Quantcast
Redacción 2
Martes, 25 de Octubre de 2022

Diario del año del coronavirus

Mujeres y negros

por Balsa Cirrito

[Img #179087]Utilizar la Historia para los propios fines (Historia con mayúsculas) no es algo de nuestro tiempo. De hecho, son innumerables las guerras que han comenzado por una interpretación diferente del pasado. Un bando que dice que su territorio histórico llega hasta más allá del río tal, y otro que dice que no, que al contrario, es su país el que se prolonga tradicionalmente hasta los montes cual. Y para dilucidarlo no acuden a historiadores, no, que esos hablan tanto que no se les entiende, acuden a las armas. En buena medida es lo que ocurre ahora en Ucrania. O lo que lleva ocurriendo desde hace tiempo en España, aunque de momento no lleguemos a guerrear entre nosotros. Pero no teman, no voy a hablar de eso. Voy a hablar del cine y de las series.
    

Durante, digamos, la última década, y especialmente durante los últimos cinco años, vemos una interpretación curiosa del pasado, trufada de Me too y de Black lives matter. En principio, es un hecho que no resulta especialmente molesto, aunque me temo que consiguen exactamente lo contrario de lo que pretenden. Las películas se dividen básicamente en dos clases. Clase a: las mujeres son mártires. Clase b: las mujeres son como los hombres: dan hostias, saben kárate y montan a caballo a horcajadas en el siglo XVIII. En la mayoría de los casos no parece que sea algo muy trascendente, aunque ofrecen una imagen de las mujeres distorsionada y que en muchos sentidos perjudica el discurso femenino sobre la igualdad.
    

Más grave es lo que se refiere a las cuestiones raciales. Por un lado, es frecuente que se traicione el espíritu de alguna obra literaria mítica. Pongo por caso Los anillos del poder, serie basada en el mundo de JRR Tolkien. Tolkien tiene un ejército de frikis de su universo, y el hecho de que aparezcan elfos o hobbits negros traiciona no solo el espíritu de la obra, sino también la letra, ya que uno de los apartados más importantes de las novelas del escritor es la descripción de las diferentes razas, a cada una de las cuales (orcos, hombres, magos, enanos, elfos, ents o hobbits) se describe cumplidamente. Hay algo que no parecen entender algunos bien pensantes, y es que si quieren héroes negros o femeninos, que los creen nuevos; lo que no resulta nada deportivo es que transformen a los antiguos, porque muchos lectores o espectadores se pueden sentir traicionados. Es mi caso.
    

Durante mi infancia fui un fanático de los cómics de Marvel. Mi héroe favorito era el Sargento Furia, una serie de historias que tenía lugar durante la II Guerra Mundial. En puridad, no se trataba de una aventura de súper héroes, pero me daba igual. Más adelante se publicó una continuación llamada Coronel Furia, protagonizada por el mismo personaje con unos cuantos galones más. Sin embargo, cuando hicieron la adaptación cinematográfica, pusieron interpretando a Furia a un actor negro, Samuel L. Jackson, a quien adoro en las películas de Tarantino, pero a quien no soporto interpretando al héroe de mi infancia.
    

En fin, puede que no sea más que una pavada personal. Pero la cuestión tiene flecos negativos. Últimamente se ha puesto de moda presentar a personajes de raza negra durante otras épocas representando personajes que corresponderían a blancos. Ya saben, nobles, magnates, artistas reputados. Al principio tenía su gracia y ejercía una labor docente, pero tengo la sensación de que el asunto se ha ido de las manos. Un ejemplo. La última adaptación de la novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express, excelente adaptación, dicho sea de paso, contiene una de esas situaciones absurdas. Hay un personaje de raza negra, bien vestido y con aspecto de poseer pasta, que tiene una novia blanca de la alta sociedad. Si consideramos que la acción transcurre en la década de 1920, se trata de un absurdo muy completo: en aquellos días ni los negros tenían dinero ni conquistaban a chicas blancas de la jet set. Alguien dirá: “¿y qué?”  
    

¿Y qué? Pues no es tan chachi la cosa como parece. Los más jóvenes, cuya cultura general soy testigo de que ha sufrido un importante retroceso, pueden llegar a creer que era habitual que los negros tuvieran pasta y novias ricas, y el paso siguiente puede ser decir: “¿de qué se quejan ahora,  han vivido bien en otros tiempos, aunque digan lo contrario?”, porque realmente tal vez piensen que en todas las épocas ha existido igualdad, y que los negros han atado siempre los perros con longanizas. El paso siguiente cuál será: ¿una película con un judío ministro de Hitler? ¿Una mujer presidenta de México sucediendo a Benito Juárez? ¿Una apóstola de Jesús?
    

Entiendo que la intención de los guionistas es buena: reconfortar a los contemporáneos. Pero me temo que, precisamente, si los negros o las mujeres logran hacer cicatrizar algunas heridas en el mundo actual, es porque se las han provocado; es el dolor el que provoca la sanación. Si queremos hacer creer que el mundo ha sido siempre como una discoteca de Ibiza nos equivocamos. El mundo siempre ha sido muy cabrón y continúa en esa onda. Un poco mejor, pero cabrón. Si vamos con esas bolas corremos el peligro de hacer como el ejército ruso: avanzaremos… hacia atrás.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Mardefrente

    Mardefrente | Sábado, 29 de Octubre de 2022 a las 13:33:14 horas

    Buenas tardes. Leo y recapacito de porque yo, siendo mujer, he guardado siempre la ilusión de llegar a ser como uno de esos héroes, aplicar justicia por determinación o superpoderes. O ser Rey Mago de una cabalgata para acabar extenuada repartiendo ilusión y caramelos. Como es posible? Muy fácil, accedí a conocer héroes que encarnaban valores y personajes de tradiciones que llenaron mi infancia, y nadie me dijo que yo no podía ser como ellos. No me pusieron límites Sr. Balsa. Solo me pusieron delante la Constitución y las Leyes, mi padre me dijo "lee, y si encuentras un artículo que diga que eres diferente me lo dices" y ya sabemos que no hay. Es un problema de educación.

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Miércoles, 26 de Octubre de 2022 a las 08:48:09 horas

    Sr Balsa véase el caso en Rota donde habrá Reyes Magos y Papa Noel Representados por mujeres . Es realmente intentar cambiar historia y tradiciones en base a lo que políticamente correcto nos meten . Perjudicados las nuevas generaciones que no conocerán la realidad de aquellas épocas creyendo lo que ven en cine tv o en una cabalgata como algo que sucedió y bueno , en Rota es gracias al PSOE que el sr Balsa apoya.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.