Manrique desmiente que el anticipo de los 2 millones de la Junta sea por una actual mala situación económica
El dinero, según el delegado de Hacienda, es para afrontar pagos de obras subvencionadas que aún no han sido cobradas
Ni el Ayuntamiento de Rota está en bancarrota, ni tiene una delicada situación económica, ni peligra el pago de nóminas o servicios básicos. Así lo ha afirmado esta mañana el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, que ha comparecido ante la prensa de forma urgente ante la noticia que un medio regional (ABC Andalucía) ha sacado a la luz con una información "totalmente tergiversada e interesada" que asegura que está "filtrada" por la Junta de Andalucía con el propósito de desgastar al gobierno local del PSOE "ante la incapacidad del PP local de hacer oposición".
Así se ha referido al final de esta mañana el delegado de Hacienda lamentando la "deslealtad" mostrada por la Junta que ha aprobado la petición del Ayuntamiento de Rota de contar con un anticipo de 2 millones de euros con cargo a la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía) y la PIE (Participación en los Ingresos del Estados) que le corresponde, y que en vez de comunicarlo oficialmente al Consistorio, que es el afectado, lo ha sacado a través de la prensa en unos términos que, según Daniel Manrique, no se ajusta en nada a la situación real. Según esta información, las arcas municipales estarían en una situación "calamitosa", de "penuria" y "bancarrota" y por eso, habría pedido este anticipo. Sin embargo, según las explicaciones ofrecidas hoy por el delegado de Hacienda, nada más lejos de la realidad.
El portavoz municipal ha aclarado que ese anticipo se pide porque el Ayuntamiento de Rota en su planificación económica para 2023 ha visto que en los primeros ocho meses de 2023 tendrá que hacer frente al pago de certificaciones de obras que se están haciendo con cargo a subvenciones concedidas pero no cobradas aún. Precisamente, para no descuadrar las cuentas públicas, se pide este adelanto y con él, poder ir pagando aquellos gastos (proveedores y otros) que vienen derivados de subvenciones que, a diferencia de aquellas que las administraciones pagan por adelantado y luego el Ayuntamiento las justifica, son las que primero el Ayuntamiento debe poner el dinero de recursos propios, y una vez terminada la obra se justifica y es cuando se le paga. Ese es el descuadre de cuentas que podría darse en 2023 teniendo en cuenta que proyectos de la EDUSI ya se están ejecutando sin recibir el cobro de las subvenciones correspondientes que llegarán más tarde.
Daniel Manrique ha arremetido contra la "manipulación" de la noticia y ha puesto en la diana al PP al que considera actor de esta información "lamentable" y de "alta traición". Para desmontar la imagen de catástrofe económica que el PP quiere dar del Ayuntamiento de Rota, el delegado de Hacienda le ha recordado a la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que este anticipo se puede solicitar porque es un mecanismo de tesorería autorizado por la legislación vigente para que los ayuntamientos puedan pedir adelantado dinero de forma puntual. No se concede, ha indicado Daniel Manrique, si no existe informe favorable de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de los técnicos de la propia Consejería de Hacienda de la Junta que deben analizar previamente la situación económica de quien lo solicita y en base a si puede devolverlo en el futuro o no, autorizar la concesión del anticipo.
En el caso de Rota, que se ha enterado por la prensa de que ese anticipo está concedido, tiene actualmente los dos informes favorables necesarios, de modo que, según ha aclarado, no se puede hablar de una situación de bancarrota para las arcas roteñas porque sería incoherente con los informes señalados.
De igual modo, le ha recordado al PP que en junio de 2014 con Eva Corrales (PP) de alcaldesa de Rota, su gobierno ya pidió un anticipo en las mismas condiciones por valor de 1,9 millones de euros, por tanto, le recuerda a los populares que no se trata de una situación extraordinaria. Es más, añadía Manrique de Lara, es un mecanismo al que se acogen muchos ayuntamientos y que el gobierno del PSOE en ocho años pide por primera vez.
