Las alegaciones al PEPCH se podrán presentar hasta el 15 de septiembre
Las alegaciones al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) se podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre, el mismo período de tiempo que el equipo de gobierno ha previsto que se amplie el plazo de exposición pública de este documento, que desde el pasado 14 de julio se encuentra en la sede de la Torre de la Merced.
Se atiende así una de las peticiones solicitadas tanto por partidos políticos como PSOE, IU y UPyD, así como por la asociación para la defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural de Rota" y la plataforma de afectados por las expropiaciones del PEPCH. Precisamente, este último colectivo llamaba ayer la atención de los vecinos para que no se confiaran en que la ampliación del período de exposición pública anunciada por el gobierno local conllevara también la ampliación del plazo de alegaciones, por lo que las alegaciones, entendían, era mejor presentarlas antes del 1 de septiembre. Sin embargo, este medio ha hablado con el primer teniente de alcalde, Óscar Curtido, que ha mostrado su extrañeza por esta intepretación afirmando que evidentemente, si el Ayuntamiento hace pública una ampliación de la exposición pública del PEPCH, ello conlleva que ésta implique la ampliación del plazo para alegaciones "porque es un trámite conjunto", explica Curtido que pretende dejar muy claro que las alegaciones se recogerán hasta el próximo 15 de septiembre "con lo que no tiene lugar esa preocupación de la plataforma".
En cuanto a las declaraciones realizadas por los afectados, Óscar Curtido asegura que "no hay nadie más interesado que el Ayuntamiento en mantener la cultura, tradición y edificios más emblemáticos de Rota que el propio Ayuntamiento. Somos los máximos interesados y de hecho, por eso se saca adelante este Plan Especial de Protección del Casco Histórico" y se saca a exposición pública para que se presenten alegaciones y quede claro que "no actuamos de espaldas al ciudadano y a la vista está que hemos ampliado al plazo de alegaciones como se ha requerido. Actuamos con total transparencia", explica el primer teniente de alcalde.
Consciente de que existe preocupación por parte de vecinos que se verán afectados, el delegado municipal ha querido tranquilizar reiterando la apuesta del equipo de gobierno por mantener el casco antiguo "y lo hacemos con claridad y transparencia". De hecho, pide que todo aquel que quiera alegar algo al Plan Especial está en su pleno derecho de hacerlo y será el equipo redactor el que estudiará posteriormente las alegaciones que se presenten para buscar un PEPCH consensuado al máximo. "Desde el principio se ha dado información pública de este documento con junta de portavoces y reuniones con todas las partes", declara el teniente de alcalde cuando es preguntado por la indignación de los afectados por no haber sido avisados con anterioridad, a lo que responde, "que para eso se saca a exposición pública".
Desde el equipo de gobierno reiteran que la única intención de aprobar este Plan Especial de Protección del Casco Histórico es precisamente proteger el centro.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108