Quantcast
Sábado, 27 de Agosto de 2011

Juan Montes

[Img #8696]
ALMA CALÉ, TODO UN ESPECTÁCULO DE ESTÉTICA Y MOVIMIENTOS ACOMPASADOS


El recinto ferial tiene uno de los rincones más genuinos de la villa donde poder disfrutar de una noche de cante y de baile, el bar restaurante "El picaero”. Allí convergen el cante y el baile, amen de un sinfín de actividades puntuales que le destacan como un lugar a tener en cuenta.
Allí el espectáculo denominado  "Alma Calé" hizo disfrutar al respetable con el baile flamenco que es una de las manifestaciones más antiguas circunscritas al ámbito andaluz que  se ha transmitido por generaciones en el seno de las familias y clanes gitanos: Los Vargas, los Montoyas, los Farrucos, los Amayas...

Cuando hablamos de baile gitano nos referimos al que se construye musicalmente sobre un ritmo alterno que combina compases binarios y ternarios como martinetes, soleá, bulerías, alegrías...

[Img #8697]El espectáculo "Alma Calé" es una obra sin ningún guión argumental, donde pasamos por diferentes palos del flamenco y coloreamos cada sentimiento. Se intercalan los números musicales con el baile de manera que el espectáculo va creciendo no solo en la variedad de estilos, sino en el riesgo asumido por las artistas.

"Alma calé" recorrió durante 120 minutos distintas sensaciones flamencas intentando dar carácter a cada numero. Se dieron  cita tangos, soleares, bulerías en una paleta de sensaciones flamencas. En el mismo viven  la tradición desde el sentir actual que lima las fronteras rítmicas y  melódicas de los palos flamencos, que se funden en el colorido del baile. En dicho  espectáculo "Alma Calé" de Dani Villalba, se contó con una artista invitada, una bailaora de marcada personalidad escénica, la roteña Laura Pirri.  Acompañarán en esa noche preclara de sentimientos flamencos los jóvenes cuya evolución musical ha sido meteórica. A la guitarra el sanluqueño  Niño Manuel, al cante los isleños Jesús Castilla y el Trini, a la percusión el joven roteño David Becerra,  a la flauta otro gran roteño, Raúl Bernal, y el cuerpo de baile estuvo compuesto por Lola, Ana, Miriam y Daily.
 
Gracias a la luz mágica de nuestra tierra y al arte del flamenco, esa noche fue  una noche para no olvidar. "Alma Calé" es un compendio de arte, sabiduría y estética corporal.   Este coqueto lugar bañado de aromas de inconfundibles pinares, centró las miradas y los sentidos de quienes se acercaron a  degustar  todos esos sabores genuinos de nuestra Andalucía anexionada por entero  al mundo del flamenco.

Decía Dani en uno de sus comentarios callejeros:

Para los apasionados del flamenco más que modas, podríamos hablar de tendencias en base a su evolución sin olvidar lo que muchos llaman puro. El flamenco como otras disciplinas pasa a ser parte de la persona y su forma de entender la vida una vez has caído en sus maravillosas redes.

[Img #8698]El espectáculo careció de un amplio número de asistentes, no obstante los que asistieron al evento disfrutaron con  los profesionales que se  dejaron la piel encima del escenario demostrando que Andalucía derrocha arte por cada esquina de su amplia geografía.

Dani Villaba es una de nuestras más firmes promesas del baile flamenco entregándose por entero y dejando esa muestra de saber estar encima de un escenario abriendo las puertas de par en par a una nueva cita en el auditorio Alcalde Felipe Benítez en próximas fechas.
Dani es un bailaor estilizado, muy técnico, sobrio conjuntando su baile con el cante y el toque de guitarra. Nunca ha perdido su entusiasmo juvenil y la frescura como sellos de identidad.


El trabajo de los componentes que completaron su espectáculo fueron determinantes en el éxito del mismo habida cuenta del alto grado de calidad que poseen gente como Niño Manuel, Raúl Bernal, David Becerra o las jóvenes bailoras Lola, Ana, Miriam o Daily.

Un vez más David Villalba dio muestras de su más que reconocida calidad como bailaor de flamenco. Como en un sueño adentrado en el desvivir de su vida cotidiana.

“Cuando yo me muera, madre
Que me canten soleares,
Que me canten alegría,
Y que me canten cabales.
Madre, cuando yo me muera,
Me quiero llevar entero,
Todo el embrujo del baile,
Todo el sentir de mi pueblo.
Cuando yo me muera, madre,
Aquí se queda mi vida,
Aquí se queda mi suelo,
Me marcho, madre, me marcho,
Pero me llevo el flamenco....”




                                                                                                                                     Mondel                  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.