Los ayuntamientos pueden optar bien por esta disposición de la ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma que permite estas transferencias anticipadas de la Patrica y la PIE; pueden inclinarse por un producto financiero existente en el que el banco adelanta ese anticipo a cambio de una comisión; o lo que hacen muchos ayuntamientos de la provincia de Cádiz, que es pedir el adelanto a la Diputación de Cádiz que les gestiona la recaudación de tributos. Dado que Rota no tiene ese convenio porque recauda sus tributos con mecanismos propios, no se ha podido dirigir a la Diputación como han hecho otros. Teniendo en cuenta que el adelanto a través de una entidad financiera tiene comisión y que el adelanto de la PIE o la Patrica a la Junta no lo tiene, el Ayuntamiento de Rota ha optado por esta última opción.
Gracias a ese anticipo, ha explicado Daniel Manrique, se podrán seguir pagando las certificaciones de obras subvencionadas (cuyas subvenciones no se han cobrado) y que está previsto que muchas de ellas vengan en los ocho primeros meses de 2023, cuando todavía las arcas municipales tampoco cuentan con el grueso de sus ingresos por IBI, IAE, ICIO, etc.. Estos dos millones de euros, que son 424.404 euros con cargo a la Patrica y 1.575.596 euros de la PIE, permitirán que las arcas municipales no se resientan por esos pagos adelantados que están obligados a hacer para no perder las subvenciones y que luego recuperarán para devolver a la Junta.
El delegado de Hacienda reconoce que el gobierno local presenta proyectos a todas las subvenciones que puede para que ese dinero no se pierda y en base a ello, a veces tiene que hacer un desembolso por adelantado hasta cobrarlas. Esa es la única justificación para haber pedido este adelanto.
No cabe hablar de bancarrota o desastre económico, ha indicado Daniel Manrique, si la deuda del Ayuntamiento de Rota ha bajado de 2015 a 31 de diciembre de 2021, de 60,4 millones de euros a 28,7 millones. Tampoco tiene sentido que el PP hable de mala gestión económica si en estos años se han ido liquidando deudas financieras que han pasado en ocho años de 42,2 millones a 18,1 millones; OPAS que se han reducido desde 2015 a finales de 2021 de 9 millones a 4,3 millones; se han pagado indemnizaciones pendientes como los 680.000 euros del norteamericano al que le cayó un árbol encima, pago de expropiaciones acordadas por el gobierno anterior, deudas con otras entidades por valor de 480.000 euros, etc.
Los datos económicos municipales indican el saneamiento de las cuentas, insiste Daniel Manrique, avalado por un informe de Airef, organismo independiente del Ministerio de Hacienda del 3 de diciembre de 2020, que sacaba al Ayuntamiento de Rota del grupo de municipios con riesgo de sostenibilidad financiera.
Para Daniel Manrique, aunque la situación económica municipal no es ni mucho menos boyante, ni idílica, no puede consentir que se hable en los términos sesgados en los que asegura que el PP ha trasladado la información a ABC Andalucía "manipulando" y dando una "imagen catastrofista" con el único fin, según el socialista, de querer meter miedo a las empresas para que no liciten las obras en la localidad y estas se vean paralizadas.
El portavoz del gobierno local ha pedido a Auxiliadora Izquierdo, que además de portavoz del PP en Rota es parlamentaria, que en vez de centrarse en este tipo de acciones, se preocupe más por trabajar por la localidad.
El gobierno local, ha concluido, no tiene serios problemas financieros, pide un adelanto a la Junta para hacer frente a los gastos de obras subvencionadas cuyas subvenciones tardarán en cobrarse y de este modo, evitar una situación económica que sí podría ser delicada. Además, desmiente que haya un informe del tesorero municipal que indique que para 2023 va a haber un descuadre en las cuentas de 6,1 millones de euros, y que peligre el pago de nóminas de funcionarios y trabajadores municipales o servicios básicos. Tanto es así, ha adelantado el delegado de Hacienda, que en este mes de noviembre los funcionarios cobrarán por adelantado la totalidad del aumento de prestación acordado con los sindicatos.
Por tanto, ha lamentado la "deslealtad" mostrada por la Junta de Andalucía "de donde sale esta información" con respecto al Ayuntamiento.



































Vecino | Martes, 29 de Noviembre de 2022 a las 14:04:04 horas
Pa qué pides ná cojone, hay que habiarse con lo que hay
Accede para votar (0) (0) Accede para responder