Quantcast
Redacción
Domingo, 23 de Octubre de 2022

Este lunes comienzan las pruebas de un sistema de avisos de Protección Civil en Andalucía

Algunos ciudadanos recibirán un mensaje que no es ni una broma ni intento de estafa

Protección Civil ha informado que este lunes, 24 de octubre, comenzarán las pruebas del nuevo sistema de alertas de Protección Civil en Andalucía, y que por tanto, muchos andaluces podrán recibir en sus teléfonos este mensaje: "Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil [112 inverso] enviado por los Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía".

 

Para quienes lo reciban, deben saber que no se trata de una broma o un intento de estafa sino de un comunicado oficial procedente del Ministerio del Interior que con estos mensajes, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pretende verificar el correcto funcionamiento del protocolo ES-Alert de envío de alertas a la población que se encuentra en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes; un sistema que también se ha dado a conocer como 112 inverso.

 

Lo que sucederá a partir de este lunes en algunos teléfonos será que sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente.

 

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

 

El despliegue del sistema de alertas Es-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

La información salva vidas

 

Las alertas masivas a la población en caso de emergencia son un importante avance en materia de seguridad y protección civil y una herramienta que salva vidas. Este nuevo instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN).

 

El sistema RAN – PWS está pensado para alertas de gravedad. Así, el envío de mensajes por medio del 112 inverso va a responder siempre al principio de actuación por parte de la población. Es decir, solo se enviarán mensajes cuando sea necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes.

 

Conocer en el momento oportuno el tipo de emergencia, la zona afectada y las recomendaciones o consejos de autoprotección con las medidas a adoptar mejorará la capacidad de resiliencia y contribuirá al fortalecimiento de una cultura de la prevención en nuestra comunidad autónoma.

 

Las futuras alertas identificarán claramente el tipo de emergencia, la zona concreta de afección, y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta, en el caso andaluz el Servicio de Protección Civil de Andalucía.

 

El sistema permite seleccionar el envío del mensaje tanto en español, como en inglés. Esta alerta multilingüe es de especial utilidad en zonas turísticas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.