Los colegios Calasanz y Azorín hablan del BiciBús de Rota en Madrid
El BiciBús, una iniciativa que hace ya varios cursos escolares que se desarrolla en la localidad, especialmente impulsado por los colegios San José de Calasanz y Azorín, estuvo presente durante el pasado fin de semana en Madrid. Concretamente, en el Congreso de Innovación en Educación Física, en el que la localidad tuvo presencia gracias a la participación activa del profesor roteño Abraham López Morales y su ponencia “¿Podemos? ¡DEBEMOS! #EnBiciAlCole”. Este maestro de Educación Física del colegio San José de Calasanz y uno de los precursores del BiciBús en Rota, junto con José Antonio Maqueda, maestro del colegio Azorín, defendió la necesidad de introducir los desplazamientos activos a los centros escolares y modificar los hábitos de movilidad en las ciudades.
Abraham López comenzó su intervención haciendo un divertido juego que sirvió para sondear el tipo de desplazamientos que realiza diariamente a sus centros el profesorado asistente para después dar a conocer cómo surgió el BiciBús en Rota y cuál ha sido su historia hasta el día de hoy, haciendo especial mención al importante hito de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rota y la DGT para formar parte del proyecto europeo STARS, gracias al cual, a partir de ese momento, el BiciBús comenzaría a recibir el apoyo institucional del Ayuntamiento.
Tras esa pequeña introducción, el maestro roteño hizo un ligero análisis y repaso a la nueva normativa educativa destacando de ella la importancia que se le da a la movilidad sostenible y los desplazamientos activos a las escuelas en el nuevo currículum de Educación Primaria (Real Decreto 157/2022).
Además de insistir durante su ponencia en que tanto la legislación educativa como la propia Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen garantías para que los desplazamientos activos y el uso de la bicicleta en los colegios sean una realidad, también defendió la necesidad de que los centros escolares cuenten con entornos seguros y libres de vehículos a motor (y humos) para hacer de estos espacios lugares más amables y saludables para las personas, y en especial para la infancia.
Para acabar su intervención, el maestro de Calasanz dejó dos frases para la reflexión del público asistente: “que los niños vuelvan a jugar en la calle hará más seguras las ciudades” y “cuando la infancia sea dueña de las calles, las ciudades serán más amables”, la primera de ellas atribuida al pedagogo italiano Francesco Tonucci (FRATO).

































Abraham López Morales | Jueves, 29 de Septiembre de 2022 a las 22:45:04 horas
PARA "PARA TODOS Y PARA NADIE":
Hola.
Soy Abraham López Morales, el maestro del CEIP San José de Calasanz que participó en el congreso haciendo la ponencia sobre el BiciBús.
No le respondo a su comentario por sentirme ofendido o porque me haya molestado. Todo lo contrario. Le agradezco enormemente su comentario. Tan sólo me gustaría aclarar algunas ideas sobre lo que se expresa en la noticia y lo que hay en el fondo de la iniciativa del BiciBús y de la propia ponencia.
En primer lugar, decirle que obviamente no se le dice a nadie lo que tiene que hacer. Faltaría más. Únicamente se está animando a realizar desplazamientos activos a los centros escolares por varias razones, pero principalmente por salud y por seguridad de estudiantes, profesorado y familias. No voy a entrar en muchos detalles porque en un único mensaje sería imposible. Se podría hacer un compendio de porqués.
Lo que usted puede entender por "cuestiones ridículas" o "compendio de vainerías" puede traducirse por gente como yo como una propuesta para mejorar la salud y autonomía de mi alumando y como una forma de crear entornos escolares más seguros y libres de humos y contaminación.
Como bien dice en su comentario me dedico a enseñar. Y eso mismo hago. Enseño educación vial y ensño también a ser respetuoso con el medio ambiente, pero sobre todo enseño lo que me dice la normativa educativa que enseñe, entre lo que se encuentra todo esto que le comento, y además con una de las herramientas que la propia normativa me dice que lo haga. La bicicleta.
No sé si conocerá el nuevo Real Decreto por el que se desarrolla las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Si no lo conoce le animo a que se lo lea. Encontrará aquello de lo que le hablo. Por lo tanto no enseño bajo ninguna doctrina, sino que lo hago cumpliendo con la normativa vigente.
Quizás el título de la ponencia "¿Podemos? ¡Debemos! #EnBiciAlCole" pueda crear algún tipo de malentendido, principalmente por el uso del imperativo con exclamaciones. Ese "¡Debemos!" no conlleva la obligación de ir en bicicleta al colegio, sino que hace referencia a la justificación normativa que nos da la razón al profesorado para poder poner en marcha este tipo de iniciativas en los centros escolares. Al igual que el uso de la interrogativa "¿Podemos?" hace alusión a la situación con la que nos encontramos en muchos casos de "pedir permisos" a los equipos directivos para poder arrancar con iniciativas como la del BiciBús, algo que ya con la nueva normativa, como le indico, no debe ser necesario porque la propia normativa nos dice que "debemos" hacerlo.
Así, si en algún momento usted ha podido entender que mi exposición iba destinada a obligar a ir en bicicleta al colegio, debo decirle que no se trata realmente de eso. Sólo se hace una invitación a hacerlo y se presenta una justificación normativa que permite hacerlo, algo que en muchos casos hay profesorado que desconozco, principalmente porque la normativa es nueva para este curso y lleva en vigor desde comienzos de este curso.
Esperando haber aclarado un poco el trasfondo de mi ponencia, le envío un saludo y le agradezco de nuevo enormemente su comentario.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder