Recuerdos y anécdotas de las damas del Rosario en la exposición de los 50 años de esta figura en las patronales
Hablamos con la primera dama mayor y el primer diseñador de los vestidos
Si en algo coinciden las roteñas que han sido en alguna ocasión damas del Rosario en las fiestas patronales de Rota, es que fue una experiencia inolvidable, donde conocieron a nuevas amigas que hoy perduran, vivieron nervios, emoción y momentos de buena convivencia. En su memoria quedan anécdotas y sobre todo, mucho cariño a aquella etapa vivida.
Esta tarde, con la inauguración de la exposición sobre los 50 años que se cumplen de la incorporación de esta figura a las fiestas del Rosario, han sido muchas las roteñas que fueron damas y damas mayores las que se han reunido en la Sala Charco donde se exponen vestidos, fotografías y coronas.
Algunas de ellas habían quedado previamente con sus compañeras para ver esta muestra, otras lo han hecho con sus hijos, con sus maridos o sus madres y todas, viendo cada foto, cada vestido, han recordado momentos bonitos, anécdotas y han visto cómo han evolucionado los trajes que han ido luciendo las diferentes cortes de honor.
Aunque la esencia se mantiene, ni la elección de la dama mayor, ni la decisión de los vestidos, ni siquiera quién era dama, es igual.
Recuerda María del Carmen Pérez, la primera dama mayor de Rota, coronada en 1971 por el que fuera alcalde de la localidad, Miguel Navarro Flores, que aquel año, ella recibió, sin saber muy bien el motivo, una carta en su casa que la citaba en el Ayuntamiento. Una vez allí, se vio con más chicas a las que propusieron ser damas del Rosario ya que la fiesta iba decayendo y querían darle aire nuevo con la participación de jóvenes roteñas. Algunas, como ha recordado María del Carmen Pérez a Rotaaldia.com, dijeron que no, y otras como ella, aceptaron aquella novedosa propuesta en la época sin saber muy bien ni cómo iba a salir, ni qué tenían que hacer. El caso, es que gracias al sí que dio, acabó siendo dama mayor del Rosario, entonces elegida por sus compañeras y no por un jurado como se hace de unos años a esta parte.
En aquella primera edición, recuerda esta roteña, las fiestas dieron un giro, le dio vida, y desde entonces, son parte indispensable en estas fiestas patronales. María del Carmen Pérez recuerda que en su año no hubo viajes previos, porque todo fue muy rápido y nuevo, sin saber cómo iba a salir, y como salió bien, se repitió al año y con el siguiente grupo de chicas damas del Rosario, fue con quienes disfrutaron de algunos viajes y convivencias.
Ella tenía entonces 16 años, y como anécdota cuenta que tenía el pelo muy corto a lo que el alcalde de entonces, cuando salió elegida dama mayor, le preguntó cómo iban a colocarle la corona. Para solucionar el asunto, se agenció un postizo que dio el pego. Además, cada dama debía diseñar y confeccionar su propio vestido sin saber muy bien ni qué estilo ni qué parámetros seguir. María del Carmen tiró de su tía, la poetisa Mariló Naval, que la ayudó, se fueron a Sevilla, se hizo el vestido, ella misma la maquilló y tiró para adelante. Recuerda vivir unos momentos bonitos y sobre todo, pasado el tiempo, el orgullo de haber sido la primera dama mayor del Rosario de Rota. Hoy, acudía con su hija a la exposición, recordando grandes momentos como lo ha hecho también Ángel Fajardo, el primer modisto que junto a su compañero Manuel Martínez -ya fallecido-, propuso que las damas fuera todas vestidas iguales y la dama mayor de forma diferente. Se unificaba así la imagen de las chicas en los actos.
Este diseñador de moda con larga trayectoria en la localidad en su taller de Modas París, iba hoy acompañado de su hija Victoria, con quien ha recordado para este medio, aquellos maravillosos años en los que las jornadas de trabajo se prolongaban hasta la madrugada. Había que acabar los vestidos de las damas en tiempo récord y cada hora contaba en la cuenta atrás antes del gran día del estreno en el acto de la coronación de la dama mayor. El secreto de cuál es el diseño de los vestidos que lucen las damas del Rosario sigue siendo cada año un detalle que genera cierta expectación.
Ángel Fajardo recuerda que pese al intenso trabajo que suponía, le encantaba coser los vestidos de las damas y al final, verlos lucir en la calle y los diferentes actos. Fue una experiencia maravillosa contribuir de ese modo a las fiestas patronales desde el mundo de la moda, y esta tarde, en la inauguración de la exposición, posaba junto alguna de sus creaciones recordando aquellos buenos momentos.
A lo largo de estos 50 años, muchas jóvenes roteñas han sido damas. El número ha sido dispar en cada fiesta, habiendo ediciones con apenas 15 damas y otras donde se ha superado ampliamente las 35 jóvenes. Este año, son 17 y formarán junto a sus compañeras, el mismo grupo unido que formaron otras chicas que hoy son mujeres adultas e incluso abuelas. A algunas de ellas las ha podido inmortalizar Rotaaldia.com encantadas con este reencuentro.
La delegada de Fiestas, Laura Almisas, ha dado las gracias a todas las personas que han aportado sus vestidos, fotografías, coronas, etc., para que esta exposición de aniversario saliera adelante como una iniciativa que se ha hecho con la mejor de las intenciones intentando propiciar ese punto de encuentro que hoy en la inauguración se ha dado con damas del Rosario de distintas generaciones.
La concejal explicaba que se ha intentado que la muestra sea lo más representativa posible con vestidos de los distintos diseñadores que han participado en estos 50 años. Desde 1971 hasta 1983 las damas se confeccionaban y diseñaban su propio vestido; a partir de esa fecha, las damas del Rosario lucían iguales a excepción de la dama mayor; y desde hace siete años, todas acuden al acto con el mismo diseño y una vez proclamada la dama mayor se le añaden algunos atributos que la diferencie. Es uno de los cambios a lo largo de estas cinco décadas, como lo es el lugar del acto de coronación, que antes se hacía en el desaparecido Cine Victoria, hoy plaza de la Merced, cine Atlántico y luego pasó a la plaza Bartolomé Pérez.
Laura Almisas explicaba que aparte de los 25 vestidos de damas y pajes, hay 35 coronas de las 49 damas coronadas, ya que no será hasta este 30 de septiembre cuando se decida a la que hará la número 50, y que se ha intentado recopilar una muestra destacada que espera que los roteños y las propias damas disfruten hasta el 9 de octubre que estará abierta.
Palabras de agradecimiento ha tenido para el jurado de estos años y para los que han ayudado a montar una exposición que recoge una parte de la historia de las fiestas locales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Además, ha creado un buen ambiente de reencuentro para rememorar tiempos pasados que recuerdan con nostalgia.






































































La gente no está para fiestas | Miércoles, 28 de Septiembre de 2022 a las 21:07:44 horas
Dejarse de tanta fiesta que hay mucha gente pasando necesidades por vuestra subida de impuestos.
A ver si de una vez por todas sacáis plazas de funcionari@, que estamos ya hartitos de ver a los enchufados/cargos de confianza perpetuos dela delegación de fiestas. Encima de que son enchufados y cargos de confianza, debería de permanecer en un segundo plano y se apuntan a todas las fotitos. Qué cara más dura!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder