El Ayuntamiento de Rota firma un convenio con el Obispado por 100.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de la O
Esta mañana se ha llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rota y el Obispado de Asidonia Jerez mediante el cual, se establece la cantidad de 100.000 euros que se invertirán en obras necesarias para la rehabilitación y mantenimiento de la parroquia de Nuestra Señora de la O.
Teniendo en cuenta que este es un edificio, que al margen de los actos religiosos, forma parte del patrimonio cultural y artístico de la localidad, siendo junto al Castillo de Luna los dos más emblemáticos de Rota, el alcalde del municipio, Javier Ruiz, tiene claro que, como administración pública se debe ayudar a la conservación de esta iglesia que tiene importantes deficiencias.
Esta mañana, se ha concretado ese acuerdo de colaboración que, como decía el regidor roteño, junto al obispo de Asidonia Jerez, José Rico Pavés, que ha participado en la firma, se suma a otras ayudas que también se han venido poniendo en marcha en la localidad con los mismos objetivos, de que los templos y parroquias de la villa conserven un buen estado de mantenimiento porque forman parte del patrimonio local.
En la firma, en la que también ha estado la delegada de Cultura, Encarna Niño, el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, el párroco de la iglesia de la O, José Arjona Gil, y miembros del Obispado, ha quedado claro que hay una intención explícita por parte del Ayuntamiento de Rota en colaborar en la rehabilitación del templo parroquial de la O que a día de hoy, presenta problemas importantes en el techo de la nave central y en varias capillas.
Como explicaba Javier Ruiz, el convenio servirá para poner en pie el proyecto que ya se redactó el año pasado, centrado en consolidar la piedra de la bóveda de la nave principal de la iglesia, que se encuentra disgregada y que de hecho, ante la posibilidad de desprendimiento, lleva un tiempo protegido con una red para garantizar la seguridad de los feligreses y personas que visitan la iglesia. Esa será una actuación principal, la de implantar un sistema de fijación de esta piedra para poder retirar la malla protectora que hay colocada actualmente desde enero de 2021 en el techo.
Por otro lado, se actuará en reparar la zona de fachada exterior donde más combate el viento y la lluvia, que coinciden con las capillas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la patrona, Nuestra Señora del Rosario, provocando humedades y filtraciones que están perjudicando a los enseres que hay en su interior y que hace urgente actuar en las cubiertas, la bóveda, los frescos y ventanas de ese lateral de la parroquia.
En principio, no está contemplado que el funcionamiento normal de la iglesia para los cultos o visitas quede interrumpido cuando las obras se inicien por fases, que deben ser ejecutadas entre lo que queda de 2022 y el ejercicio 2023.
El alcalde ha recordado que este convenio persigue la estela de otras actuaciones que ya se han acometido en las capillas de la Caridad o San Roque o en la iglesia del Carmen, y pretende tener continuidad convencido, como coincidía con el obispo, en que no se está hablando solo de un lugar de culto religioso sino de patrimonio cultural, histórico y artístico.
José Rico Pavés ha incidido en la importancia de que dos instituciones con vocación de servicio público, cada una en su ámbito, se unan en este convenio de colaboración para proteger y mantener aquello que dejaron nuestros antepasados.
Las obras que se acometerán cuentan con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) y debe tener las correspondientes autorizaciones de la administración competente. Dado que solo faltaba la financiación, este convenio viene dar respuesta.
Un esfuerzo económico que se hace desde las arcas municipales, indicaba Javier Ruiz, que hay que hacer y que el Obispado ha agradecido por ser no solo un convenio esperado, sino que pretende que continúe para seguir trabajando en algo tan importante a nivel histórico, turístico y cultural como mantener esta parte del patrimonio que no solo usan los cristianos, sino que es motivo de visita a lo largo del año de muchos turistas que disfrutan de Rota.



































Con Prudencis | Sábado, 12 de Noviembre de 2022 a las 20:05:53 horas
Juan, dinero para mantener nuestro patrimonio no, pero para subvencionar chiringuitos y monumentos discriminatorios y sectarios si, ¿no?…se te ve el plumero.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder