El gobierno local desmiente, con documentos, las acusaciones de "La BNC de Rota" contra el patrimonio
Las acusaciones que la asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha lanzado estas dos últimas semanas contra el Ayuntamiento de Rota, y especialmente atacando al alcalde Javier Ruiz, asegurando que se están llevando a cabo actuaciones en el patrimonio histórico de la localidad sin la pertinente autorización de la Junta de Andalucía, se han quedado sin consistencia. Y es que esta mañana, el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, ha salido a los medios a desmentir con documento en mano, que sí existen las pertinentes resoluciones favorables de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía basadas precisamente, en los informes de la Comisión Provincial de Patrimonio a los que esta asociación ha hecho alusión en sus acusaciones.
Daniel Manrique de Lara ha querido dejar claro que una asociación, partido político o ciudadano puede tener una opinión libre sobre la gestión del gobierno socialista, los proyectos que pone en marcha, etc., lo que no puede hacer, advierte, es mentir como asegura que hace "La Base Natural y Cultural de Rota" llegando a imputar al alcalde delitos contra el patrimonio que, a su juicio, podrían ser incluso denunciados.
El portavoz municipal que, en términos generales, comparece en la mayoría de los casos para dar a conocer aspectos de la gestión municipal o contestar a acusaciones de partidos políticos, se ha salido de su línea respondiendo en esta ocasión a esta asociación a la que no piensa permitir "falsedades" que está haciendo llegar a la opinión pública y que además, ha añadido, "son fácilmente desmontables".
El portavoz municipal se ha centrado en mostrar los expedientes de las tres actuaciones a las que últimamente se ha venido refiriendo "La Base Natural y Cultural de Rota", todas en la misma línea, acusando directamente o poniendo en duda que el alcalde estuviera actuando en base a la Ley de Protección del Patrimonio o ajustándose a las directrices de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que tiene la palabra en el ámbito del cuidado del patrimonio a la hora de autorizar o no según qué acciones. Son el cajón de hormigón que se ha construido en la puerta del Mercado Central de Abastos por la calle Almenas, la escalera metálica entre calle Pasadilla y los Jardines Antonio Galea de la zona de la muralla, y la actuación en el edificio de Higuereta número 1, junto al Arco de Regla.
En los tres casos, ha mostrado Daniel Manrique de Lara, se cuenta con una resolución positiva de los proyectos por parte de la Junta y de hecho, ha dado lectura a los tres en su comparecencia donde deja claro que la autorización era favorable. Por eso, el portavoz del gobierno local no entiende esa forma de proceder de "La Base Natural y Cultural de Rota" que además asegura haber tenido acceso a los expedientes de la Comisión Provincial del Patrimonio en Cádiz, cuando en ellos, tanto en el número 2020/256 (que se refiere al cajón de hormigón), el 2017/403 (que se refiere a la escalera metálica) y el 2021/170 (referido al número 1 de la calle Higuereta) constan el visto bueno para llevar a cabo cada actuación.
Daniel Manrique ha explicado que efectivamente, en el caso del cajón de hormigón para conexiones eléctricas construido al lado de la puerta del Mercado Central de Abastos, hubo en el primer planteamiento del Ayuntamiento de Rota que modificar por orden de la Junta, que fue la que indicó que en el sitio en el que se había planteado no quedaba autorizado por tapar parte de los restos de las piletas de salazón que habían aparecido en esa zona, indicando además que había que modificar la escalinata. Lo que hizo el gobierno local, informaba hoy el portavoz municipal, fue presentar una modificación que posteriormente, antes de iniciarse la intervención, el 28 de agosto de 2020, ya tenía el visto bueno de Cultura que además indica en su expediente que no solo se autorizaba sino que esa estructura podría valer incluso de mirador hacia las piletas. En este punto además, ha indicado que es "falso" que el mercado se construyera sobre el antiguo convento ya que, tirando de documentos históricos que también ha mostrado, Daniel Manrique ha demostrado que la construcción se hizo "sobre un convento en estado ruinoso".
