Denuncian las medidas del PEPCH por excesivas demoliciones y derribos
Los afectados por las medidas del plan especial han formado una plataforma ciudadana de protesta
A raíz de la exposición pública a la que se somete el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota (PEPCH) hasta finales de este mes de agosto en la Torre de la Merced, y una vez conocidas por algunos vecinos las medidas que contempla este documento que debe velar por la protección y mantenimiento del casco antiguo de una localidad, se ha creado la plataforma de "Afectados por las expropiaciones y demoliciones del centro histórico de Rota". Una plataforma ciudadana que reúne a aquellos vecinos que sufrirán las consecuencias de este plan especial que próximamente se llevará a aprobación definitiva una vez que termine el período de exposición pública y se tengan en cuenta las alegaciones realizadas en este tiempo por vecinos, afectados o entidades.
El único objetivo de esta plataforma, que surge como consecuencia de las expropiaciones que se prevén dentro del PEPCH, es pedir al Ayuntamiento que recapacite sobre las actuaciones que se plantean en este documento ya que entienden que es "una auténtica tropelía que no solo destruye nuestro conjunto histórico, como han hecho sistemáticamente, sino que además expropia a ciudadanos que han trabajado toda una vida por sus casas". Y es que según este colectivo, que cuenta con el apoyo y respaldo de la Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota "La base natural y cultural", el Ayuntamiento llevará a cabo con este plan especial una reforma interior del casco histórico en la que están previstas expropiciaciones, derribos, segregaciones y cambio de alineaciones. En concreto, según han hecho llegar los afectados por algunas de estas actuaciones así como la asociación de defensa del patrimonio, son 15 expropiaciones, 1 apropiación de espacio libre privado, 2
realineaciones, 5 demoliciones completas, 8 demoliciones parciales y 6
segregaciones/agregaciones obligadas en el conjunto histórico de Rota. A todo ello, añaden, hay que sumar otras medidas como la reconstrucción de puertas de la muralla o la reinterpretación de varios
lienzos desaparecidos. En definitiva, denuncian, "lo que quieren hacer con el centro histórico es un parque turístico para sus negocios y echar a los roteños de sus casas para beneficio de políticos y constructores depredadores que todos conocemos", manifiestan los afectados.
La denuncia de la plataforma detalla además que de aprobarse el PEPCH tal y como está, "el Ayuntamiento se reserva el derecho a expropiar a su antojo cualquiera de las casas que lindan con la muralla que circunda el centro histórico y que queda oculta en las parcelas, como se puede leer en la ficha 003/I-MN del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos". A todo ello, suman que si este documento ya resulta difícil de comprender para el ciudadano de a pie, "encima se esconden medidas del calado de la citada en medio de un catálogo de 300 páginas que en principio sólo debería servir para proteger edificios".
Según esta plataforma, muchos de los afectados por las futuras expropiaciones se han enterado por boca de otros vecinos que iban a ser expropiados con la sorpresa, denuncian, de que en ningún momento el Ayuntamiento los ha avisado. Además, tanto el colectivo que sufrirá las consecuencias del PEPCH como la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota", informan de que este documento no solo sirve para proteger el casco histórico "sino que permite una reforma interior del centro, como se deja constancia en el artículo 1.1 de su propia normativa".
Los afectados quieren llamar la atención sobre esas expropiaciones y derribos que se producirán en un centro histórico donde se concentran inmuebles y construcciones declaradas como Bienes de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. A parte del propio conjunto histórico, se suman a esos BIC, el Castillo de Luna, el Baluarte de la Concepción y la Iglesia de la O, que según la plataforma, deberían tenerse en cuenta por el Ayuntamiento a la hora de aprobar "esta batería de expropiaciones, demoliciones, cambio de alineaciones, segregaciones y agregaciones de parcelas, alterando lo que a duras penas ha podido llegar de patrimonio histórico roteño hasta nuestros días".
Por estos motivos, reiteran, se ha constituido la plataforma de "Afectados por las expropiaciones y demoliciones del Centro Histórico de Rota" que junto con la asociación "La Base Natural y Cultural" muestran su total disconformidad con el actual PEPCH y reclaman al equipo de gobierno que vuelvan a redactarlo pero contando esta vez con la participación ciudadana "garantizando un procedimiento transparente en el que se informe a los vecinos de las acciones que se van a tomar en su lugar de residencia".
Relación de algunas de las medidas del PEPCH:
EXPROPIACIONES:
Recuperación de tramos de muralla ocultos en parcelario
Plaza de Andalucía, 2
Blas Infante, 31
Pérez Bedolla, 16
Puyana, 18
Gravina, 9
Mina, 7
A.G.Sánchez, 23
A.G.Sánchez, 19
Ntra.Sra. Rosario, 34
Blas Infante, 8
Veracruz, 2 (Antig. Casa-Hospital de la Caridad)
Pozo de la Villa, 1
Pasadilla, 1
Espacio libre privado en Vía Marciala
Extremadura, 2
Extremadura, 4
RE-ALINEACIONES
Interior de parcelas colindantes con murallas s/ OR.PO-1
Regulación de linderos medianeros de Blas Infante, 31
DEMOLICIONES TOTALES
Plaza de Andalucía, 2
Pozo de la Villa, 1
Pasadilla, 1
Extremadura, 2
Extremadura, 4
DEMOLICIONES PARCIALES
Partes de vivienda adosadas a muralla en C/ Gravina, 9
Eliminación de p. 2ª en fachada de C/Ntra.Sra. Rosario, 34
C/ Blas Infante,8 de P.1ª y 2ª de viviendas con fachada a Pza.Mina Chica
Plantas 2 y 3 en patio-calle de C/ Prim, 8
Trasladar castillete de C/ Ignacio Merello, 5
Eliminar los elementos no protegidos de C/ Blas Infante, 7
Forjados apoyados en muralla de C/ Gómez Ulla, 2
Traslado de castillete de C/ Isaac Peral, 2
AGREGACIONES / SEGREGACIONES
Blas Infante, 8
Ntra.Sra. Rosario, 16
Pérez Bedolla, 4
Nave Carranza en Calle Ignacio Merello, 16 / Av. San Juan de Puerto Rico
Pedro de la O, 7
Pérez Bedolla, 2
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102