Quantcast
Carlos Roque Sánchez 1
Sábado, 08 de Octubre de 2022

Inglaterra, Gran Bretaña, Islas Británicas o Reino Unido (1)

[Img #178247]“En horas veinticuatro”. El titular de hoy es un resumen de la parrafada con la que me despedía la semana pasada, acerca de la tesitura nominativa de cómo se llama en realidad el país de marras, ya sabe por dónde voy, “la pérfida Albión”. Y el primer subtítulo es el tiempo que tardó, no es una hipérbole, en contestar Hermano Lobo (un saludo) con una breve exposición acerca de la misma. Lo hizo en el apartado Comentarios del periódico y le siguieron unas cuantas explicaciones y preguntas más por parte de otros lectores, pero éstas dirigidas a mi correo electrónico: ¿Son el mismo país Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra? ¿Que son entonces Escocia y Gales? ¿Pertenece Irlanda a Inglaterra? ¿Es Irlanda del norte una nación? ¿Se pueden utilizar las expresiones Reino Unido y Gran Bretaña de forma indistinta?

 

Y en otro orden de asuntos añadían: ¿Cuál es el gentilicio de este país?, ¿tiene un idioma oficial?, ¿qué puede decir de su topónimo?, ¿es lo mismo británico que inglés?, ¿cuáles son las islas británicas? Como puede ver cierto grado de confusión existe, no sólo por la similitud entre algunas de las palabras empleadas, sino porque no siempre éstas son utilizadas con el mínimo rigor exigidoy aconsejable. Pues bien, esto es lo que he aprendido acerca de la ‘terminología albiónica’ y paso a exponerle a modo de prontuario, agrupándolo en tres categorías de términos asociadas a otras tantas disciplinas: geografía, política y lingüística. Ah, disculpe si le es posible, el osado remedo de la poética unidad de tiempo del ‘Fénix de los ingenios’.

 

Términos geográficos. Empiezo, quizás por razones históricas, con el de islas británicas, nombre con el que se conoce al archipiélago sito al noroeste de la costa europea y compuesto por dos grandes islas -Gran Bretaña, la mayor, e Irlanda- y otras muchas menores circundantes (más de mil), motivo más que evidente por razones de espacio y tiempo, para no entrar ni a nombrarlas. El nombre del archipiélago se forma a partir del que los romanos le pusieron a una de sus provincias (‘britannia’, en latín) que ocupaba dos tercios, centro y sur, de la actual isla de Gran Bretaña y que fue utilizado hasta que se produjeron, claro, las invasiones germanas. Así que de una parte de la isla tomó el nombre todo el archipiélago. Sin duda, la geográfica, es una división terminológica diferenciadora bien sencilla, que por desgracia no acompaña a otras relacionadas con el asunto que nos trae, por ejemplo, con la política, esa actividad humana que tiene mucho que ver con la historia del propio país y que exigirá, ya le digo, algo más de extensión.

 

Términos políticos. Yendo a lo esencial, y en una primera aproximación, el nombre oficial del país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, siendo Reino Unido o UK (por sus siglas en inglés) las formas abreviadas más utilizadas. Y su territorio, geográficamente hablando, está constituido por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la de Irlanda y las innumerables pequeñas islas adyacentes (no la Isla de Man o las Islas del Canal). Y si bien esta división resulta aparentemente sencilla el caso es que, si nos aproximamos algo más al asunto, la cosa se complica. Verá. Reino Unido es una única monarquía parlamentaria formada por cuatro naciones constituyentes. Tres en la isla de Gran Bretaña: Escocia, con Edimburgo como capital; Gales, la suya es Cardiff; e Inglaterra, cuya capital es Londres. Y una nación en la isla de Irlanda que, como tal, está dividida en dos países: Irlanda del Norte, capital Belfast; y la República de Irlanda, capital Dublin, país independiente que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla.

 

Así que no es correcto utilizar Inglaterra o Gran Bretaña para referirse al Reino Unido como si fueran sinónimos. La isla de Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que la nación Reino Unido comprende además a Irlanda del Norte. En mi opinión el confusionismo podría provenir tanto del hecho de que Inglaterra sea el país más grande y poblado no solo de Gran Bretaña sino de todo el Reino Unido, como del que Londres resulte ser, tanto la capital de Inglaterra como la del Reino Unido. Hasta cierto punto, salvando las diferencias, la situación es similar a lo que ocurre en España, en la que tenemos un gobierno central con sede en Madrid y luego administraciones independientes en cada una de las comunidades autónomas; una de las cuales es la de Madrid y cuya capital es, también, Madrid. Una compartición capitalina que nunca nos puede hacer confundir a España con la comunidad madrileña. (Continuará)

 

CONTACTO: [email protected]

FUENTE: Enroque de ciencia

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 10 de Octubre de 2022 a las 19:11:37 horas

    ..." La isla de Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y Gales"....
    Pues, según tengo entendido, desde hace muchos años, lo que se denomina Gran Bretaña son la unión de Inglaterra y Gales.
    Escocia es verso e historia aparte.
    Claro que puedo estar equivocado, como equivocado estaría el man que me lo dijo. Si es así, sorry.

    Saludos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.