Quantcast
Redacción 1
Lunes, 31 de Octubre de 2022

SOMOS+ pide al Ayuntamiento de Rota medidas más contundentes contra la sequía

[Img #179551]La asociación SOMOS+ ha pedido al Ayuntamiento de Rota que revise y modifique las medidas que ha decidido llevar a cabo para promover el ahorro de agua en una época en la que la sequía empieza a ser preocupante ante la falta de lluvia. Y es que para esta entidad, que la delegada de Transición Ecológica, Nuria López, vendiera como medida estrella para hacer un uso responsable del agua la implementación en edificios públicos, incluidos los colegios, de dispositivos difusores de agua en los grifos y bolsas de plástico rellenas de agua en las cisternas  de los inodoros para reducir el agua que se evacúa en cada uso, es como poco, escaso.

 

Para SOMOS+ no es que estas dos medidas se vean mal, es que creen que son insuficientes y sobre todo, suponen un gasto de dinero por ejemplo en la adquisición de bolsas de ahorro de agua para las cisternas que se pueden sustituir directamente, por botellas de plástico llenas de agua, ahorrándose lo que se vaya a invertir en su compra a otro menester. Es más, la asociación apunta a que ya hay roteños que aplican en casa esta forma casera para usar menos agua cuando tiran de la cisterna con lo que el objetivo debería ser la concienciación para que más ciudadanos se apunten a ella. Pero claro, según los miembros de esta entidad, no se le puede exigir a los roteños que ahorren en este recurso natural escaso, cuando el propio Ayuntamiento de Rota no toma conciencia real del problema. 

 

[Img #179552]A este respecto, desde SOMOS+ se ha referido a que uno de los mayores gastos de agua de la localidad son los que suponen el mantenimiento de  parques y jardines. La delegada Nuria López dejó bien claro en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebrado hace un par de semana, "que no quiere Rota marrón”, haciendo alusión al riego del césped que son el cultivo predominante en los parques y jardines del municipio.

 

Desde esta asociación aseguran que tampoco quieren una Rota “marrón” pero sí creen que se puede cambiar el modelo actual de jardín que no se adapta al clima  de la zona y tiene unas exigencias altísimas en agua.

 

Como ejemplo, indican que un aspersor convencional tiene un gasto de 1.000 litros en una hora, y parte de esos litros de agua son desperdiciados y lanzados al pavimento de la calle por la mala regulación de muchos de esos aspersores, que son numerosos en la localidad. Por lo tanto, si un aspersor tiene que regar media hora para que un césped esté verde, cada vez que riega está gastando 500 litros de agua. ¿Cuántas cisternas de un baño son 500 litros de agua?, se preguntan los miembros de SOMOS+ que van más allá e indican que un aspersor de 10m de radio tiene un caudal de 500 litros en media hora; un aspersor de 7,5m de radio son 200 litros de caudal en media hora; y un difusor 2,4-4m de radio gasta 100 litros en  media hora.

 

Con estos datos, la asociación apuesta por un poco de imaginación y valentía para cambiar el modelo actual de jardines hacia un jardín mediterráneo con praderas silvestres y especies autóctonas, pudiendo servir como ejemplos la propia intervención planteada por el Ayuntamiento para la parcela de Punta Candor donde se celebraron los conciertos del "Rota es música" en el verano de 2021 o bien el proyecto de espacios verdes para la zona de conservación del camaleón en el sector RI1, junto a los nuevos supermercados. Es decir, si se puede  hacer en dos espacios de Rota, se puede hacer en más, han indicado.

 

SOMOS+ entiende que al Ayuntamiento le dé miedo implementar medidas de este tipo que a priori pueden no contar con el visto bueno de la opinión pública, por eso, desde la asociación se prestan a ayudar en la labor informativa que debe preceder a este tipo de cambio mediante campañas de información y cartelería en cada uno  de los espacios verdes de manera que se explique al ciudadano qué es un jardín mediterráneo, cómo funciona, cuáles son sus ciclos naturales y por qué es necesario en un clima como el que predomina en esta zona.

 

"Es una necesidad imperiosa que el Ayuntamiento implemente este tipo de medidas puesto que son estas decisiones las que marcarán la diferencia y las que pueden ayudar a mitigar el cambio climático", manifiestan indicando que el mes de octubre ha sido el más caluroso desde que se tienen registros y todos los indicadores dicen que la situación no va a mejorar, por lo tanto, concluyen, hay que actuar de una vez.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

  • REVENGE

    REVENGE | Lunes, 31 de Octubre de 2022 a las 14:37:06 horas

    Toda la razón. Este ayuntamiento actual parece sacado de un circo.
    Primero no pone medidas en pleno verano de sequía con el derroche de agua, sobre todo en las playas.
    Después, en otoño, a destiempo, pide medidas contra la sequía, pero claro, para los demás, porque es vergonzoso lo visto en la fotografía.
    Ayto sin control, desorganizado y mal.
    Hay que predicar con el ejemplo alcalde. Muy mal, y lo sabes....

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.