Desmontada la acusación en esta actuación, Daniel Manrique se ha referido a las escaleras metálicas que siguieron el mismo proceso y que también ha sido motivo de acusación de "La BNC de Rota". En este caso, según ha informado el representante del equipo de gobierno, la Junta cuando recibió el proyecto básico de actuación para abrir el pasaje que conecta las calles Pasadilla y Álvaro Méndez dejando al descubierto el paño de muralla almohade, con el Centro de Interpretación de la Muralla que está proyectado en la calle Pasadilla, y la escalera metálica a la que se refiere la asociación, indicó que no estaba del todo bien definida la intervención. Por este motivo, se le pidió al arquitecto una mayor definición del proyecto para poder remitirlo a la delegación territorial de Cultura que con esa información ampliada y detalles, acabó dando el visto bueno el 1 de octubre de 2018.
La tercera de las actuaciones, más reciente, iniciada el pasado verano, para recuperar el edificio público que está al lado del Arco de Regla y además, dejar al descubierto un lienzo de muralla que queda conservado, corrieron la misma suerte. Pese a la crítica de "La Base Natural y Cultural de Rota", Daniel Manrique ha mostrado y leído públicamente esta mañana parte del expediente que recoge la autorización para el cambio de uso del edificio de administrativo a espacio cultural y la recuperación de una parte de muralla, cuya resolución favorable tiene fecha del 24 de junio de 2021.
Por tanto, si todos tienen la autorización de la Junta y el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz, el portavoz municipal no entiende por qué esta asociación está empeñada en decir lo contrario y quedar en evidencia toda vez que es demostrable, ha afirmado, que lo que dicen es falso.
Daniel Manrique ha indicado que el gobierno socialista está comprometido con la protección y conservación del patrimonio como "nunca lo ha estado un gobierno anterior" y ha citado algunas de las actuaciones hechas en este sentido para abundar en la idea de que no hay nada que se esté haciendo para perjudicarlo. La recuperación del Arco de la Villa, la apertura del pasaje de muralla entre las calles Pasadilla y Álvaro Méndez, la futura construcción del centro de interpretación de la muralla, descubrir un nuevo paño de muralla en la calle Higuereta y otro que está localizado en la calle San Clemente, actuaciones de conservación gracias a un convenio con el Obispado de Asidonia Jerez en las capillas de la Caridad y San Roque, y las iglesias del Carmen o de la O, la restauración del órgano de la parroquia de Nuestra Señora de la O, la futura restauración del faro antiguo, la construcción del Archivo Municipal para protección de los documentos históricos de la villa, la aprobación del PEPCH (Plan Especial de Protección del Casco Histórico), etc., son solo algunas de las actuaciones, ha indicado el socialista.
El portavoz municipal ha insistido en que esta asociación tiene todo el derecho del mundo a discrepar con lo que hace el gobierno local, lo que no puede hacer es "mentir y hacerlo a sabiendas" como ha afirmado que está haciendo con sus últimas salidas en prensa, y mucho menos, imputar delitos contra el patrimonio al alcalde y al propio gobierno.
Para Daniel Manrique, si "La Base Natural y Cultural de Rota" en sus afirmaciones asegura que en los expedientes de la Comisión Provincial del Patrimonio no aparecen las resoluciones favorables para estas intervenciones que afectan al patrimojio histórico local, una de dos, o no se lo han leído el expediente entero o prefieren decir algo que no constan, sabiendo que mienten, ha aseverado. Por otro lado, a pregunta de la prensa por si se habían puesto en contacto con esta entidad para saber el motivo de estas salidas públicas, el portavoz municipal ha manifestado que esta asociación está presente en los consejos sectoriales y que nunca ha sacado este tema, por eso les extraña que lo hagan en prensa y que además, ha concluido, lo hagan sin decir la verdad. "No sabemos los motivos que le mueven", ha concluido.


































Manitu | Sábado, 26 de Noviembre de 2022 a las 20:39:37 horas
Lo que se tiene que hacer de una vez es restaurar el faro viejo, el Arco del Muelle y el edificio anexo que están en ruinas y cualquier día se cae a pedazos... parece mentira que nadie se preocupe por parte de nuestro acervo histórico ni el Ayuntamiento, ni la Junta, ni Costas ni quienes les echan los perros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder