UPA Cádiz explica a los ganaderos y agricultores roteños los nuevos conceptos de la PAC
En el día de ayer, UPA Cádiz celebró una jornada dirigida a agricultores y ganaderos de Rota con el objetivo de analizar los aspectos de la PAC (Política Agraria Común) y valorar algunos conceptos por lo que se cobrarán estas ayudas a partir de 2023.
La secretaria general de UPA Cádiz, Azucena González; el vicesecretario general de Organización de UPA Andalucía, Francisco Moreno; y el técnico Miguel Ángel Bolancé, participaron en esta jornada de la que se extrajo como conclusión que esta era una PAC más justa, con un reparto más social, que apuesta por la incorporación de las mujeres y de los jóvenes a la actividad agraria y ganadera. Además, explicaron los conceptos por los que se cobrarán estas ayudas de los fondos europeos en el próximo marco comunitario 2023-2027. Era una jornada para que los agricultores y ganaderos salieran con algo más de información sobre un tema que les afecta y que UPA Cádiz prevé que generará mucho asesoramiento a partir del mes de febrero, cuando se abra el plazo de solicitud.
En el acto estuvo la delegada municipal de Transición Ecológica, Nuria López.
Tanto Azucena González como Francisco Moreno valoraron los aspectos más sociales que tiene la PAC, como son los techos de las ayudas, la degresividad y el pago redistributivo. Dos cuestiones que hacen que los fondos comunitarios se repartan con más equidad y que beneficien a la agricultura y ganadería familiar y profesional, el modelo mayoritario de Cádiz y de Andalucía. En cuanto al pago redistributivo de las ayudas, UPA Cádiz indicaba que se ha luchado hasta el final para que se destinara el 20% del presupuesto, que es a lo que se comprometió el ministro en el Congreso de UPA Andalucía el abril de 20221. Sin embargo, al final se ha quedado en el 10%. Al menos, eso sí, tienen estos tres aspectos incluidos en la PAC para favorecer a la agricultura familiar y profesional, destacó Azucena González.
Otro de los aspectos positivos para UPA Cádiz es la incorporación de nuevos cultivos en las ayudas asociadas, un complemento a producciones vulnerables, donde se encuentra la práctica totalidad de la ganadería. “Es muy importante para los agricultores y ganaderos de Cádiz que se puedan cobrar ayudas complementarias en la PAC, sobre todo en unos momentos tan delicados como los que estamos sufriendo, con una grave crisis motivada por el incremento abusivo de los costes de producción y la sequía”, expuso la secretaria general de UPA Cádiz.
Asimismo, se mostró satisfecha porque la nueva PAC incentiva la incorporación de los jóvenes y de las mujeres rurales al sector primario. “Las ayudas comunitarias priman las primeras hectáreas y las primeras cabezas de ganado. Eso es algo importante para potenciar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Y también apuestan por los jóvenes y las mujeres, con complementos de renta para conseguir un verdadero relevo generacional y una igualdad real en el campo”, argumentó Azucena González. En definitiva, para UPA Cádiz la PAC puede ser una oportunidad en la que los ecoesquemas o ecorregímenes “no son otra cosa que seguir aplicando las prácticas medioambientales que venimos haciendo en los últimos años” y donde “no se puede hablar de que un territorio pierde o gana en su conjunto, puesto que la PAC beneficiará o perjudicará a cada perceptor, a cada agricultor o ganadero, de forma individual. Por lo tanto, a nuestro juicio, habrá quien gane, habrá quien pierda y habrá quien cobre lo mismo que en este marco comunitario”, afirmó Azucena González.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27