Quantcast
Lunes, 29 de Agosto de 2011

La pisa de uva tintilla en plena plaza despertó la curiosidad ciudadana

[Img #8707] 

Con el fin de promocionar algo tan roteño como el vino de tintilla, durante el pasado fin de semana se ha llevado a cabo la celebración de las III Jornadas sobre la Tintilla de Rota que organizaba la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota". Una actividad con la que esta entidad apuesta por poner en valor este caldo internacional que goza de gran prestigio a pesar de su escasez en los tiempos que corren.


[Img #8708]Aunque hasta ahora las jornadas se centraban en una conferencia hablando sobre las propiedades de este vino, cómo acompañarlo, su elaboración o sus características más destacadas, en esta ocasión, la asociación organizadora quiso ir más allá e imprimir un carácter popular y de participación a las III Jornadas sobre la Tintilla y lo hizo con una pisa de uva en plena plaza Bartolomé Pérez. Así, tras la conferencia impartida por el sumiller José Antonio Rodríguez Muñoz, en el Palacio Municipal Castillo de Luna, los asistentes a la misma pasaron a la citada plaza para proceder a la pisa de uva tintilla y experimentar con sus propios pies, la sensación de pisar uva al estilo más tradicional.


En total fueron unos 200 kilos de uva tintilla los que se colocaron en un gran cajón sobre el escenario ubicado en Bartolomé por donde fueron desfilando roteños y turistas que no pudieron pasar por alto la sensación de tener esta experiencia. Animados por los propios organizadores del evento, niños, jóvenes y mayores ayudaron a pisar la uva de la que luego saldrá el excelente vino de tintilla. No hacía falta mucho más.  Seis cestas de uva dieron inicio a la segunda parte de estas jornadas y una degustación de este caldo, quesos y calabaza a la tintilla puso el punto y final a la actividad, ambas  por cortesía de Bodegas "El Gato", "La Base Natural y Cultural de Rota" y un hostelero de la localidad.


La jornada contó con una buena participación ciudadana en una pisa de uvas que por primera vez se organizadaba en la localidad. Según el sumiller José Antonio Rodríguez Muñoz, la idea era la de acercar a la población algo nuevo y a la vez tradicional que les despertara sensaciones desconocidas como la de tener bajo los pies centenares de pequeña uva que se deshacían con un simple movimiento rítmico.


Esta la actividad, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, pretende tener continuidad en el tiempo como así manifestaron miembros de la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" asegurando que la tintilla, es parte del patrimonio etnográfico natural y cultural de la localidad y seguirán promocionándola en la medida de sus posibilidades.



Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.