Junta y Ayuntamiento marcan una hoja de ruta para actuar en la Forestal, comenzando por su limpieza este lunes
El próximo lunes, 17 de octubre, tres cuadrillas de trabajadores de la Junta de Andalucía estarán en Rota para iniciar los trabajos de limpieza de la zona de La Forestal. Comienza así la hoja de ruta marcada por la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que dirige ahora el roteño Óscar Curtido, y que hoy ha trasladado al alcalde de Rota, Javier Ruiz, en la que ha sido la primera visita oficial de Curtido como nuevo delegado del gobierno andaluz.
Desde hace años, las corporaciones municipales que han pasado por el Ayuntamiento de Rota han mostrado su interés por transformar La Forestal, especialmente el espacio ocupado por los morabitos, en un gran complejo ambiental, turístico y educativo, pero la realidad es que las gestiones al respecto han sido muy pocas, más allá de iniciar expedientes judiciales para desalojar a las personas que han ido ocupando sucesivamente estas instalaciones, no hay mucho por contar.
Ahora, y como un compromiso en firme del nuevo delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, perfectamente conocedor de la situación, ya que hasta hace un mes era miembro de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota, es cuando parece, a petición del gobierno local, que se van a dar pasos concretos para llegar al objetivo común de transformar este espacio natural en pleno centro de la localidad en un sitio con diferentes usos, enfocado especialmente a la naturaleza, pero con posibilidad de albergar actividades, pernoctaciones, etc.
En esta primera reunión de Óscar Curtido con el alcalde Javier Ruiz, se han puesto sobre la mesa algunos temas cuya competencia está en manos de la delegación territorial de la Junta que ahora dirige el roteño, pero la más destacada y la que más tiempo les ha llevado, ha sido poner en pie una hoja de ruta a corto y medio plazo que empezaría, como ha indicado el propio delegado del gobierno andaluz, porque el lunes comiencen las labores de limpieza.
Retirada de enseres, basura, restos de vegetación seca, trabajos de desbroce o poda, entre otras, serán parte de los trabajos que unas 11 personas llevarán a cabo a partir de la semana que viene y, según Curtido, el tiempo que sea necesario. Con ello, se quiere garantizar que La Forestal, que actualmente es un peligro de incendio por la cantidad de residuos acumulados, esté protegida. Adecentar el espacio es, por tanto, el primer paso concreto. De forma paralela, ha explicado el delegado territorial, se continúan con los expedientes de desalojo de personas que ocupan los morabitos y a la vez, se va a llevar a cabo la regularización catastral del entorno. Y es que hay que tener en cuenta que La Forestal está rodeada del monte público, del Centro de Interpretación del Litoral, del Parque Atlántico -que como curiosidad, está dividido en dos de modo que una parte es competencia municipal y otra de la Junta-, y de un entorno en el que deben quedar claras las delimitaciones para en el futuro, también dejar atado qué administración tiene competencias sobre cada zona.
Tal y como han explicado Óscar Curtido y Javier Ruiz, al acuerdo al que se llega es que en vez de pedir como hasta ahora, que la Junta revierta estos terrenos a manos municipales para impulsar el proyecto de espacio medioambiental, educativo y turístico, se haga de forma conjunta, es decir, de la mano. Para eso, se redactará un proyecto consensuado para conseguir poner en pie una gran aula de la naturaleza, pero donde habrá espacio para pernoctar dándole el toque turístico, o educativo con espacios para observar, trabajar y disfrutar de un paraje natural como este, en plena avenida de la Diputación, rodeado de pinares y de la playa, en el casco urbano.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha reafirmado su compromiso con Rota, decía, de manera personal y a través del cargo que ahora ostenta en la Junta, por eso, le llenaba de satisfacción poder haber estado reunido hoy con el alcalde, al que le ha dado las gracias por la predisposición para trabajar de la mano en sacar un proyecto en el que ambas partes coinciden que será beneficioso para Rota.
Javier Ruiz ha indicado además, que dada la amplitud de competencias de la consejería en la que está Óscar Curtido, también se ha hablado de proyectos sobre vías pecuarias, gestión de playas, instalaciones en la costa, actuaciones que afectan al puerto deportivo y pesquero de la localidad, y otras para ir de la mano y de forma coordinada, pero ha coincidido en que lo más apremiante ha sido intentar concretar pasos en firme para el futuro proyecto de La Forestal. Tras la limpieza que se iniciará la semana que viene, el trabajo conjunto se centrará en sacar a licitación el proyecto para que empresas externas puedan ofertar y explotar un espacio que hasta ahora está en estado de abandono sin sacarle el provecho que tiene por características y ubicación.
El alcalde de Rota ha agradecido a Óscar Curtido, al que por cuestiones obvias no ha tenido que poner en antecedentes de la situación de La Forestal, que haya mostrado interés y que en esta primera reunión oficial se hayan podido concretar actuaciones para ir resolviendo cuestiones pendientes y estancadas hace años que venia demandando el gobierno local.


































Aboloca | Viernes, 14 de Octubre de 2022 a las 09:46:03 horas
En general dn estas cuestiones de USURPACIÓN somos muy laxos y el buenismo nos puede por el que dirán.
En ese espacio pululan personajes, vividores del cuento con la connivencia de las políticas miserables de la izquierda.
Estos sujetos además de tener como prioridad, vivir a vista a costa de los demás, son GUARROS sin remedio, no se puede decir otra cosa viendo en que condiciones tienen ese espacio natural, y que decir del Ayuntamiento, y de los Verdes y de Equo, que DESIDIA más superlativa.!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder