Opciones de alimentación móvil para tu caravana
Tener luz durante todo el viaje en tu autocaravana ha de ser una de las principales inquietudes, ¿cierto? Pero no hay por qué. Existen diferentes opciones de alimentación móvil que proveen esa energía extra que necesitas. Como, por ejemplo, los paneles solares portables.
Aunque también tienes otras opciones para mantenerte con suficiente suministro de luz para disfrutar de un viaje sin preocupaciones. Pero antes de entrar en detalles, hablemos un poco de cómo se produce la electricidad en una autocaravana.
Funcionamiento de la corriente eléctrica en una caravana
Lo primero que debes saber es que este tipo de vehículos disponen, en su mayoría, de dos baterías. Una es la del motor, la cual se emplea para el arranque. Y la segunda es la auxiliar, utilizada para el interior del auto.
En este caso, esta última es la más relevante. Ya que es la que se necesita para poner a marchar bien los dispositivos adicionales.
Batería auxiliar
La energía eléctrica de una autocaravana incluye varios aspectos.
Desde la iluminación, ventilación, calefacción hasta aquellos aparatos de nuevas tecnologías que ameriten una fuente de alimentación.
Entretanto, la batería complementaria produce un total de 12 Voltios. La misma se puede destinar para las luces, grifos, conexiones USB o televisores. Sin embargo, los dispositivos que vienen con enchufes no funcionan con luz 220 V.
Por ende, esta batería de 12 V no te servirá para conectar accesorios, como secadores o exprimidores, por ejemplo. Si es que llegara a pasar, se descargaría más rápido, causando que las luces del vehículo bajen su intensidad.
Entonces, ¿cómo conseguir suficiente luz para tu autocaravana?, ¿existe una forma de hacerlo sin dejar de usar tus aparatos preferidos?
Sí, sí la hay.
Tal como lo mencionamos en un principio, hay diferentes maneras.
Métodos que le aportan energía a tu autocaravana
No tienes que privarte de aprovechar tus dispositivos por falta de corriente. Tampoco tienes arriesgarte a quedarte varado en la carretera, puedes optar por las siguientes vías para el suministro de luz:
Generadores de gasolina
Este es uno de los modos más conocidos y confiables de proporcionarle luz a tu caravana por un largo periodo.
Se trata de generadores eléctricos con pequeños motores que funcionan a base de gasolina. Su potencia se sitúa entre los 400 y 3000 W. Pero puede llegar a producir energía de 220 W si utilizas un alternador.
Además, tienes la posibilidad de escoger generadores de gasolina según tus preferencias. Ya que hay tipo arranque, automáticos o manuales. De igual forma, cuentan con distintas potencias para poder encender las luces, televisor, microondas o enfriadora, a la vez.
De este modo, tendrás suficiente electricidad para viajar tranquilo en tu caravana. Aunque, quizás algo que no te agrade mucho es el molesto ruido que escucharás.
Pero no te preocupes, tienes otra opción.
Paneles solares
Una forma efectiva, sencilla y factible de generar energía adicional es utilizando paneles solares.
De hecho, es muy probable que las autocaravanas modernas de alquiler cuenten con este tipo de mecanismos. Ya que son capaces de brindar más autonomía al vehículo y a su vez, permiten que disfrutes los accesorios por más tiempo.
Y es que dependiendo del modelo que emplees, pueden proveer desde 100 hasta 500 W. Lo que te da la oportunidad de gastar electricidad por un largo periodo.
Además, los paneles solares suelen ser una gran ventaja para cuando estás moviéndote de un lado al otro en tu caravana.
Dado que, estos recogen luz solar, la convierten en energía eléctrica y la guardan en un generador. Así, las baterías se cargarán solas, sin estar conectadas a algún cable eléctrico y con el motor apagado.
Por lo que no tendrás que usar enchufes para disfrutar de esta corriente extra.
Por fortuna, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de paneles solares portátiles. Aparte de que no solo son útiles para tu caravana, también te sirven para el hogar.
En otras palabras, es un modo seguro, sencillo y ecológico de suministrar electricidad a todos los dispositivos. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar otros sistemas que pueden servir para proveerte mayor corriente.
Red general
En el caso de que te quedes sin luz en el camino, puedes acudir a esta alternativa de emergencia. Para ello, deberás aparcar tu caravana en un camping o cualquier área de servicio y conectarla a una red general. Por supuesto, con un cable particular para hacer la conexión.
Batería del coche
Otra manera de proporcionar luz a tu caravana sería recargar la batería auxiliar mediante la batería del vehículo. Pero ten en cuenta que dicha técnica tiende a necesitar más horas de carga.
Tiempo de duración de una batería auxiliar
Esta es una de las inquietudes de todo aquel que viaja o va de camping en su autocaravana. Digamos que esto depende de los accesorios del vehículo y el uso de energía.
En términos simples, es un cálculo muy sencillo que debes tener en mente. Es decir, si la cantidad de corriente eléctrica consumida en aparatos es más alta que la carga, la batería se descargará más rápido.
No obstante, los accesorios que ya vienen en las autocaravanas de alquiler, disponen de un equipo básico. O sea que, el consumo de energía no debería ser tan alto.
Pero esto también varía de acuerdo al método que emplees para el suministro de electricidad.
Por ejemplo, la mayoría de autocaravanas actuales vienen con paneles solares. De ser así, es muy difícil que la batería complementaria se quede sin carga. Al igual que la de arranque, puesto que estos dispositivos generan bastante corriente eléctrica para una mayor autonomía.
En resumen, mantener tu caravana con luz durante toda tu aventura, no es un problema. Siempre y cuando aproveches uno de los métodos mencionados.
De modo que, puedes conseguir corriente adicional para no tener que limitarte. Sobre todo, si vas a hacer un largo viaje en familia y la necesitas para conectar los aparatos electrónicos.
En este sentido, los paneles solares puede que sean una de las innovaciones más convenientes para tu autocaravana. El hecho de que estos dispositivos estén compuestos por placas solares, los hace uno de los mejores sistemas de suministro de luz.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27