La Junta retira casi 8 toneladas de enseres y basura de La Forestal
Los once trabajadores de la Junta de Andalucía que desde el pasado lunes, 17 de octubre, han estado empleándose a fondo para limpiar el entorno de La Forestal, y con ello, dar cumplimiento al compromiso adquirido por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, han terminado con hoy las cuatro jornada que han durado los principales trabajos.
En total, casi ocho toneladas de enseres y restos orgánicos se han retirado de este espacio en el que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Rota han decidido por fin prestar atención de manera conjunta para dar pasos y poner en marcha el proyecto de una gran aula de la naturaleza, con enfoque medioambiental, turístico y educativo. Al margen de esas casi ocho toneladas de basura, hay que contabilizar los restos de poda y vegetación resultante del desbroce y realce de los pinos para evitar además, riesgos de incendio, la principal preocupación que existía por parte del delegado territorial.
Óscar Curtido ha estado de nuevo esta mañana en La Forestal visitando junto a la delegada de Transición Ecológica, Nuria López, al también concejal del Ayuntamiento de Rota, Manuel Jesús Puyana, y la concejal del PP, Macarena Lorente, cómo ha quedado este espacio natural tras un intenso trabajo de limpieza que ha agradecido a los trabajadores de la delegación territorial de Medio Ambiente, que han estado coordinados por José María Lorenzo, técnico de la delegación de la Junta, que se ha encargado de dar las indicaciones teniendo en cuenta la idiosincrasia de este entorno.
Ha sido un trabajo duro que el delegado territorial ha reconocido pero que ha cumplido con el primer compromiso adquirido y con el que se iniciaba la hoja de ruta para poner en pie el futuro proyecto en La Forestal.
Los lugares entre morabitos en los que había mucha basura acumulada, colchones, estructuras metálicas, bicicletas, sillas, mesas, garrafas y hasta un pequeño coche, presentan hoy una imagen limpia y más adecentada como la que se pretendía. Aunque existe el temor lógico de que la suciedad vuelva a aparecer por culpa de personas incívicas que no tienen conciencia del espacio en el que están, Óscar Curtido ha señalado que al menos, se ha minimizado el riesgo de incendios que existía con tantos enseres desperdigados, y ha adelantado además, que se harán visitas periódicas para controlar que el nivel de basuras al que se ha llegado en los últimos diez años, no se vuelva a repetir por respeto al medio ambiente y al municipio de Rota. Por tal motivo, indicaba el delegado territorial, habría inspecciones frecuentes y en caso de ser necesario, nuevas actuaciones.
En cuanto a la preocupación que existía por la existencia del camaleón en este espacio natural, en una época además de puestas de huevos, Óscar Curtido ha indicado que en lunes por la noche, cuando los técnicos de medio ambiente de las dos administraciones acudieron para hacer la traslocación de los ejemplares que pudieran estar en riesgo por los trabajos, solo se encontraron dos camaleones y una cría que se pusieron inmediatamente a salvo en un lugar seguro.
Por otro lado, los restos vegetales se han amontonado en un lugar de La Forestal por si hubiera quedado algún camaleón más, pueda salir por su propio pie antes de que sean retirados.
En torno a la una de la tarde, los trabajadores terminaban los trabajos, que fueron manuales el lunes, y a partir del martes con medios mecánicos. Gracias al Ayuntamiento de Rota, que ha proporcionado las cubas para el transporte de toda la basura retirada, y que se ha encargado del traslado al vertedero, se ha podido culminar la actuación.
Nuria López daba las gracias a Óscar Curtido por su predisposición y compromiso con un proyecto que desde el Ayuntamiento de Rota venían reclamando desde hacía tiempo.


















































Antonio | Domingo, 23 de Octubre de 2022 a las 14:22:40 horas
Esto es muy absurdo, se limpia, se adecenta y dejamos dentro a los incívicos GUARROS, inaudito, ni cooperaron en la limpieza, además es que tienen uba cara muy dura.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder