El PSOE señala la pésima gestión de la Junta del Bono Joven de Alquiler y le pide más interés en la juventud
La mala gestión de la Junta de Andalucía en la tramitación del Bono Joven de Alquiler, que permitía a los jóvenes de entre 18 y 35 años aspirar a conseguir una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para pagar la renta de su vivienda, ha quedado en evidencia en estos días. Así lo ha señalado hoy el secretario general de la Juventudes del PSOE, Pablo Gómez, que desde la sede de la Casa del Pueblo, se ha referido al "desastre" del gobierno andaluz que no solo abrió el plazo de entregas de solicitudes más tarde que ninguna otra comunidad autónoma, sino que puso sobre la mesa la tramitación online como única vía de solicitud, sin que esta haya funcionado correctamente. De hecho, no solo el socialista roteño, sino miles de usuarios y otros medios a nivel regional, se han hecho eco de la poca previsión o "poco interés" de la Junta de Andalucía en prever que unas ayudas así acarrearían una avalancha de solicitudes y por tanto, la web debería estar preparada para no colapsar. No se hizo y es precisamente lo que ocurrió generando indignación y malestar en muchos de los aspirantes al Bono Joven de Alquiler.
Ante esta situación, el concejal del PSOE, Pablo Gómez, no ha querido meter más cizaña, pero no ha evitado criticar la mala gestión del gobierno del presidente popular Juanma Moreno, al que le ha pedido más interés e implicación en las políticas de juventud.
Con el Bono Joven de Alquiler, indicaba el socialista roteño esta mañana en rueda de prensa, la Junta de Andalucía solo tenía que tramitar los 68 millones de euros transferidos por el Gobierno de España para este fin, "y lo ha hecho tarde y mal". Pablo Gómez ha recordado que mientras ha habido comunidades autónomas que el 17 de junio ya estaban abriendo los plazos de solicitudes, Andalucía no lo ha hecho hasta el pasado 14 de noviembre, -diez meses después de que se publicara el decreto-, y en 4 días ha tenido que dar por cerrado el plazo, que en principio estaba abierto hasta el 14 de febrero de 2023. La Junta justificó en su día que el retraso en la puesta en marcha de las ayudas se debía a la “robotización” en la gestión del programa para atender las solicitudes de modo que se resolviesen con más agilidad y facilidad. La realidad, es que ha sucedido todo lo contrario.
Además, el socialista ha criticado que, a diferencia de otras comunidades autónomas que han aportado recursos propios para ampliar estas ayudas del Gobierno estatal, la Junta de Andalucía no lo haya hecho, demostrando con ello, según el delegado de Juventud, muy poco interés por un sector de la población tan importante. “El Gobierno de España tiene claras sus prioridades y apuesta por la juventud, desgraciadamente no podemos decir lo mismo de la Junta de Andalucía visto lo visto", ha asegurado.
Pablo Gómez ha insistido en la "caótica" gestión de la Junta que solo tenía que poner en marcha el proceso "porque el dinero lo ponía el Estado" lamentando que hayan sido los andaluces los perjudicados, ya que muchos pasaron hasta seis horas intentando desde el primer día acceder a la web (única forma de solicitar el Bono Joven de Alquiler), sin conseguirlo finalmente. Hay que recordar que las ayudas se otorgan si se cumplían los requisitos de ingresos, edad y máximo de renta, en orden de llegada de las solicitudes, por lo que muchos jóvenes han mostrado indignación.
En la misma comparecencia, el concejal del PSOE ha pedido al PP coherencia, y al igual que el pasado 10 de noviembre salía en prensa el partido a nivel local, animando a los roteños a solicitar esta ayuda, podrían haber votado a favor de la propuesta cuando se debatió en el Congreso de los Diputados, y haber hecho alguna aportación extra al dinero recibido del Gobierno de España, ha insistido Pablo Gómez. Actualmente en Andalucía, un joven dedica cerca de un 80% de su sueldo al alquiler de una vivienda, en las edades comprendidas entre los 18 a 29 años, mientras que para los de 30 a 34 años, es de algo menos del 60 por ciento. Por eso, ha pedido a la Junta que complete esta ayuda al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años, aportando su granito de arena para este sector de la población con medidas especiales, como el propio Ayuntamiento de Rota, ha recordado, hará con la nueva ordenanza para la emancipación de jóvenes, que contempla 80.000 euros de fondos municipales para el alquiler y 15.000 euros para fianzas.
Pablo Gómez ha aclarado que si aún no se ha llevado a pleno, teniendo el PSOE mayoría absoluta, es "porque creemos en el diálogo y el consenso con otros grupos políticos para que también hagan sus aportaciones". De hecho, están en ese punto en el que se están recogiendo las sugerencias de los distintos partidos políticos con la idea de que se pueda aprobar con el mayor consenso posible. La previsión es que esta medida, incluida en el presupuesto municipal y pactada entre el gobierno local e Izquierda Unida, entre en vigor en 2023, y por tanto, se apruebe definitivamente antes de que acabe este año.
Pablo Gómez ha manifestado que es una forma de demostrar que el Ayuntamiento de Rota se toma en serio las políticas de juventud, y ha pedido al gobierno andaluz del PP que haga lo mismo.
Para finalizar, y dejar en evidencia la diferencia entre un modelo y otro de gestión de las distintas administraciones, ha puesto como ejemplo el Bono Cultural para Jóvenes del Gobierno de España del que disfrutan 9.000 gaditanos que cumplen 18 años en el presente año, o este Bono Joven del Alquiler.

































Soecocayputas | Miércoles, 23 de Noviembre de 2022 a las 20:57:21 horas
Pésima gestión la de Griñán y Chaves los mayores corruptos donde el dinero de los andaluces acabaron en manos de narcos y proxenetas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder