Algunas vacas ya han abandonado la vaqueriza de la avenida de la Matea de Rota
Ayer lunes, 24 de octubre, se cumplió la primera semana de entrada en vigor del precinto que impide al dueño de la vaqueriza situada en la avenida de la Matea, en Rota, comercializar la leche que extrae de sus más de 400 vacas. De momento, lo que ha podido saber este medio, es que algunas vacas ya habrían abandonado la explotación ganadera, pero a ciencia cierta, no se sabe cuántas ya que el Ayuntamiento de Rota no ha sido informado documentalmente.
Hasta ahora, y solo verbalmente a través de la abogada del dueño de la vaqueriza, que el pasado martes 18 de octubre, mantuvo una reunión con el teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara y la abogada municipal, se ha informado de que antes de que se precintara las instalaciones para el uso comercial de la leche, ya se habrían trasladado 26 vacas, que la semana pasada lo hicieron entre 40 y 50 vacas más, que en esta semana lo harán otras 50 y que antes de finales de mes se llegaría a otras 100 cabezas que se están reubicando. Es la información verbal de la que dispone el Ayuntamiento de Rota ya que como Daniel Manrique ha explicado a este medio cuando le ha preguntado por la situación, hasta ahora, el dueño de la vaqueriza no ha entregado documentación que lo acredite, solo a través de su abogada le ha indicado estas previsiones y que antes del mes de septiembre había en pie un acuerdo para el traslado completo de la vaqueriza en el plazo acordado pero "por un problema" no se materializó.
Sin embargo, si es verdad que se constata que en este mes de octubre se han trasladado 200 vacas, el Ayuntamiento de Rota no tiene inconveniente en modular el precinto, de modo que mientras se tarda en desalojar el resto del ganado, el vaquerizo pueda comercializar la leche que ahora tiene prohibido, dando así un margen al ganadero si el ánimo es el de continuar con el desalojo total de las instalaciones, como marca la sentencia judicial.
Para ello, el dueño de la explotación tendría que acreditar documentalmente el traslado porque a fecha de hoy, martes, 25 de octubre, el Ayuntamiento de Rota no sabe ni cuántas vacas exactamente se han marchado ya de la vaqueriza, ni el plan de evacuación del resto.
De lo que sí tiene conocimiento, porque de hecho existe una patrulla de la Policía Local de guardia 24 horas desde que se alzara el precinto en la explotación ganadera, es de que en la madrugada del 22 de octubre, un camión cisterna accedió a las instalaciones para proceder a retirar la leche que durante toda la semana se había venido ordeñando al ganado para preservar su bienestar y almacenándose. Esa leche, en ningún caso puede tener fin comercial, como indica el precinto, y según ha sabido este medio, se dirigía a un centro de reciclaje y desnaturalización situado en Madridejos (Toledo). En total, se habla de unos 24.000 litros de leche los que se han tenido que destruir por este precinto que impide la actividad económica.
De momento, se desconoce el tiempo que el dueño de la vaqueriza podrá soportar esta situación hasta el traslado total del ganado, teniendo en cuenta que la destrucción de la leche implica costes al ganadero y que el Ayuntamiento no tiene constancia de unos plazos concretos de desalojo, que podrían suavizar el precinto para dar un margen de comercialización mientras se pone fin definitivo a esta situación. Una situación que responde al cumplimiento de una sentencia judicial que impide que la vaqueriza pueda seguir operando como actividad económica en un suelo tan cercano al núcleo de viviendas habitadas.

































Vacas sagradas | Viernes, 28 de Octubre de 2022 a las 20:32:31 horas
El verdadero problema siempre fueron las vacas sagradas que se sientan en los plenos del ayuntamiento, pero no preocuparse que las erecciones están a la vuelta de la esquina!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder