Los chicos del "Pilar Varo" reivindican en un manifiesto las necesidades de las personas con discapacidad
Las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo, a ayudas que les faciliten su vida, a atención específica, a estar integrados en la sociedad y a ser parte de ella mostrando que pueden aportar mucho, por eso, y porque todavía queda mucho camino por recorrer, se tiene que seguir celebrando el Día de las Personas con Discapacidad que pone en el centro las reivindicaciones de este colectivo.
Aunque es mañana, 3 de diciembre, cuando se conmemora esta jornada, en Rota se ha adelantado parte de esta celebración al día de hoy, donde los chicos usuarios del complejo asistencial y centro de día "Pilar Varo" han dado lectura a un manifiesto en el que se recogen muchas peticiones que tanto la sociedad como las administraciones públicas deben atender.
Ha sido en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna, donde se han reunido junto a algunos miembros de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y Jesús Santiago, gerente de Afanas El Puerto y Bahía, que destacaban la necesidad de seguir dando pasos adelante para cubrir todas las carencias que todavía sufre este colectivo para su integración plena.
Jesús Santiago incidía en que todos somos personas con capacidad y que por tanto, lo que hay que trabajar es para que cada uno potencie más aquellas habilidades que tiene. El 3 de diciembre es un día señalado porque queda mucho por hacer, decía, agradeciendo al Ayuntamiento de Rota que siempre haya estado dispuesto a colaborar en este sentido. El gerente de Afanas deseaba que un día se erradicara este Día de las Personas con Discapacidad porque se entendería que la inclusión y las necesidades que tienen estas personas se verían cubiertas. Mientras eso llega, ha agradecido la siempre buena acogida de la Corporación municipal de Rota.
Hoy era un día triste para la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota y para el "Pilar Varo" por el fallecimiento de Manuel Gómez Merino, padre de una usuaria, siempre vinculado a las dos entidades y muy querido. En su memoria se ha guardado un minuto de silencio para después, dar paso a la lectura de un manifiesto leído por los chicos de Afanas.
Nerviosos, han superado el reto de leer el público y exponer a través de ese escrito sus preocupaciones y necesidades. Cuestiones como la necesidad de actualizar el artículo 49 de la Constitución, que habla de las personas con discapacidad, pero que hace 40 años, cuando se aprobó en 1978, que no se modifica y actualiza ni en contenido ni en vocabulario, es algo primordial, como lo es el incentivo para la inclusión laboral teniendo en cuenta que solo 1 de cada 5 personas con discapacidad trabaja. Además, que trabajar sea compatible con cobrar las ayudas, que se apoye la labor de las familias y las asociaciones que trabajan por este colectivo y que son las que siempre están ahí para solventar dificultades, que se use un lenguaje apropiado para referirse a las personas con discapacidad, que los edificios sea accesibles física y cognitivamente, atención en sanidad especializada, más formación o ayuda a la hora de tramitar documentación son algunas de sus peticiones en un manifiesto que pide tener en definitiva, mejor calidad de vida y sentirse uno más.
Reivindicaciones de las que decía tomar nota el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que destacaba que el Día de las Personas con Discapacidad siempre ha tenido importancia en la localidad, antes con la celebración del pleno específico donde estos chicos eran los protagonistas, y ahora con otro tipo de actos. Como alcalde, agradeció la labor de Afanas o de centros como el "Pilar Varo" que en Rota cubre no solo el aspecto educativo con el colegio de Educación Especial, sino con el centro de día y talleres ocupacionales que les enseñan a ser más autónomos e integrarse mejor en la sociedad.
Hay que seguir luchando, coincidía el alcalde en este acto sencillo y entrañable porque la espontaneidad de los chicos de este colectivo siempre arranca sonrisas. Javier Ruiz asumía que el trabajo de las administraciones debe ir más allá de las barreras arquitectónicas y apostar por una inclusión real. Como alcalde, decía, hay que empujar entre todos para cubrir estas reivindicaciones que hoy se han puesto de manifiesto.
Con la tradicional foto de familia y la entrega de algunos llaveros hechos por los miembros del "Pilar Varo" a modo de obsequio de este día, ha concluido este acto que sigue poniendo el foco en lo que queda por conseguir.



















































Urta | Viernes, 02 de Diciembre de 2022 a las 20:42:42 horas
Verdad que sí que necesitáis muchas cosas y todo lo que se os de poco es
Accede para votar (0) (0) Accede para responder