La vaqueriza de la Matea, una historia interminable
El ganadero volvió a pedir el 29 de septiembre un mes más de plazo que la asesoría jurídica ha denegado
El 30 de septiembre era el plazo marcado y acordado por consenso entre el dueño de la vaqueriza de la avenida de la Matea y el Ayuntamiento de Rota. Los vecinos, que llevan años padeciendo las condiciones insalubres de una actividad ganadera tan cerca de sus casas -como recoge la sentencia judicial-, veían el pasado mes de febrero, cuando se anunció públicamente esta fecha, como el fin de sus desvelos e incluso el gobierno local del PSOE por fin, podía poner fecha definitiva a un problema que encontraron cuando entraron a gobernar en 2015 y ya había sobre la mesa una sentencia judicial que obligaba a desmantelar esta explotación ganadera.
Pero lo que parecía una historia con final, no del todo feliz para el ganadero, es todavía un cuento que continúa. Las vacas, a 12 de octubre, siguen en la vaqueriza y poco movimiento ha habido para el desalojo de las casi 500 cabezas de ganado que desde el último día de septiembre ya no deberían estar allí.
Ninguna de las partes en estos 12 días se ha pronunciado públicamente. De momento, y eso que este medio se ha interesado, desconocemos por boca de la abogada del dueño de la vaqueriza, los motivos por los que no se ha cumplido el desalojo comprometido, así que solo tenemos la versión del gobierno local con quien este medio se ha puesto en contacto. Ha sido el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, el que ha explicado a Rotaaldia.com cómo está el tema.
Según la cronología de hechos, el pasado 29 de septiembre, un día antes de cumplirse el plazo acordado para el desalojo de la vaqueriza, la Policía Local fue a las instalaciones para levantar acta de la situación donde se vio que la actividad ganadera se estaba realizando con normalidad por lo que los agentes recordaron a un trabajador, ya que el dueño no se encontraba, que al día siguiente cumplía la fecha establecida.
Ese mismo día, el dueño de la vaqueriza presentó una petición de ampliación de plazo en el Ayuntamiento de Rota alegando que ya había trasladado "parte del ganado", sin especificar cuántas vacas en concreto, y que "por problemas técnicos y logísticos", sin detallar tampoco cuáles eran esos inconvenientes, no había podido trasladar al resto y que necesitaba un mes más. No adjuntaba ningún tipo de documentación que avalara que ha estado llevando a cabo movimientos para cumplir con su parte del trato, por lo que desde el gobierno local decidieron que fuera la asesoría jurídica municipal la que emitiera un informe jurídico sobre la situación con esta nueva petición de ampliación de plazo.
Fue justo ayer martes, 11 de octubre, cuando se ha emitido el informe que indica que "no procede" el nuevo aplazamiento que pide el ganadero porque no hay motivos que justifiquen el mismo teniendo en cuenta que en esa petición no específica ni cuantos animales ha trasladado o cuáles son esos motivos "técnicos y logísticos", por lo que se deniega. Con este informe jurídico, el siguiente paso por tanto, es alzar la suspensión del precinto que se llevó a cabo en diciembre, es decir, que en cuanto que se le notifique al ganadero que no cuenta con más plazo para el desalojo de la vaqueriza, que se hará en esta semana, solo queda que por decreto de Alcaldía se le indique que tiene prohibida la comercialización de la leche de su ganado. Es un mecanismo que legalmente, no pone en peligro a los animales, que era condición indispensable en la sentencia judicial en firme, aunque obliga al ganadero a ordeñar sus vacas para no perjudicar la salud del ganado y llevar la leche a un vertedero, que supone un alto coste por litro. Otra opción es vender el ganado, algo que este medio no ha podido confirmar que esté sucediendo.
En definitiva, en estos doce días, el ganadero ha pedido una nueva ampliación, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Rota han indicado que no procede y en esta semana se llevará a cabo el trámite para que como mucho la siguiente, en realidad, se vuelva a la misma situación de la que se partió en el mes de diciembre de 2021, cuando el gobierno local precintó la vaqueriza para impedir la comercialización de la leche. Han sido por tanto, ocho meses de plazo que a find e cuentas, no han servido para avanzar en nada.
Desde el gobierno municipal han querido aclarar que si no se había salido públicamente antes para hablar de la situación, era porque estaban a la espera del informe de la asesoría jurídica municipal ante la nueva petición del ganadero, que justo se emitió ayer martes denegando ese plazo que solo hace que esta historia esté siendo interminable.


































Manolita Quintana | Sábado, 15 de Octubre de 2022 a las 20:28:55 horas
Deja ya a los probres animalito y a su amo que están allí de antes de que todo ustedes nacierais , no haberse comprado el piso allí , donde están los defensores de animales? Donde está los ecologistas y los defensores de los pajaritos ? Alas vacas no se les defiende , hay diferencia de clases entre animales ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder