Rota comienza a vivir las fiestas del Rosario con la coronación de su dama mayor
María del Rocío Sanchez-Romero Izquierdo, representante de la Hermandad del Rocío ha sido la elegida
Los roteños han comenzado a disfrutar de las fiestas patronales del Rosario y lo han hecho con un acto que suele mover a bastante público en la calle, en parte, porque ver el vestido que este año lucen las damas, acompañarlas en su presentación oficial y conocer el nombre de la elegida como dama mayor, siempre genera expectación.
Por eso, desde las ocho de la tarde, la plaza de España, punto desde el que han partido las 17 damas del Rosario en su paseíllo hasta el Castillo de Luna, ha estado bastante concurrida.
La chicas, nerviosas, pendientes de que ningún detalle se estropee y saludando de la mano de sus acompañantes a muchos de los roteños que las han esperado a pie de calle, han realizado el corto trayecto que separa la plaza España de la calle Cuna donde la Corporación municipal, con el alcalde de Rota, Javier Ruiz a la cabeza, las han recibido.
Una a una, del brazo de sus padres, amigos, parejas o miembros de la entidad a la que representan, han paseado sonrientes, nerviosas, emocionadas, algunas cumpliendo una ilusión desde pequeñas y todas con el convencimiento de que estos serán unos días especiales e inolvidables. No había más que ver sus caras para comprobar que estaban viviendo una tarde intensa.
Tras el saludo oficial por parte del alcalde y la delegada de Fiestas a las puertas del Castillo de Luna a cada una de las 17 chicas y acompañantes, en la plaza Bartolomé Pérez iba tomando asiento el público para asistir a uno de los momentos cumbres de la noche, la elección y coronación de la dama mayor del Rosario 2022.
Como siempre, el acto ha comenzado con la presentación de cada una de las damas que, como ya tenían ensayado, iban tomando asiento en el escenario que se ha dispuesto por la delegación de Fiestas para este inicio de los festejos del Rosario.
Era ese momento, con todas las damas en el escenario, cuando se ha vivido el punto álgido. María del Rocío Sánchez-Romero Izquierdo, era proclamada por el alcalde de Rota como dama mayor del Rosario 2022, y con ello, aplausos y emoción. Ha sido la delegada de Fiestas, Laura Almisas, la que le ha colocado los atributos que se añaden al traje para diferenciarla de su corte de honor, mientras que el alcalde Javier Ruiz le ha impuesto la banda de honor y la ha coronado felicitándola por su elección como representante en muchos actos de la mujer roteña.
La representante de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío se ha emocionado y no ha podido evitar las lágrimas. Recompuesta del momento tan intenso, ha procedido a la colocación de las bandas a su corte de honor, con la ayuda de sus cuatro pajes. Una vez todas en el escenario, sin dejar de sentir emoción, María del Rocío Sánchez-Romero se ha mostrado agradecida como ha dejado claro en un discurso bien articulado (que todas las damas escriben de forma previa antes de la elección como ejercicio que también vale al jurado para tomar una decisión). El de la nueva dama mayor del Rosario ha sido muy completo. Aunque estaba emocionada, ha hablado con claridad, dando las gracias a su familia por apoyarla en este deseo y hacerlo realidad. Especiales palabras ha dedicado a sus abuelos que deseaban verla coronada como dama de las fiestas y hoy que vivía el momento, ya no estaban presentes.
La joven ha agradeciendo al Ayuntamiento de Rota las actividades y el trato que les ha dispensado en estos meses previos no solo a ella, sino a todo el conjunto de damas a las que ya se refirió como un grupo de amigas con las que ha compartido la felicidad que la embargaba. Tan detallista ha sido que ha nombrado una virtud de cada una de ellas demostrando así que han unido lazos en estos meses, uno de los mejores recuerdos, decía, que se llevará de esta experiencia que también le ha permitido conocer más Rota, de la que se siente enamorada.
La nueva y flamante dama mayor del Rosario 2022 no ha olvidado a la virgen del Rosario, centro de estas fiestas y patrona de la villa, pidiendo a los roteños que salieran a la calle el día 7 de octubre a acompañarla y sentir junto a ella la fe que envuelve a estas fiestas.
Concluía así la primera parte de este acto de elección y coronación de la dama mayor, donde la banda de música "Maestro Enrique Galán" se ha encargado de los acordes musicales, para dar paso a la delegada de Fiestas que antes de pasar a presentar al exaltador de las fiestas patronales, Ignacio Liaño Bernal, ha roto una lanza a favor de este tipo de actos asegurando que pese a las voces que lo tildan de arcaico, las chicas que lo viven y se presentan a dama lo hacen desde la vanguardia de mujeres de su tiempo. Con ello, Laura Almisas ha defendido las fiestas patronales que lejos de ser obsoletas, son una experiencia inolvidable para quien participa de ellas, decía. En sus palabras ha habido deseos para todas las damas de vivir con intensidad estos días.
En cuanto a la presentación del exaltador, no se ha quedado corta. Ignacio Liaño es un joven periodista, cofrade y vinculado a la vida cultural y social de Rota. Buen conocedor de las tradiciones y costumbres locales, así como de sus fiestas, en especial, la del Rosario a la que hoy le tocaba exaltar. Con experiencia de sobra sobre el atril, Laura Almisas le deseaba una buena exaltación, la número 23, convencida de que pondría sobre el escenario todo su corazón. Y así fue. Ignacio Liaño Bernal, pese a su juventud, dio muestras de su destreza literaria unida al fervor que le tiene a la virgen del Rosario que le valió para compartir con los presentes sentimientos de cultura, fe y tradición.
Empezó con una oda homenaje a la costurera Ani Villalba que tantos trajes cosió para las damas del Rosario antes de fallecer, y con ello, arrancó los primeros aplausos. El 7 como medida del tiempo, igualado a ese 7 de octubre que los roteños esperan cuando el verano cae, le valió de hilo para exaltar aspectos de esta fiesta por donde han pasado generaciones y generaciones de mujeres en estos 50 años de damas del Rosario. 17, otro número que acaba en 7, volvía a permitirle seguir hilando flecos de una exaltación bien atada, con la seguridad del que sabe que lo que dice lo siente, porque este exaltador, a pesar de su facilidad de palabra, no escribe sino siente.
Ignacio Liaño tuvo piropos para las damas del Rosario, las de ayer y las de hoy, las que a sus 87 años se miran con ojos de niña en el espejo recordando esa experiencia y las que de niñas se ven como futuras damas mayores, porque las fiestas patronales son esencia pura de Rota.
El exaltador no dejó de reconocer la labor de las peñas y entidades que con la presentación de sus damas, hacen que la fiesta siga adelante. De todas ellas destacó su labor en la localidad, una a una, minuciosa y detalladamente agradecido por el granito de arena que aportan.
Pero en el centro de todo está Ella. Nuestra Señora del Rosario a la que conoce bien desde pequeño, no en vano, su familia ha estado siempre vinculada a la patrona, e incluso su padre dirigió la desaparecida revista "Rota y el Rosario". Ignacio Liaño es de esos exaltadores que encandila con la palabra y los sentimientos como esta noche fría de poniente ha dejado claro en el escenario.
En octubre el tiempo se para, y hoy le daba la oportunidad de coger aire y mirar atrás, viéndose de pequeño ansioso por disfrutar de las fiestas a las que también vio en el futuro como algo inherente a la villa, porque Rota y Rosario son indivisibles.
Y así, los roteños han empezado a disfrutar de sus fiestas patronales.
** Recuerda que para ver la amplia galería de fotos de más de 200 imágenes, tienes que irte al final del todo y darle a "Cargar más imágenes" para que se complete antes de verlas





















































































RebeldeRota | Domingo, 02 de Octubre de 2022 a las 09:09:37 horas
La fiesta de la Virgen del Rosario necesita cosas nuevas manteniendo sus tradicciones , es necesario que los roteños la sientan como una fiesta del pueblo más importante que otras como la feria de la primavera para ello es necesario que los que estén en el ayuntamiento se pongan a ello cogiendo ideas de otros sitios o pidiendo a los roteños que digan que necesita las fiestas .
Esta claro que ni PSOE ni el PP que llevan años en el ayuntamiento son capaces de ellos y mucho menos lis partidos de la oposición que siguen dormidos .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder