autonomía de su tierra y tener competencias propias como ya lo había hecho las regiones históricas vasca, gallega o catalana.
Miembros de la Corporación municipal, representantes de algunas asociaciones y roteños en general han acudido a este acto simbólico para recordar una efeméride que, como indicaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en la lectura del manifiesto posterior, marcó un punto de inflexión en la historia de Andalucía.
En este 4 de diciembre, Día de la bandera Andaluza, el regidor roteño ha recordado la valentía de los andaluces que se movilizaron en la socho provincias para salir del sometimiento y pedir su propio gobierno para avanzar. La historia, decía, se escribe con pequeños pasos y este fue uno importante en el recorrido de una comunidad andaluza que años más tarde, consiguió con la votación del referéndum, por la vía del Art. 151 de la Constitución, ser una comunidad con autogobierno bajo el paraguas de un Estatuto de Autonomía propio. Desde aque 28 de febrero de 1980 donde los andaluces votaron sí a la autonomía, Andalucía, decía el alcalde, es “una comunidad que en estos últimos 40 años ha experimentado un desarrollo sin precedente a nivel económico, industrial, tecnológico o de innovación, convirtiéndose en un referente indiscutible de vanguardia en multitud de ámbitos”.
Javier Ruiz no se ha olvidado de que aquellas movilizaciones de los andaluces que hoy se recuerdan, tuvo una víctima, Manuel José García Caparrós, un joven malagueño que murió por un disparo que todavía no se ha esclarecido 45 años después.
Rota, en su memoria y como referente de la lucha por una Andalucía libre, le dedicó en 2017 un bulevar con su nombre, porque, insistía, es importante recordar fechas y momentos destacados de la historia andaluza. Hoy se hacía por primera vez de forma institucional y oficial a raíz de la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del decreto que institucionaliza el 4 de diciembre como Día de la Bandera Andaluza y en Rota se ha aprovechado para recordar el avance de esta tierra en los últimos 40 años y no olvidar el alto precio que a veces se paga por avanzar.
Es obligatorio, por tanto, y de responsabilidad, añadía el regidor en el manifiesto, hacer llegar la importancia de este 4 de diciembre a las nuevas generaciones y rememorar momentos que deben servir de inspiración, de fuerza y de constancia para mejorar la sociedad presente y futura”.
Tras la lectura, la bandera andaluza se ha izado por parte de Lourdes Couñago Mora, defensora del andalucismo, portada por Charo Martín-Arroyo, presidenta de la FLAMPA, mientras sonaba el himno de Andalucía en un acto que ha pretendido recordar una fecha histórica tan relevante como el 4 de diciembre de 1977.





















































REVENGE | Martes, 06 de Diciembre de 2022 a las 08:52:12 horas
Fuanta ge te sale el en esta foto! Lo vergonzoso es que nadie sale en en desalojo de la vaqueriza. Estos son los políticos que tenemos. Cobardes y repugnantes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder